Datos de Asturcón |
|
|
|
|
El asturcón o pony asturiano es una raza de caballo rústico y de pequeño tamaño de origen asturiano, en España.
Forma parte de las razas que habitan desde la antigüedad los territorios montañosos desde la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos occidentales. En estas razas cántabro-pirenaicas se distinguen al menos cinco subtipos: el garrano de Portugal, el caballo galaico o caballo gallego de monte en Galicia, el asturcón en Asturias, el monchino en Cantabria, el losino en el norte de Burgos y Palencia y la pottoka que se conserva en áreas del PaÃs Vasco, Navarra y del PaÃs Vasco francés. Pequeños ejemplares de la familia de los ponis. Grupa inclinada, cola de abundante pilosidad. Un amplio arco costal con un frente pectoral musculado reposa sobre unas extremidades finas con cascos pequeños y redondeados muy resistentes. Alzada media de 1,20 m. Es un animal fácil de montar debido a tener un caminar caracterÃstico, que además le permite caminar fácilmente por la montaña. Clic aquí para añadir una descripción de Asturcón...)
|
|
HISTORIA DEL ASTURCóN |
El asturcón, después de siglos de un extraordinario rendimiento, estuvo a punto de perecer por el avance del industrialismo.
El asturcón en sus orÃgenes era salvaje y no tenÃa utilidad ninguna para el ser humano. Más tarde fue domesticado y era utilizado para las tareas agrÃcolas y transporte.
Los astures los emplearon como animales de monta y tiro, en algunos casos pudieron ser usados con fines alimenticios o de sacrificio, como asà se ha constatado en los restos encontrados en las excavaciones arqueológicas del castro de Noega en Gijón (Asturias).
Los romanos apreciaron sus caracterÃsticas y los utilizaron en las minas. Por ello llegó a haber ejemplares en las zonas mineras de Valencia.
Hoy en dÃa los últimos asturcones se reducen al monte Sueve, en el oriente asturiano, entre los concejos de Parres, Piloña, Caravia y Colunga, y son unos pocos ejemplares protegidos por ACAS. La festividad de \"La doma del asturcón\" se realiza a mediados de agosto en Espineres (Piloña), donde se produce un control de los asturcones \"salvajes\" mediante su marcaje. Clic aquí para añadir una historia de Asturcón...)
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
|
|
|
|
| termita
, aguila mora
, Langosta
, Springel spaniel ingles
, rana verde de ojos rojos
, Paloma figurita valenciana
, anolis
, liebre alpina
, rana venenosa
, Bisonte Europeo
, Castor europeo
, amazon
, vicugna
, Cisne mudo
, Duroc
, PASTOR ALEMAN
, babuino
, Vicugna
, lapa
, Rana goliat
, pez payaso
, DOGO
, akhal
, Pez Angel
, amazona
, viuda negra
, leopardo de las nieves
, Cangrejo
, azureus
, tortuga boba
, erizo
, Raton de praga
, de china
, cochinilla
, bisonte europeo
, Zorro tibetano
, salamandra
, coati
, puma
, aran
, Arrendajo
, flamenco americano
, Schaf
, delphinus delphis
, cerdo
, Aguila Cafre
, utahraptor
, Tijereta
, alpina
, | |
|
|
|