RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA |
 |
| Piscardo |
| Tipo: Peces | Tamaño: Pequeño |
| Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: Identificación
Es un ciprínido de pequeño tamaño cuyos adultos pueden alcanzar 12 cm de longitud total.
El cuerpo es fusiforme, esbelto y está cubierto de escamas muy pequeñas que no se aprecian a simple vista. La boca se encuentra en posición terminal o subterminal. El origen de las aletas pelvianas se encuentra adelantado respecto a la dorsal, mientras que la aleta anal nace en la vertical del final de la dorsal. La aleta caudal está escotada y el perfil de las aletas dorsal y anal es recto o ligeramente convexo.
La coloración adulta, aunque variable, suele ser parda verdosa en el dorso salpicada de pequeñas manchas oscuras, en los flancos presenta una fina línea brillante y bajo ella una ancha banda de manchas negruzcas que se prolonga desde el hocico hasta la base de la aleta caudal, dónde se encuentra de forma característica la última mancha. Por debajo de la banda oscura, la coloración es blanquecina y tan tenue que pueden apreciarse los paquetes musculares.
Estatus de conservación
Categoría Mundial IUCN (2008): Preocupación Menor LC.
Categoría España IUCN (2002): Poblaciones atlánticas: No Amenazada. Poblaciones mediterráneas: Vulnerable Vu A2ce.
Se considera una especie sensible a la contaminación de las aguas, a la introducción de depredadores ictiófagos, la modificación del hábitat y a la fragmentación del hábitat por infraestructuras hidráulicas.
Distribución
Actualmente se considera una especie diferenciada y autóctona de la de la cuenca del río Adour en el suroeste de Francia y de la cuenca del río Ebro, así como de algunas cuencas cantábricas. Su distribución ha sido favorecida por su utilización como cebo vivo y para aumentar las presas disponibles para la trucha, con lo que ha sido introducida en la cuenca del Duero y es difícil saber de qué cuencas cantábricas es autóctona y de cuáles no.
Hábitat
En general ocupa los cursos de agua en todo su recorrido, salvo los tramos más altos de las cabeceras. Se puede localizar en todo tipo de hábitats acuáticos, si bien encuentra su óptimo en los cursos medios-altos de los ríos, en la zona de transición entre la dominancia salmonícola y la ciprinícola, con aguas limpias, frescas y fondos pedregosos.
En la mayor parte de su área de distribución natural, se trata de una especie muy frecuente y tan abundante como para ser la especie dominante en número de efectivos en muchas comunidades piscícolas.
Ecología trófica
Su alimentación es omnívora, compuesta principalmente de invertebrados bentónicos pero también de invertebrados terrestres y materia vegetal. A pesar de que se observan variaciones ontogénicas y espaciales significativas en la composición de la dieta del piscardo, Quironómidos y Tricópteros suelen ser las presas más consumidas.
La composición de la dieta del piscardo es muy similar al de algunas especies con las que cohabita, como el gobio (Gobio lozanoi) o los alevines de trucha (Salmo trutta). Sin embargo, la diversidad de los recursos tróficos que utiliza el piscardo es mayor.
Biología de la reproducción
Alcanzan la madurez sexual con 1–2 años, cuando rondan los 6 cm de longitud. La época de reproducción es de abril a junio y realizan migraciones aguas arriba en busca de frezaderos adecuados en tramos someros con fondos de grava y corriente moderada. Las hembras son más abundantes en las clases de talla y edad superiores.
Los machos desarrollan tubérculos nupciales blancos en la cabeza durante la época de celo. Además, su coloración se realza haciéndose más llamativa; se oscurece la banda de manchas negras de los flancos, la mancha amarillenta del opérculo se aviva y se intensifica la coloración rojiza de la garganta, el vientre y la base de las aletas pares y la anal.
Interacciones entre especies
Sus hábitos fuertemente gregarios llevan a formar cardúmenes de alevines de piscardo y de otras especies de ciprínidos como la madrilla (Parachondrostoma miegii) y el barbo de Graells (Barbus graellsii).
Se considera una especie susceptible de ser depredada por peces de hábitos ictiófagos tanto nativos (p.ej., trucha común Salmo trutta) como introducidos (p.ej. trucha arco-iris Oncorhynchus mykiss). Para evitar la depredación por parte de la trucha (Salmo trutta) parece evitar las zonas más profundas en tramos de río donde conviven las dos especies. También puede contribuir de forma significativa a la dieta de otros depredadores como la nutria euroasiática (Lutra lutra) o aves ictiófagas (p.ej., martín pescador Alcedo atthis).
