RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA |
 |
| Oveja ojalada |
| Tipo: Otros | Tamaño: Pequeño |
| Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: La raza ojalada es de una gran rusticidad, ya que se adapta muy bien al pastoreo en medios duros y áridos (paramos, eriales y monte bajo) aprovechando el pasto y las partes más tiernas de las matas y arbustos. Es una raza de gran actividad y una gran andadora, de gran longevidad, prolongada actividad sexual y precocidad, con una gestación entorno a 150 días.
Morfológicamente se caracteriza por una cabeza pequeña, con perfil fronto-nasal recto en las hembras y sub-convexo en machos. La capa es blanca con coloración negra en los extremos de las orejas, hocico y labios además de la parte distal de las extremidades. Se pueden encontrar manchas en la zona perineal, mama y vellón. Las mucosas son negras.
La lana entrefina cubre el tronco y cuello, llegando hasta las rodillas y corvejón (parte interior de la pierna y superior de la caña) quedando libre de lana la cabeza, el borde del cuello, axilas, bragadas (cara interna del muslo), el vientre y extremidades.
Las extremidades son fuertes y aplomadas. El tronco es largo y profundo. Las mamas bien desarrolladas y simétricas, con piel fina y desprovista de lana.
En cuanto a su explotación se hace principalmente para carne, siendo esta de una elevada calidad, y apreciada por sus lechales cuando estos están entorno los 9 y 11 kilos .La lana tiene un uso marginal y la producción lechera es nula |
|
1 0  | Ver la información de Otros de la raza Oveja ojalada |
 |
 |
| Oveja navarra |
| Tipo: Otros | Tamaño: Pequeño |
| Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: De reciente reconomiento oficial (Noviembre de 1997).
Agrupa ovinos de color blanco, perfil subconvexo, mesomorfos y eumétricos. Disponen de vellón semi-cerrado de lana entrefina. En la actualidad se explota para la producción de carne como objetivo principal. Forma parte del grupo de Razas Entrefinas del Pirineo.
La distribución geográfica de la raza, en general se limita a Navarra, principalmente en su parte occidental media y Sur, en correspondencia con la zona no ocupada por la raza Latxa.Son cualidades a destacar en la raza ovina Navarra, además de su capacidad de adaptación a medios difíciles con abundantes lluvias, su resistencia a los cambios bruscos climáticos en el Pirineo y a la práctica de la trashumancia. Por otra parte, dispone de buenas aptitudes para la producción de carne.
El objetivo principal de la oveja Navarra es la producción de carne. En este sentido, el “ternasco” ha sido el tipo comercial más representativo y generalizado en toda la zona de explotación de la raza Navarra. Se trata de corderos acabados en cebadero con piensos concentrados hasta pesos en vivo de 22-26 kg. generalmente en un período de tiempo inferior a 90 días.
También hay producción de cordero lechal, con peso máximo de 14 kg. en vivo, alimentado con la leche materna.
Por último, en la zona del Pirineo Navarro, durante los meses de julio y agosto, se obtiene un cordero de tipo pascual pastenco, alimentado con la leche materna y los recursos obtenidos en pastoreo.
La oveja Navarra produce un vellón blanco, semicerrado, de lana entrefina, formado por mechas lagas, trapezoidales, a veces en pincel, que dan la impresión de un vellón abierto. En general, se corresponde esta lana con los tipos IV y V de la clasificación comercial española.
En tiempos ya lejanos, cuando la lana tenía un significado importante en la economía de la explotación, la de estas ovejas era muy damandada por la industrial textil.
Los ovinos de esta raza se destribuyen en explotaciones familiares, de un tamaño próximo a las 500 cabezas, frecuentemente atendidas por el propietario del ganado, que pocas veces coincide con el de la propiedad de las tierras donde pastan.
Los pastos comunales acogen a un elevado número de rebaños. En este sentido, las tierras pastables se agrupan en lotes o polígonos de una determinada superficie, que se denominan “corralizas”, por disponer cada lote de su correspondiente corral, donde se albergan los animales. A este respecto, el Ayuntamiento del municipio juega un papel decisivo, al ser el responsble del alquiler de los mismo.
En el pasado, la trashumancia ha tenido un alto significado, y ha representado el eje principal de la explotación del ovino de la Comunidad Autónoma de Navarra, principalmente en lo que afecta a la oveja Roncalesa y Salacenca.
Como norma general, el día 18 de Septiembre, los rebaños descendían desde el Pirineo a distintos puntos de la provincia de Navarra (Bardenas Reales, Sur de Pamplona y otros puntos de la Ribera), a pastos alquilados. En dichas zonas permanecían las ovejas hasta el día de San Pedro (29 de Junio), en que regresaban al Pirineo para aprovechar los pastos de altura. Las dos fechas expuestas limitan el período autorizado para el aprovechamiento de los pastos de las Bardenas Reales.
