RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA |
 |
Colmenareño |
Tipo: Otros | Tamaño: Pequeño |
Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: El nombre de la raza procede de su centro de explotación, la comarca de Colmenar Viejo de la provincia de Madrid.
Los sinónimos más usuales son oveja de Colmenar y raza Churra de Colmenar, éste equivocado, al igual que la denominación Negra Churra de Colmenar, porque no es negra.
Se trata de una pequeña raza local, abierta y semidesconocida que ha sido descrita hace unos años. Queda encuadrada dentro del tronco Churro por ascendencia y entre las lecheras por vocación productiva.
Caracteres generales. Tamaño pequeño y proporciones recogidas.
Color. El vellón es blanco y en algunos individuos registra fibras pigmentadas en su interior. La capa típica de la raza consiste en manchas centrífugas pardo oscuras o negras con localización en la parte distal de las orejas, alrededor de los ojos, que desciende hasta el lagrimal, labios y parte distal de las extremidades.
Una variante del patrón pigmentario señalado es la presencia de manchas en forma de pequeños lunares (“moscas”), a veces concluyentes, extendidos por la cara y parte superior de las extremidades por encima de la mancha uniforme de la zona distal.
Vellón. En la cabeza, la lana ocupa la región frontal formando “moña”, se extiende por el cuello, tronco, llegando al bajo vientre y hasta las articulaciones carpio-metacarpianas y tarso-metatarsianas.
Formato y apariencia. El peso vivo varía de 30-35 kg. Para las ovejas y 45-55 en los carneros. El aspecto general es el de un animal duro, resistente, tranquilo, con marcada tendencia al gregarismo y fenotipia lechera.
La historia de la raza está relacionada con su origen. Aislada en un medio difícil y perfectamente adaptada al mismo, los ganaderos la conservaron, entre otras razones por no encontrar sustitutas mejores y porque los cruzamientos adolecían de rentabilidad. Así se explica cómo estando tan próxima a Madrid capital y de las grandes vías de comunicación que atraviesan la zona de cría haya mantenido su pureza racial y, lo que es más, el absoluto dominio sobre la población ovina local, si bien en los último años su censo ha disminuido.
La raza Colmenareña ha permanecido ignorada hasta que en 1980 dos autores se ocuparan de ella. En definitiva, es una raza semidesconocida, aunque muy apreciada por los ganaderos locales e incluso por otros de la provincia que buscaban el renuevo en los rebaños de aquélla.
Existen pocos datos disponibles, pero aproximadamente se puede afirmar que existen 2.500 reproductoras encuadrados en 12 rebaños. La población está en recesión.
El número total de ejemplares no supera los 10.000 ejemplares. Si la importancia numérica es discreta, no ocurre otro tanto con la económica en el ámbito local, ya que pone en valor terrenos de clima duro, suelo pobre y recursos mermados que de no ser por estos ovinos quedarían sin utilizar, sobre todo las partes más abruptas y difíciles.
En cuanto al área geográfica, tiene por sede la zona madrileña más accidentada del Sistema Central, con las estribaciones de Somosierra y Guadarrama como puntos de referencia, extendiéndose por el valle del río Lozoya, abarcando un conjunto de municipios cuya cabecera es Colmenar Viejo. Se trata de tierras montañosas, de clima seco y temperaturas invernales extremas.
Actualmente existe una clara amenaza como consecuencia de la proximidad a una gran urbe como es Madrid. La proliferación de urbanizaciones y chalets de segunda residencia, destrucción de accesos, etc., están disminuyendo de forma importante la superficies de pastos y suponen serias complicaciones para el manejo del rebaño. |
|
1 0  | Ver la información de Otros de la raza Colmenareño |
 |
 |
Colmilleja |
Tipo: Peces | Tamaño: Pequeño |
Clasificación: Desconocido | Reproducción: Desconocido |
Descripción: Identificación
Pez de pequeño tamaño que puede alcanzar 130 mm. Se distingue de otras especies de Cobitis en la Península Ibérica por la presencia de tres pares de barbillones en la mandíbula de 4-8 veces la longitud de la cabeza, longitud de las aletas pectorales de 4,3-5,4 veces la longitud estándar en machos y de 4,3-9,0 veces en hembras. Tiene de 6-7,5 radios dorsales ramificados. También se identifica por tener la lámina posterior del cleitro redondeada, cabeza con longitud preorbitaria larga y origen de la aleta dorsal por delante del origen de las ventrales.
Su cuerpo es alargado y presenta cuatro filas de manchas oscuras y redondeadas. La primera fila o superior está salpicada de puntos negros. En la segunda fila hay manchas negras redondeadas que se pueden fusionar longitudinalmente. La tercera fila tiene puntos negros. En la cuarta fila hay 9 a 13 grandes manchas redondeadas. La cabeza presenta pequeñas manchas oscuras y una línea negra entre el eje anterior del ojo y la primera barbilla.
Estatus de conservación
Categoría global IUCN: preocupación menor: LR/nt.
Categoría para España: Vulnerable VuA2ce.
Distribución
Endemismo ibérico, esta especie está ampliamente distribuida a través de numerosas cuencas en las regiones del sur y centro peninsular. En España, la distribución de la colmilleja comprende las cuencas del Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Guadalete, Gualdalhorce, Guadalmedina, Barbate, Jara, Piedras, Vega, Peñíscola, Odiel, Júcar, Turia, Mijares, Bullent, Racons, albufera de Valencia, algunos afluentes de la margen izquierda del Duero, y probablemente introducida en el Miño, Ulla, Nalón y lago de Bañolas. También hay poblaciones de colmillejas en la laguna Primera de Palos y la laguna del Portil (Huelva). Recientemente se ha encontrado en las cuencas de los ríos Serpis y Limia y en la cuenca del Segura.
Hábitat
Muestra preferencia por el uso del fondo de los ríos, mostrando cambios con el crecimiento en el uso de microhábitats hacia aguas más profundas. Vive principalmente en las partes media y baja de los ríos, aunque también se encuentra en ambientes lénticos, como son la laguna Primera de Palos y la Laguna del Portil, en el suroeste de la Península Ibérica.
Ecología trófica
Su dieta consiste principalmente en larvas de quironómidos, ostrácodos, diatomeas, nematodos, detrito, fanerógamas y algas.
Biología de la reproducción
Esta especie alcanza su madurez sexual en el segundo año de vida. Las hembras realizan varias puestas entre marzo y julio, con un total de hasta 1.986 huevos. Los machos pueden alcanzar 4 años de vida y las hembras 7.
Interacciones entre especies
Debajo del ojo posee una pequeña espina que le sirve para protegerse de los depredadores. Entre sus depredadores se citan la perca americana (Micropterus salmoides) y el cacho (Squalius pyrenaicus).
Patrón social y comportamiento
Los individuos pequeños y medianos están algo más activos de día mientras que los mayores están activos tanto de día como de noche. |
|
0 0  | Ver la información de Peces de la raza Colmilleja |
 |
| |