RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA |
 |
| Toro mallorquín |
| Tipo: Otros | Tamańo: Grande |
| Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: Características generales
Se trata de animales próximos a la elipometría, subconvexos, de formato desde mesolíneo a longilíneo, de poca masa y hueso débil. Capa castańa. Entra de lleno en el grupo de razas rústicas no mejoradas, de bajo censo y plena endogamia que ha permitido reunir en pureza el lote fundacional actual.
Agrupa animales de tamańo pequeńo de peso vivo entre 300-350 Kg. en las hembras y 450 Kg. en los toros.
La raza Mallorquina tiene dos localizaciones dentro Mallorca: la marisma y la montańa seca. En la primera radica el núcleo fundamental del que parten ejemplares para formar otros o reforzar unos terceros. En cualquier caso el área geográfica es típicamente mediterránea y, por tanto, suficientemente conocida.
Características productivas y sistema de explotación
La raza Mallorquina era antiguamente explotada por su triple aprovechamiento (trabajo, leche y carne), si bien la evolución económica de la isla cursó como factor antagónico a su continuidad. Actualmente, se utiliza como factor ecológico e instrumento potenciador de la biodiversidad medioambiental, sobre todo en humedales, situándose en un plano de utilidad que no es el convencional, dado que zootécnicamente se trata de un bovino destinado a la producción cárnica, condicionada por su singular explotación extensiva y las limitaciones del formato corporal, en la que los rendimientos discretos podrían compensarse por la condición de producir carne natural.
Es posible encuadrarla también dentro del grupo de razas con instinto maternal, habida cuenta de su comportamiento en los cruzamientos para carne, aunque esa modalidad reproductiva no se tiene en cuenta en los planes de cría actuales.
Su sistema de cría es de tipo extensivo silvo-pastoril. Vive todo el ańo a campo y carece de establos o refugios. El sistema reproductivo en monte natural sigue el modelo pastoral loteado para el seguimiento genealógico y ordenación de estirpes independientes. No se registran problemas de partos y sí una buena dotación maternal. El manejo es convencional con vigilancia a distancia y sin más intervención que las maniobras necesarias para conservar los lotes de ganado bajo proceso expansivo. |
|
1 0  | Ver la información de Otros de la raza Toro mallorquín |
 |
 |
| Vaca morucha negra |
| Tipo: Otros | Tamańo: Pequeńo |
| Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: La variedad Negra de la Raza Morucha la constituyen animales más linfáticos, más cerca de tierra y de menor formato, por lo tanto más rústicos. Son animales de proporciones uniformes, de perfil recto con tendencia a la subconcavidad, eumétricos y mesoformos, de marcado dimorfismo sexual .
El color de la capa es negro, solo blanco en la bragada, predominando las mohinas y zainas. Las mucosas son de pigmentación oscura. Los cuernos blancos en la cepa y pala, y negros en sus puntas. Sus extremidades son de altura media, bien dirigidas y musculadas, de esqueleto fino, destacando las articulaciones netas y precisas, aplomos correctos con buena separación. Ubres bien desarrolladas y pezones simétricamente colocados y con pigmentación negra. Testículos oscuros. |
|
1 0  | Ver la información de Otros de la raza Vaca morucha negra |
 |
| |