RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA |
 |
| Oveja aranesa |
| Tipo: Otros | Tamaño: Pequeño |
| Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: La raza Aranesa está estrechamente emparentada con su vecina francesa Tarasconesa (Tarasconnaise), propia de los Pirineos Centrales (Arièja y Pirenéus Auts), Garona Auta y Gèrs, teniendo probablemente sus orígenes más ancestrales en la raza Merina (existen referencias escritas de mediados de siglo XV de ovinos Merinos que llegaban en trashumancia a los Pirineos).
Tarasconesa y Aranesa tienen un entronque común, pero el hecho de que la Val d’Aran haya sido tradicionalmente una comarca exportadora de ganado y no importadora, podría dar pie fundado para suponerla la forma original de la raza francesa, y no su derivada (aunque no obstante se debería corroborar con marcadores genéticos).
Todavía hoy, las influencias mutuas entre Aranesa y Tarasconesa siguen siendo muy frecuentes: tanto por la asistencia de los ganaderos araneses a las ferias francesas (ferias de Sent Godenç, Tarascó,…) como por la mezcla de los rebaños en los pastos estivales de alta montaña de Cuma, Palas y Serra Lunga, donde también van ganaderos de la Garona Auta.
La raza está circunscrita en la Val d’Aran, aunque con un desequilibrado reparto territorial. Las 64 explotaciones que actualmente existen en el valle se reparten los poco más de 1700 ejemplares existentes. El grueso de los rebaños fenotípicamente más puros, y también más grandes, se hallan en los pueblos de Lés, Salardú y Bossòst. No obstante, el tamaño medio de los mismos es muy bajo, de unos 40 animales. La mayor parte de las explotaciones tienen de 11 a 30 reproductores, y únicamente tres explotaciones superan el centenar de individuos. La relación hembras/machos es de 16,5 por rebaño, siendo la tasa de reposición anual de un 20%.
*Tomado de: http://www.rac.uab.es/ORIGEN/aranesaorigenCas.htm
Canaria.
Orígenes: Producto de la fusión de la oveja aborigen (carente de lana) con razas peninsulares y portuguesas de lana importadas por los colonos.
Descripción: Subhipermétrica. Perfil rectilíneo o subconvexo. Proporciones con tendencia longilínea. Marcado dimorfismo sexual, donde los machos presentan un perfil subconvexo más marcado. (Reglamentación Específica del Libro Genealógico de la Raza Ovina Canaria: Orden de 12 de junio de 2006, BOC núm. 119, 21 de junio de 2006)
Situación poblacional: Extremadamente rústica, se adapta con facilidad a los diversos microclimas isleños, siendo el sistema de explotación el tradicional de pastoreo en rebaños. La raza goza de buena salud en cuanto a efectivos numéricos.
*Tomado de: http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/ganaderia/razasautoctonas/oveja_canaria.htm
Canaria de Pelo.
Orígenes: Los aborígenes criaban una oveja de pelo, de gran tamaño y con tendencia al engrasamiento. Ejemplares de las mismas fueron exportados a las Américas en los primeros viajes tras el descubrimiento. Allí se adaptaron y se reprodujeron de forma numerosa. Hace pocos años, varios ganaderos se han dedicado a reintroducirla con gran éxito en Canarias.
Descripción: Son animales de proporciones medias con tendencia a aumentarlas, de perfil convexo o subconvexo y temperamento nervioso así como biotipo carnicero. Capa variada, que va desde una coloración bermeja clara o lavada hasta el bermejo oscuro o cerezo, también se pueden encontrar ejemplares pintos, barriga negra, blancos y negros. La piel desprovista de lana, aunque ésta puede aparecer de forma vestigial en el dorso.(Reglamentación Específica del Libro Genealógico de la Raza Ovina Canaria de Pelo, Orden de 13 de agosto de 2001, BOC núm. 117 de 5 de septiembre de 2001 )
Situación poblacional: La ausencia del esquileo (corte de lana), con el ahorro de la mano de obra que esto supone, así como su gran adaptabilidad a los terrenos de cultivo plataneros, la están convirtiendo en la protagonista de las razas ovinas canarias. Su cría se encuentra en franca expansión en Tenerife, ya que se alimenta de los subproductos agrícolas, siendo el fin de la misma la producción de carne y estiércol. |
|
1 0  | Ver la información de Otros de la raza Oveja aranesa |
 |
 |
| Oveja Ansotana |
| Tipo: Otros | Tamaño: Pequeño |
| Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: En general no posee cuernos aunque a veces se observan animales armados, siendo su morfología más compacta que la raza aragonesa, presentando extremidades fuertes y bien aplomadas hecho típico en animales de montaña. Sus orejas son cortas y rectas ofreciendo arcadas orbitales salientes y ojos abultados es decir perfil mas rectilíneo que la rasa Aragonesa. Las hembras pesan de 45-55 kilos, alcanzando los machos 65-80 kilos.
