Datos de Oveja xalda
[Ver las 1 fotos de Oveja xalda] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Oveja xalda
 Otros nombres:  Raza  Oveja xalda
 Tipo  Otros Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
La oveja Xalda es una raza indígena que pertenece al tronco celta. Las xaldas son muy ágiles, vivas y andarinas. Su apariencia general es la de una oveja pequeña y bien proporcionada. Tiene vellón de color blanco, o preferentemente, negro que cubre por debajo de los corvejones de fibras entrefinas sin formar tirabuzones. Cabeza pequeña, siempre lanada, con amplias cornamentas espirales los machos y hembras acornes o con cuernos rudimentarios. Se crían en régimen de ganadería extensiva para la producción de corderos para carne. El sabor de la carne es muy peculiar, más parecido al del cabrito que al del cordero convencional. La carne es muy fibrosa, tierna y con poca grasa.

En el siglo pasado, en la década de los 40, comienza la extinción de la xalda, a causa de las plantaciones en los montes comunales de especies foráneas, disminuyendo así los rebaños. En el oriente asturiano las xaldas fueron sustituidas por otras razas más lecheras como la carranzana o la latxa, orientadas a la producción de quesos como el Cabrales o el Gamonedo.

En 1982 el censo era muy pequeño (800 hembras en todo el Principado). Entonces, la población conservaba la pureza racial pero estaba muy envejecida. En 1992 se creó la Asociación de Criadores d’Oveya Xalda (ACOXA) para la conservación de la raza. Esta asociación es la responsable de la llevanza del Libro Genealógico de la raza. 
Clic aquí para añadir una descripción de Oveja xalda...)
  HISTORIA DEL OVEJA XALDA

Clic aquí para añadir una historia de Oveja xalda...)

Clic aquí para añadir un comportamiento de Oveja xalda...)
  CUIDADOS DEL OVEJA XALDA

Clic aquí para añadir un cuidado de Oveja xalda...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Oveja xalda...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Oveja xalda y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
raya , Corydoras , nebelung , Aguila Harpia , Lanius collaris , cisne , Maltipoo , frailecillo , karjalankarhukoira , coco , argentina , Perdiguero de Burgos , Rana verde de ojos rojos , PUMA , krill , basset azul , doble cresta , OCELOTE , Mono , Cobaya sheltie , CLUMBER , Danta , Brema , tigre , Foca , FOX TERRIER , rana toro , aard , galapago , Avutarda , MASTIN NAPOLITANO , lagarto , Coregono , landrace , Thalassoma , toyger , Addax , Lorius Hypoinochrous Rosselianus , Oso Polar , broholmer , pastor blanco suizo , Gato montes , perro de agua frison , Lama , dogo mallorquin , bulldog frances , Babosa , cana , harris ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.