RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA |
 |
| Trucha comun |
| Tipo: Peces | Tamaño: Pequeño |
| Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: dentificación
De aspecto fusiforme, muy ligeramente comprimido lateralmente y dotado de un pedúnculo caudal ancho y fuerte. Posee una aleta adiposa situada entre la dorsal y la caudal, y más próxima a esta última. El género Salmo se distingue de otros géneros de su familia por las escamas de la línea lateral – más circulares que en Salvelinus y Hucho, mayores que las de líneas adyacentes y solapadas con las anteriores y posteriores; la ausencia de manchas en la aleta caudal y una aleta anal dotada de entre 6 y 9 radios ramificados. La dorsal y anal son más cortas que en el género Oncorhynchus. Se distingue de otras especies del género Salmo por la caudal con márgenes coloreados en individuos menores de 200 mm, 13 a 16 escamas entre la base de la adiposa y la línea lateral, la maxila llega o sobrepasa al margen posterior del ojo, aleta adiposa de color rojo o anaranjado en juveniles y adultos sedentarios, y dientes vomerinos. A menudo con manchas negras y rojas, generalmente rodeadas de un ocelo blanco que se extienden incluyendo el opérculo. Muchas poblaciones de la vertiente mediterránea y alguna de la vertiente cantábrica de la península ibérica mantienen las marcas de alevín hasta la edad adulta.
En la Península Ibérica hay poblaciones sedentarias y hay poblaciones migradoras o anádromas, los reos, que emigran al mar donde permanecen desde varios meses a varios años antes de volver a los ríos para reproducirse. Aunque truchas sedentarias y reos presentan muchas diferencias morfológicas, ecológicas y demográficas, pueden encontrarse en simpatría y pueden reproducirse entre sí.
En la Península Ibérica las truchas sedentarias raramente superan los 50 cm de longitud y los 2 kg de peso. Los reos tienen una forma similar a la de las sedentarias, si bien el mayor crecimiento que experimentan al mar hace que un reo sea significativamente mayor que las truchas sedentarias de su misma cohorte.
Estatus de conservación
Categoría Mundial IUCN (2008): Preocupación menor LC.
Categoría España IUCN (2002): Vulnerable VU 1cde.
Especie amenazada en España por introgresión genética procedente de ejemplares de repoblación, la pérdida de hábitat por infraestructuras hidráulicas, la contaminación de los ríos, la introducción de depredadores alóctonos y el exceso de pesca.
Distribución
El área de distribución de la especie se extiende por Europa, oeste de Asia, noreste del Atlántico, mar Báltico, mar del Norte, mar Mediterráneo, mar Negro y mar Caspio. Especie introducida en numerosos sitios de todo el mundo a partir de 1863.
En la Península Ibérica ocupa las cabeceras de los ríos de las cuencas cantábricas, de Galicia, Duero, Tajo, Guadalquivir, mediterráneas andaluzas, Segura, Júcar, Ebro y litorales catalanas. Falta en la cuenca del Guadiana y en algunos ríos del litoral levantino y el sur de la península. La distribución actual está fuertemente condicionada por las repoblaciones llevadas a cabo a lo largo del siglo XX en toda la península.
Los reos se encuentran en la vertiente cantábrica y Galicia, alcanzando su límite sur en el río Lima (Portugal).
Hábitat
La trucha habita principalmente tramos de aguas limpias, frescas y bien oxigenadas, por lo que en la Península Ibérica se encuentra sobre todo en las cabeceras de los ríos. La trucha común muestra preferencia por sustratos de cantos y bolos, aunque también utilizan fondos de grava, arena y limo. A mayor volumen y velocidad de la corriente las truchas seleccionan zonas de mayor profundidad.
El uso y las preferencias del hábitat experimentan cambios ontogénicos, lo que hace que las poblaciones se estructuren en edades siguiendo el curso de los ríos. Los añales buscan refugios en los cursos altos de los ríos, proporcionados por el medio intersticial de bolos y bloques. Las truchas adultas suelen habitar tramos más remansados en los que utilizan como refugio las raíces y vegetación sumergida en las orillas de tablas y grandes pozas. Hay segregación espacial de clases de edad según la profundidad, encontrándose los individuos de mayor talla a mayor profundidad. |
|
2 0  | Ver la información de Peces de la raza Trucha comun |
 |
 |
| Pez sol |
| Tipo: Peces | Tamaño: Pequeño |
| Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: dentificación
Las aletas dorsal y anal son dobles, con una parte espinosa y otra blanda. La aleta dorsal tiene 9-12 radios espinosos y entre 10-14 radios blandos; mientras que la aleta anal tiene 3 radios espinosos y 8-11 radios blandos. La aleta pectoral presenta un único radio espinoso y el resto son blandos. La aleta caudal es homocerca. A lo largo del plano medio horizontal de su cuerpo, hay la línea lateral completa, con 36-47 escamas de tipo ctenoide.