El traslado de los animales se hacía, o bien por su propio pie, por las cañadas reales (invertían aproximadamente una semana), o en camión.
En la actualidad, la práctica de la trashumancia se ha visto fuertemente disminuida, como consecuencia de problemas laborales y sociales. |
|
1 0  | Ver la información de Otros de la raza Oveja navarra |
 |
 |
| Oveja ripollesa |
| Tipo: Otros | Tamaño: Pequeño |
| Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: La raza Ripollesa está formada por un conjunto de ovinos de perfil convexo, proporciones alargadas, y tamaño medio; con una pigmentación muy característica en la cabeza y las extremidades. El origen de la raza radica en los cruzamientos, realizados hace siglos, entre las poblaciones autóctonas de ovejas que antiguamente poblaban los Pirineos Centrales y las ovejas trashumantes de raza Merina que llegaban a la zona en verano.
Actualmente, la mayoría de rebaños de raza Ripollesa se localizan en las comarcas nororientales de Catalunya, ocupando una amplia zona geográfica de orografía y características agrícolas variadas que incluye: bosques y valles de montaña, llanuras cultivadas del interior, así como bosques y zonas de cultivo próximas al litoral. Es una raza muy rústica, de lana entrefina, y que se adapta perfectamente a diferentes sistemas de explotación, lo que la convierte en muy apta y rentable para un amplio abanico de posibilidades y situaciones productivas. Se destina básicamente para la producción de carne.
Se considera que el origen de la raza Ripollesa está en el cruzamiento, antiguo y fijado, entre la oveja que poblaba originalmente los Pirineos Centrales y ejemplares mejorantes de raza Merina, llegados a la zona como consecuencia de la trashumancia de verano. La población autóctona original debió ser parecida a la raza ovina Tarasconesa, que se encuentra actualmente en los Pirineos Orientales franceses, y por el mismo motivo, a los actuales ejemplares de raza Aranesa. No obstante, desde antiguo, la raza Ripollesa se ha visto sometida a cruzamientos con numerosas razas españolas, como por ejemplo: la Segureña, la Manchega o la Rasa Aragonesa, así como, con otras extranjeras, como la Lacaune, la Suffolk o la Romanov, lo que ha aumentado la heterogeneidad morfológica de los rebaños y ha puesto en peligro la supervivencia de la raza en pureza.
El aislamiento natural de algunos valles pirenaicos y otras zonas poco accesibles, determinaron la evolución de la primitiva oveja hacia distintos topotipos, que recibían tradicionalmente denominaciones particulares según su procedencia :
(“Pirinenca”, “Queralpina” “Caralpina”), “Berguedana”, “Vigatana”, “Solsonenca”, “de Pardines”, “del Serrat”, “de Sant Hilari”, “Muntanyola”, etc., y cuyas diferencias se manifiestan, aún hoy en día, en distintos tamaños de animal, tipos de lana y cornamenta.
La mayoría de los rebaños de raza Ripollesa se encuentran en el Noreste de Catalunya, ocupando principalmente las comarcas de la Cerdanya, el Berguedà, el Ripollès, Osona, la Garrotxa, el Alt Empordà, el Baix Empordà, el Gironès, la Selva, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental, ocupando zonas de muy distinta orografía y características agrícolas. Desde las zonas pirenaicas, los rebaños de Ripollesa se han ido desplazando hacia el Sur, llegando hasta las comarcas de Tarragona, donde se ha visto muy influenciada por otras razas españolas.
Aunque no se disponen de datos oficiales sobre el número de efectivos de la raza, su censo en pureza se estima actualmente en unas 70.000 cabezas, aunque con tendencia a disminuir. No obstante, se debe puntualizar, que en el Libro Genealógico de la raza únicamente se hallan registradas 6.240 hembras y 260 machos.
En 1987 se constituyó en Ripoll la Asociación Nacional de Criadores de Ovinos de Raza Ripollesa (ANCRI), oficialmente reconocida por el DARP (Generalitat de Catalunya) e inscrita en la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS). En 1991, se publicó el estándar oficial de la raza y se reglamentó su Libro Genealógico (DOGC: 1/3/91); y en 1997, el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) reconoció la Ripollesa como raza autóctona de fomento, y así consta en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España (BOE: 21/11/1997), y cediendo a ANCRI la responsabilidad de la gestión de la raza, del control de producciones, y de la mejora genética de la misma. |
|
1 0  | Ver la información de Otros de la raza Oveja ripollesa |
 |
| |