BUSCADOR DE ANIMALES |
|
|
|
|
| Lhasa apso, Yorkie poo, viuda, rinoceronte de java, Perico, Dogo, Cabra, BULLDOG INGLES, Psittacella Picta Excelsa, Zorro rojo, hipopotam, perdiguero de burgos, Labrador Retriever, vaca, acer, tiburon leopardo, Dinosaurio, timer, aguila mora, seychellois, bisonte europeo, riojasaurus, habana, AVESTRUZ, Aligator americano, Espatula, carnotaurus, Lemming, pequines, jack russell terrier, topo de nariz, yorkshire, liebre, Zwergspitz, podhale, braco, cobrador de labrador, Zorro tibetano, BASSET LEONADO, medusa huevo frito, teckel, Bongo, Fox terrier de pelo liso, ythrura psittacea, Hydrobates pelagicus, TARANTULA, cerdos, Othnielia, pastor australiano, tren, | |
RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA |
 |
| Paca común |
| Otros nombres:
lapa, tepezcuintle, Cuniculus paca |
| Tipo: Otros | Tamaño: Pequeño |
| Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: Es una especie de roedor histricomorfo de la familia Cuniculidae. Vive en las proximidades de los cursos de agua de los bosques tropicales, desde el sur de México y Centroamérica, pasando por Paraguay y el norte de Argentina, a menos de 2000 m s. n. m.. El género tiene otro representante, la paca de montaña (Cuniculus taczanowskii) que habita los bosques de montaña andinos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Está incluido en la Lista de Preocupación Menor dada su amplia distribución, presunta gran población, la aparición de una serie de áreas protegidas, y porque es poco probable que su población disminuya a casi la velocidad que obligue a calificar para su inclusión en una categorÃa de amenaza. Sin embargo, las extinciones locales han ocurrido en el sureste de su ámbito de distribución, debido a la destrucción del hábitat. En el sureste de México es cazado y utilizado como alimento.
Se conoce también como paca, guartinaja, guanta, tinajo, chilo, guagu molon, goruga, majaz, "tepezcuintle", gualilla, conejo manchado o lapa. En el Centro de México es conocido como tepezcuintle, que es la forma castellanizada del nombre náhuatl tepeitscuintli (significando "perro de montaña" ya que tepetl significa montaña e itzcuintli perro; aunque lejos esté de ser un cánido). Por este nombre es conocido también en Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica; en Nicaragua es llamado guardatinaja; en Panamá es conocido como conejo pintado. En la penÃnsula de Yucatán se le conoce como jaleb. En Perú se le conoce como majaz y picuro en Madre de Dios y la selva central, y en Bolivia es conocido como jochi pintado. En Colombia se le conoce como guartinaja, guagua, lapa o chilo. En Paraguay, se lo conoce como tapir. En el Ecuador se lo conoce como gualilla, paca o guanta. En Venezuela, se le conoce simplemente como lapa. En el norte de Argentina también se la llama en guaranà paÃ.
Su cuerpo mide entre 60 y 79 cm de longitud, 35 cm de altura y la cola 2 a 3 cm. Pesa entre 7 y 10 kg. Está cubierta por un pelaje hÃspido de color pardo o anaranjado, con bandas de manchas blancas redondeadas. La cabeza es grande, las mejillas son abultadas, las orejas son cortas, marrones, las vibrisas son largas, los ojos son grandes y bien separados. La gestación dura 145-155 dÃas, al término de la cual tienen camadas de 1 a 3 cachorros. Las caracterÃsticas de este animal pueden variar según la zona en la que se encuentre. |
Ver ficha completa |
|
6 0  |
|
| |
|