Tiene la cabeza proporcionalmente grande, alrededor de un tercio de la longitud total. También destaca su frente amplia. Su pedúnculo caudal es grueso.
La boca del pez sol es de tamaño reducido, súpera, con labios voluminosos. La mandíbula superior nunca supera la pupila del ojo, y su longitud es aproximadamente el diámetro ocular.
Su aspecto externo es alto y comprimido lateralmente. Generalmente presenta un gradiente dorsoventral de tonos verdes oliváceos o marrones oscuros a amarillos y anaranjados. Puede mostrar puntos de tonalidades naranjas a los lados del cuerpo, y tonalidades azules, sobre todo en la cabeza y opérculo, pero también en el resto del cuerpo. Hay unas bandas verticales de color más oscuro a lo largo de todo el cuerpo. Hay una mancha negra, con el límite posterior naranja o rojo, en el extremo posterior de cada opérculo.
En la península Ibérica el pez sol puede alcanzar tallas máximas alrededor de 200 mm de longitud total.
Estatus de conservación
En la península Ibérica, el pez sol es una especie introducida y por tanto, no presenta problemas de conservación y se encuentra ampliamente distribuida por España y Portugal. Recientemente, ha sido incluida en el Anexo 1 del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
Distribución geográfica
El rango de distribución nativa del pez sol se restringe al noreste de América. En Europa, la especie está distribuida por la mayoría de países.
En España, la especie está ampliamente distribuida en todas las cuencas de los ríos más importantes: Ebro, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Segura. También se encuentra ampliamente introducido en cuencas más pequeñas como son las cuencas del Júcar y Turia en la comunidad de Valencia o el Llobregat, Ter, Fluvià y Muga en Cataluña y el río Támega en Galicia.
Hábitat
En el caso de los ríos, la especie se encuentra principalmente en las partes medias y bajas. A escala de microhábitat, en sistemas leníticos la especie prefiere zonas con vegetación con hábitat complejo. En sistemas lóticos el pez sol prefiere las zonas con poca corriente y con vegetación acuática.
En sistemas leníticos se han observado diferencias ontogénicas en el uso del hábitat. Las larvas de pez sol ocupan el hábitat pelágico y posteriormente, los ya juveniles se desplazan hacia zonas litorales donde utilizan el hábitat de forma generalista.
Ecología trófica
Especie omnívora dada la gran diversidad de presas que abarca, entre las que se encuentran zooplancton, larvas bentónicas de insectos, crustáceos, moluscos, huevos de peces o pequeños peces.
El pez sol presenta cambios ontogénicos en la alimentación, ligados también a los cambios en el uso del hábitat. El zooplancton es el elemento principal de la dieta de los primeros estadios de desarrollo juvenil de la especie. Más tarde cambia hacia una dieta más bentónica, basada en la captura por succión de macroinvertebrados (larvas de insectos, moluscos y crustáceos). Los adultos pueden alimentarse también de peces pequeños.
Biología de la reproducción
La reproducción del pez sol tiene lugar entre primavera y verano, en el sur de la península Ibérica entre abril/mayo y agosto.
El pez sol presenta reproducción múltiple y cuidado paternal llevada a cabo por machos territoriales. Los machos establecen un territorio y construye un nido, limpiando una superficie circular sobre sustrato fino. Seguidamente se da el cortejo entre el macho y una hembra que depositará los huevos en el nido. La puesta tiene lugar en un período entre unas horas y un día, en que la hembra libera los huevos y el macho los fecunda. Pasada esta fase, la hembra abandona el nido y el macho guarda los huevos y les proporciona protección frente al ataque de predadores. Una vez salen las larvas, el macho sigue protegiéndolas hasta que pasan a la fase libre y se desplazan al hábitat pelágico. Finalmente el macho abandona el territorio.
Interacciones entre especies
Entre los depredadores ibéricos del pez sol se citan la perca americana (Micropterus salmoides), la culebra viperina (Natrix maura), la culebra viperina (Natrix maura), la garza real (Ardea cinerea) y la nutria (Lutra lutra).
Patrón social y comportamiento
La actividad de la especie presenta variabilidad estacional y circadiana, y está relacionada con su alimentación y período de reproducción. Durante el ciclo diario, las horas de mayor alimentación son los crepúsculos (salida y puesta del sol). A lo largo del año, la |
|
1 0  | Ver la información de Peces de la raza Pez sol |
 |
 |
| Gobio |
| Tipo: Peces | Tamaño: Pequeño |
| Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: Identificación
Región ventral más o menos plana y el dorso convexo. La boca es ínfera y posee un único par de barbillones sensoriales cuya longitud puede alcanzar desde la mitad del ojo hasta el borde posterior de éste. El cuerpo es alargado y algo comprimido siendo la longitud estándar 4,5 veces la profundidad máxima del cuerpo. La distancia preorbital es corta, 1,8 veces el diámetro del ojo y la cabeza es ancha. La aleta ventral surge detrás del origen de la aleta dorsal. La distancia entre la aleta pectoral y la ventral es más larga que la distancia entre la aleta ventral y la anal. La aleta caudal está fuertemente escotada. Posee entre 36 y 39 escamas en la línea lateral y 3 escamas por debajo de ésta.