Comportamiento
Sus hábitos son fuertemente gregarios, formando grandes cardúmenes. Durante la época reproductora, los machos de piscardo se agrupan en áreas pedregosas, de poca profundidad y bien oxigenadas, denominadas nidos, donde son atraídas las hembras y estimuladas para el desove y la posterior inseminación por los machos. |
|
3 0  | Ver la información de Peces de la raza Piscardo |
 |
 |
| Pez espinoso |
| Tipo: Peces | Tamaño: Pequeño |
| Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: dentificación
El espinoso es un pez de pequeño tamaño, que no suele superar los 6 cm. Su principal característica, que es la que le otorga su nombre común, es la presencia de varias espinas. Generalmente tienen 3 espinas dorsales (siendo la más pequeña de ellas la más caudal), 2 espinas ventrales asociadas a una estructura ósea denominada aparato pélvico, y una espina anal de pequeño tamaño. Otra característica notable es la ausencia de escamas, que se han transformado en una serie de placas óseas situadas en ambos flancos a lo largo del cuerpo. En la época reproductiva, entre abril y junio, aparece un marcado dimorfismo sexual ya que los machos adquieren en la zona de la cabeza y la zona ventral un color rojo característico.
Estatus de conservación
Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.
Categoría España IUCN (2001): En Peligro EN B1 + 2abcde.
Distribución
Se encuentra ampliamente distribuido por el hemisferio norte. En Europa se encuentra en gran parte del continente, Islas Británicas, Islas Feroe e Islandia. En la Península Ibérica se encuentra en Portugal y España. Especie ampliamente distribuída en Galicia. En el resto de España las poblaciones parecen más fragmentadas y han sido localizados en Cataluña (Muga, Fluviá, Ter, Daró, Tordera y Orlina también se menciona en el delta del Ebro en Ullals del Aripe. En el País Vasco se cita en los ríos Gobelas, Galindo, Udondo, en el embalse de Leiola (Bizkaia) y en la regata de Jaizubia (Guipuzkoa). En Baleares hay una cita en la Albufera de Alcudia en Mallorca.
Hábitat
En la Península Ibérica G. aculeatus parece habitar sólo en aguas dulces o ligeramente salobres en las desembocaduras de algunos ríos. Prefiere los ríos de corrientes suaves, charcas y lagunas. Generalmente se encuentra en zonas con cañaverales, juncos, algas u otras plantas que habitan los lechos de los ríos.
Ecología trófica
Se alimenta de macroinvertebrados acuáticos, sobre todo larvas de quironómidos y ostrácodos.
Biología de la reproducción
El macho construye un nido donde la hembra deposita los huevos y él cuida tanto los huevos como los peces recién eclosionados.
Las poblaciones ibéricas se componen fundamentalmente de jóvenes del año que casi desaparecen a principios del verano, después del final de su primera estación reproductiva. Solamente algunos individuos, sobre todo hembras, sobreviven su segundo verano, aunque no so ha observado que haya individuos de edad 2+ que se reproduzcan.
Interacciones entre especies
Es una especie con una amplia lista de depredadores (peces, aves, mamíferos). La parasitosis más conocida es la provocada por el cestodo Schistocephalus solidus, que infecta al espinoso en fase plerocercoide.
Patrón social y comportamiento
Es un animal principalmente diurno. Los machos son territoriales durante la época de reproducción. Los juveniles forman cardúmenes y a veces también lo son los adultos sin territorio, bien para alimentarse o bien como estrategia defensiva. En el norte de Europa se han descrito migraciones desde el mar hasta las aguas dulces durante la época reproductiva, pero estos comportamientos migratorios no se han descrito en la Península Ibérica. |
|
4 0  | Ver la información de Peces de la raza Pez espinoso |
 |
 |
| Gambusia |
| Tipo: Peces | Tamaño: Pequeño |
| Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: Identificación
Los machos miden 3-4 cm y las hembras 6-7 cm. Cabeza ancha y aplastada dorsalmente. Boca súpera y ligeramente oblicua. El cuerpo es fusiforme y comprimido, y está recubierto de grandes escamas cicloides (26-30 en la línea lateral). Posee una única aleta dorsal ligeramente retrasada respecto a la aleta anal, con una espina dura seguida de 7 radios blandos, y la aleta caudal es unilobulada, con el margen convexo y redondeado. El pedúnculo caudal es delgado. La aleta anal presenta una espina dura y 9 radios blandos. En machos, la aleta anal se modifica para formar un órgano copulador o gonopodio por elongación y transformación de los radios 3 al 5. El extremo del gonopodio está equipado con ganchos para facilitar la adhesión a la hembra durante la cópula.
El dorso y los flancos son de color variado, que va desde el verdoso hasta el parduzco o grisáceo, con escamas bordeadas de oscuro. La parte inferior del opérculo y la parte del cuerpo situada entre el opérculo y la base de la aleta pectoral muestran tonos rosados. El vientre es blanquecino y las aletas son blanquecinas o blanco amarillentas, con puntos negros en forma de bandas transversales en la dorsal y la caudal. Durante la época reproductora, las hembras exhiben una vistosa mancha negra en la zona ventrolateral situada entre las aletas ventrales y la anal.
Estatus de conservación
Categoría global IUCN: No catalogada.
En la actualidad, se encuentra incluida en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. Además, ha sido incluida entre las 20 especies exóticas de mayor impacto en España. |
|
4 0  | Ver la información de Peces de la raza Gambusia |
 |
| |