Desde el punto de vista etnológico, en 1.932 se describió la subraza de la raza Aragonesa denominada “Ansotana ó Chesa” (de los pueblos Ansó y Echo) como “..reses con vellón blanco de gran corpulencia, de lana de carácter estambrero bien marcado, descargada, finísima, flexible y resistente; las briznas alcanzan de 15 a 18 centímetros; el vellón es apretado, Y sobre su superficie se notan algunas briznas más largas, gruesas y rectas. (Faelli,1.932).
Tradicionalmente se ha tenido la lana Ansotana como la mejor de Aragón. A la Ansotana se la denomina “paloma” y “calva” por ser totalmente blanca y tener la región frontal desla nada con lo que se pretenden diferenciarla de los ovino de pigmentación periférica con que convive (Churra tensina y Chisqueta o Pallaresa) y del ecotipo roncalés de vellón extendido hasta la frente ”moñuda”.
Las hembras producen bastante leche. Antiguamente la Ansotana se ordeñaba, preparando con su leche un queso artesano de gran similitud al del Roncal. Esta practica desgraciadamente se ha abandonado, debiendo dedicarle una atención especial para su recuperación. La mayor producción lechera de esta raza, el nuevo sistema de explotación con mayor estabilidad y cuidados, el recuerdo de nuestros quesos típicos, y el elevado valor de los mismos, obligan a plantear el posible interés económico de esta antigua producción, máxime considerando el apoyo oficial a los productos aragoneses de calidad.(Sierra).
De esta última característica se deriva que los ansotanos constituyeran el ejemplo más genuino de la llamada “cultura del queso” (Balcells, 1.976 Fillat, 1.980), obteniendo unos 20 Kilogramos de queso en dos ordeños diarios por 600 ovejas en primavera (Puyó, 1.967).
Respecto a la reproducción, presenta una actividad sexual similar a la raza aragonesa, aunque su prolificidad es menor(1,1 a 1,3,corderos por parto) simplemente por el medio en que viven, mas riguroso y la escasa selección realizada
El tipo de cordero variaba entre el «ternasco» y el «pastenco» (alimentado en pasto) con más edad (5 a 8 meses) y peso (25 a 35 kg.) siendo a veces castrado. Actualmente el porcentaje de «ternasco» en estabulación es superior, quedando relegada la producción del «pastenco» al verano, por aprovechamiento de los pastos de puerto y siempre en una cantidad prácticamente testimonia. |
|
1 0  | Ver la información de Otros de la raza Oveja Ansotana |
 |
 |
| Oveja Merina de grazalema |
| Tipo: Otros | Tamaño: Pequeño |
| Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: La raza ovina Merino de Grazalema es una raza autóctona andaluza considerada en peligro de extinción tanto por la FAO como por la Federación Europea de Zootecnia.
Parece tener su origen en el cruzamiento entre la raza merina y la raza churra de los que se diversifico debido al aislamiento en estas zonas y al sistema de reproducción cerrado.
Se trata de una raza que ha desempeñado y desempeña un gran papel social por el mantenimiento de las culturas y tradiciones con aportación al desarrollo rural sostenible de la comarca. Complementado con la contribución a la artesanía textil de Grazalema a través de sus famosas mantas, también llamadas “manta capote” y “manta estribera” empleada durante años para proteger el cuerpo de los pastores de la lluvia. Estas mantas reciben un tratamiento especial de emborrado, mediante la inmersión de la lana en aceite y pasada por el batán que le hace prácticamente impermeable y muy duraderas.
El desarrollo de esta raza, junto al de la industria artesanal ligada a su producción ganadera puede contribuir decisivamente al desarrollo de las zonas rurales donde se asienta, contribuyendo así mismo al mantenimiento del medioambiente de estos espacios protegidos andaluces, y a la subsistencia de la cultura y tradiciones de la comarca.
Se distribuye fundamentalmente en el entorno del parque natural de Grazalema en la Sierra de Cádiz y en la Serranía de Ronda en la provincia de Málaga.
Es una oveja de doble aptitud, lechera y cárnica, que tradicionalmente se han mantenido en sistemas extensivos. Posee una capacidad lechera más que aceptable, siendo su época de lactación desde finales de enero a junio. La leche debido a un extraordinario aporte de grasa y un alto porcentaje de proteína proporciona quesos de excelente calidad, característicos de la región, como es el queso denominado “Queso de Grazalema”.
Es una oveja de gran rusticidad, muy adaptada a zonas de altitud media-alta y unos fuertes niveles pluviométricos. |
|
1 0  | Ver la información de Otros de la raza Oveja Merina de grazalema |
 |
| |