Posee una fila de 6 a 12 manchas sobre el cuerpo, las primeras cuatro localizadas encima de la línea lateral y el resto sobre esta. El dorso es oscuro y presenta una mancha oscura sobre el opérculo en la zona de debajo del ojo. Las aletas dorsal, caudal y pectoral presentan un punteado oscuro e irregular. La coloración del cuerpo es más oscura por encima de la línea lateral (gris-marrón) que por debajo (marrón claro).
Longitud total hasta 150 mm.
Estatus de conservación
Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.
Categoría IUCN (2002) para España: Vulnerable VU A2ce.
Distribución geográfica
Endemismo de la Península Ibérica y del sur de Francia. En Francia se encuentra en las cuencas de los ríos Adour y Nivelle. En la Península Ibérica se encuentra en las cuencas de los los ríos Bidasoa, Oria, Nalón, Nansa, Miño, Támega, Mondego, Duero, Ebro, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Guadalete, Mijares, Segura, Júcar y Turia. |
|
2 0  | Ver la información de Peces de la raza Gobio |
 |
 |
| Fartet |
| Tipo: Peces | Tamaño: Pequeño |
| Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: Identificación
Pez pequeño, los machos miden hasta 45 mm y las hembras hasta 60 mm de longitud total.
Cuerpo corto, deprimido en la cabeza y comprimido en el resto. Boca pequeña, protráctil y abierta hacia arriba. Ojos grandes. Las escamas cicloideas que cubren todo su cuerpo, relativamente grandes, pueden presentarse incluso sobre la cabeza, con excepción de las mejillas y la mandíbula inferior. La línea lateral no está muy marcada y es visible únicamente por un orificio que ocupa el centro de cada escama.
Los machos tienen en los flancos puntos y líneas transversales plateadas y azuladas que aumentan en intensidad hacia la zona posterior. Las hembras presentan una coloración más críptica que los machos. En lugar de las listas plateadas, en los flancos presentan unas manchas redondeadas de color pardo oscuro que se disponen, normalmente, en líneas longitudinales, más continuas en la región caudal.
Estatus de conservación
Estatus global IUCN (2006): EN A2ce.
Estatus para España IUCN (2002): EN B1+2bcd (En Peligro). EW (Extinta en la Naturaleza) para la población interior que se localizaba en el entorno de Villena.
El factor de amenaza más importante es la destrucción total o parcial de hábitats y/o su alteración, que se produce fundamentalmente por la alteración de cauces fluviales, la extracción de caudales, la desecación de humedales litorales, la sobreexplotación de acuíferos y la contaminación de las aguas continentales. Otro factor de amenaza a esta especie es la introducción de especies exóticas, que bien actúan directamente como competidoras o indirectamente provocando una disminución en la disponibilidad de hábitat para la especie.
Otro factor de amenaza es la mortandad como consecuencia de la captura en trampas para angulas y su descarte posterior.
Se han propuesto las siguientes medidas de conservación: Investigación aplicada a la especie, restauración, rehabilitación y manejo de hábitats, regulación hídrica de humedales, programa de cría en cautividad, programa de reintroducción, conservación de la diversidad genética, programas de divulgación y concienciación, actuaciones de coordinación y cooperación entre administraciones y ONG y actuaciones para implantar poblaciones de la especie en humedales con salinas en explotación y otros sistemas salobres.
Distribución
Endemismo de la Península Ibérica, distribuido en pequeñas poblaciones aisladas desde las marismas del Alto Ampurdán (Girona) hasta la albufera de Adra (Almería). Con la excepción de algunas poblaciones del interior de la provincia de Alicante y Murcia, la especie se localiza principalmente en sistemas acuáticos de las zonas litorales o próximos a ellas.
Hábitat
El fartet muestra predilección por cuerpos de agua estancados o de curso lento, de elevada dureza, ligera alcalinidad, fondos blandos y abundante vegetación sumergida. Se encuentra tanto en medios acuáticos permanentes y con escasas fluctuaciones como en medios que tienen ciclos de desecación estival y periodos de inundación que los interconectan con otras zonas del humedal.
