Datos de Oveja navarra
[Ver las 1 fotos de Oveja navarra] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Oveja navarra
 Otros nombres:  Raza  Oveja navarra
 Tipo  Otros Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
De reciente reconomiento oficial (Noviembre de 1997).

Agrupa ovinos de color blanco, perfil subconvexo, mesomorfos y eumétricos. Disponen de vellón semi-cerrado de lana entrefina. En la actualidad se explota para la producción de carne como objetivo principal. Forma parte del grupo de Razas Entrefinas del Pirineo.

La distribución geográfica de la raza, en general se limita a Navarra, principalmente en su parte occidental media y Sur, en correspondencia con la zona no ocupada por la raza Latxa.Son cualidades a destacar en la raza ovina Navarra, además de su capacidad de adaptación a medios difíciles con abundantes lluvias, su resistencia a los cambios bruscos climáticos en el Pirineo y a la práctica de la trashumancia. Por otra parte, dispone de buenas aptitudes para la producción de carne.

El objetivo principal de la oveja Navarra es la producción de carne. En este sentido, el “ternasco” ha sido el tipo comercial más representativo y generalizado en toda la zona de explotación de la raza Navarra. Se trata de corderos acabados en cebadero con piensos concentrados hasta pesos en vivo de 22-26 kg. generalmente en un período de tiempo inferior a 90 días.

También hay producción de cordero lechal, con peso máximo de 14 kg. en vivo, alimentado con la leche materna.

Por último, en la zona del Pirineo Navarro, durante los meses de julio y agosto, se obtiene un cordero de tipo pascual pastenco, alimentado con la leche materna y los recursos obtenidos en pastoreo.

La oveja Navarra produce un vellón blanco, semicerrado, de lana entrefina, formado por mechas lagas, trapezoidales, a veces en pincel, que dan la impresión de un vellón abierto. En general, se corresponde esta lana con los tipos IV y V de la clasificación comercial española.

En tiempos ya lejanos, cuando la lana tenía un significado importante en la economía de la explotación, la de estas ovejas era muy damandada por la industrial textil.

Los ovinos de esta raza se destribuyen en explotaciones familiares, de un tamaño próximo a las 500 cabezas, frecuentemente atendidas por el propietario del ganado, que pocas veces coincide con el de la propiedad de las tierras donde pastan.

Los pastos comunales acogen a un elevado número de rebaños. En este sentido, las tierras pastables se agrupan en lotes o polígonos de una determinada superficie, que se denominan “corralizas”, por disponer cada lote de su correspondiente corral, donde se albergan los animales. A este respecto, el Ayuntamiento del municipio juega un papel decisivo, al ser el responsble del alquiler de los mismo.

En el pasado, la trashumancia ha tenido un alto significado, y ha representado el eje principal de la explotación del ovino de la Comunidad Autónoma de Navarra, principalmente en lo que afecta a la oveja Roncalesa y Salacenca.

Como norma general, el día 18 de Septiembre, los rebaños descendían desde el Pirineo a distintos puntos de la provincia de Navarra (Bardenas Reales, Sur de Pamplona y otros puntos de la Ribera), a pastos alquilados. En dichas zonas permanecían las ovejas hasta el día de San Pedro (29 de Junio), en que regresaban al Pirineo para aprovechar los pastos de altura. Las dos fechas expuestas limitan el período autorizado para el aprovechamiento de los pastos de las Bardenas Reales.

El traslado de los animales se hacía, o bien por su propio pie, por las cañadas reales (invertían aproximadamente una semana), o en camión.

En la actualidad, la práctica de la trashumancia se ha visto fuertemente disminuida, como consecuencia de problemas laborales y sociales. 
Clic aquí para añadir una descripción de Oveja navarra...)
  HISTORIA DEL OVEJA NAVARRA

Clic aquí para añadir una historia de Oveja navarra...)

Clic aquí para añadir un comportamiento de Oveja navarra...)
  CUIDADOS DEL OVEJA NAVARRA

Clic aquí para añadir un cuidado de Oveja navarra...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Oveja navarra...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Oveja navarra y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
Diamante de Gould , betta , Bogavante , Welsh corgi Cardigan , Shih tzu , Quebrantahuesos , Pastor belga groenendael , Concavenator , coral , Janenschia , bichon , Gato de Pallas , boyero , nanosaurus , stabyhoun , Tigre , Galgo Persa , Peterbald , Barbet , Mau egipcio , tyrannosaurus , braco italiano , pato mudo , Leopardus geoffroyi , mono aullador , rubia gallega , Aratinga , Polilla , tiburon blanco , Broholmer , Aguila Parda , rebeco , avispon , ARDILLA , alazan , COCODRILO , Condor , Aguila Colorada , American bully , termita , aussiedoodle , Pastor polaco de las llanuras , spaniel breton , aguja , Schnauzer , Conejillo de Indias , Pinscher , Foxhound americano , barranqueros ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.