BUSCADOR DE ANIMALES |
|
|
|
|
| vaca watusi
, fox terrier toy
, Pastor belga tervueren
, Cerdo hormiguero
, cobrador de labrador
, muerte
, camaleon de jackson
, american brittany spaniel
, phascolarctos cinereus
, Procesionaria del pino
, Ratonero de Colo Roja
, kerry blue terrier
, lobo checoslovaco
, boyero de flandes
, and white terrier
, MASTIN NAPOLITANO
, pastor de beauce
, Tortuga Japonesa
, serpiente zorro
, Serpiente Piton
, playero artico
, piton infantil
, ara rubrogenys
, TAMARINO CALVO
, Harpia harpyja
, perro peruano
, leon asiatico
, chacal dorado
, salamanquesa
, Iguana Verde
, Bull terrier
, stygimoloch
, rana verde
, allosaurus
, Lince Rojo
, Scottish Fold
, brabanzon
, himalaya
, aardonyx
, tyrannosaurus
, demonio
, Ragdoll
, Pointer
, Lombriz
, vizsla
, Tringa
, Kuvasz
, Amazon
, macao
, | |
RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA |
 |
| Picure |
| Otros nombres:
Dasyprocta punctata, agutí centroamericano, guaqueque alazán, sereque, cotuza, guatusa, ñeque, guatín, jochi colorado, cherenga, carma, añuje |
| Tipo: Otros | Tamaño: Pequeño |
| Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: El agutí centroamericano (Dasyprocta punctata), también conocido como guaqueque alazán (Chiapas, México), sereque (Península de Yucatán), cotuza, guatusa, ñeque, guatín, jochi colorado, cherenga, carma, picure o añuje, es una especie de roedor histricomorfo de la familia Dasyproctidae que se encuentra desde el sur de México y Centroamérica hasta el norte de la Argentina, principalmente en los bosques, a menos de 2000 m de altitud.
La longitud de su cuerpo va de 42 a 62 cm; su peso de 2 a 3 kg. El pelambre es castaño rojizo, más oscuro en las partes altas.
Es diurno, pero adopta comportamiento nocturno si se siente amenazado. Se alimenta principalmente de frutos. Sepulta semillas en su territorio y en épocas de escasez de alimentos dependen de esas semillas sepultadas. Muchas de estas semillas son olvidadas, lo que ayuda en la proliferación de diversos tipos de árboles y arbustos. Una pareja ocupa un área de 2 a 3 hectáreas que defiende. Utiliza como refugio madrigueras que escarba en la tierra, o entre las raíces de los árboles o que encuentra entre las rocas. Cuando se siente en peligro eriza su pelaje dando la impresión de ser de mayor tamaño.
El período de gestación dura entre 93 y 104 días, después de los cuales la hembra pare 1 a 3 crías. Tiene entre dos y tres camadas al año. Viven algo más de trece años. |
Ver ficha completa |
|
3 0  |
|
| |
|