Especie euriterma, que puede vivir con temperaturas del agua de hasta 32,8ºC. La eurihalinidad es una de las características más notorias de la especie, llegando a habitar todo el rango de aguas desde las completamente dulces hasta las hipersalinas. Se encuentra en lagunas litorales y marjales con acequias y canales de riego, salinas y ríos de salinidad elevada. También se encuentra en cabeceras de pequeños arroyos próximos al litoral. Otro tipo de hábitat, de carácter endorreico, está formado por los canales de la antigua laguna de Villena.
Ecología trófica
Dieta omnívora, basada en crustáceos, anfípodos, poliquetos, larvas de insectos, detrito y algas.
Biología de la reproducción
Especie de vida corta, alcanza como máximo tres años. El periodo reproductor del fartet se extiende desde abril a septiembre. Las hembras realizan la puesta de forma seriada a medida que los huevos van madurando. La fecundidad máxima es de 483 huevos. Desde la puesta hasta la eclosión de los huevos puede transcurrir un tiempo que oscila entre 10 y 18 días según la temperatura del agua.
Interacciones entre especies
Entre los depredadores del fartet, se conoce la anguila. Respecto a la incidencia parasitaria, se conocen un hongo (Saprolegnia parasitica), dos especies de protozoos ciliados (Ichthyopthirius multifilis y Trichodina sp.) y un crustáceo copépodo (Lernaea cyprinacea).
Patrón social y comportamiento
El fartet es una especie sedentaria. Los machos solamente son territoriales y protegen la puesta durante el periodo de celo; el resto del tiempo forman cardúmenes, especialmente las hembras. |
|
6 0  | Ver la información de Peces de la raza Fartet |
 |
 |
| Colmilleja |
| Tipo: Peces | Tamaño: Pequeño |
| Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: Identificación
Pez de pequeño tamaño que puede alcanzar 130 mm. Se distingue de otras especies de Cobitis en la Península Ibérica por la presencia de tres pares de barbillones en la mandíbula de 4-8 veces la longitud de la cabeza, longitud de las aletas pectorales de 4,3-5,4 veces la longitud estándar en machos y de 4,3-9,0 veces en hembras. Tiene de 6-7,5 radios dorsales ramificados. También se identifica por tener la lámina posterior del cleitro redondeada, cabeza con longitud preorbitaria larga y origen de la aleta dorsal por delante del origen de las ventrales.
Su cuerpo es alargado y presenta cuatro filas de manchas oscuras y redondeadas. La primera fila o superior está salpicada de puntos negros. En la segunda fila hay manchas negras redondeadas que se pueden fusionar longitudinalmente. La tercera fila tiene puntos negros. En la cuarta fila hay 9 a 13 grandes manchas redondeadas. La cabeza presenta pequeñas manchas oscuras y una línea negra entre el eje anterior del ojo y la primera barbilla.
Estatus de conservación
Categoría global IUCN: preocupación menor: LR/nt.
Categoría para España: Vulnerable VuA2ce.
Distribución
Endemismo ibérico, esta especie está ampliamente distribuida a través de numerosas cuencas en las regiones del sur y centro peninsular. En España, la distribución de la colmilleja comprende las cuencas del Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Guadalete, Gualdalhorce, Guadalmedina, Barbate, Jara, Piedras, Vega, Peñíscola, Odiel, Júcar, Turia, Mijares, Bullent, Racons, albufera de Valencia, algunos afluentes de la margen izquierda del Duero, y probablemente introducida en el Miño, Ulla, Nalón y lago de Bañolas. También hay poblaciones de colmillejas en la laguna Primera de Palos y la laguna del Portil (Huelva). Recientemente se ha encontrado en las cuencas de los ríos Serpis y Limia y en la cuenca del Segura.
Hábitat
Muestra preferencia por el uso del fondo de los ríos, mostrando cambios con el crecimiento en el uso de microhábitats hacia aguas más profundas. Vive principalmente en las partes media y baja de los ríos, aunque también se encuentra en ambientes lénticos, como son la laguna Primera de Palos y la Laguna del Portil, en el suroeste de la Península Ibérica.
Ecología trófica
Su dieta consiste principalmente en larvas de quironómidos, ostrácodos, diatomeas, nematodos, detrito, fanerógamas y algas.
Biología de la reproducción
Esta especie alcanza su madurez sexual en el segundo año de vida. Las hembras realizan varias puestas entre marzo y julio, con un total de hasta 1.986 huevos. Los machos pueden alcanzar 4 años de vida y las hembras 7.
Interacciones entre especies
Debajo del ojo posee una pequeña espina que le sirve para protegerse de los depredadores. Entre sus depredadores se citan la perca americana (Micropterus salmoides) y el cacho (Squalius pyrenaicus).
Patrón social y comportamiento
Los individuos pequeños y medianos están algo más activos de día mientras que los mayores están activos tanto de día como de noche. |
|
0 0  | Ver la información de Peces de la raza Colmilleja |
 |
| |