Datos de Acerodon jubatus |
|
|
El zorro volador filipino (Acerodon jubatus), es un raro murciélago megaquiróptero de la familia Pteropodidae. Es el murciélago de mayor tamaño conocido en el mundo. Esta especie se encuentra amenazada y está catalogada actualmente como en peligro de extinción,[1] debido a su caza intensiva para obtener su carne y al furtivismo. Son endémicos de Filipinas, donde viven en zonas arboladas de las selvas de Maitum, provincia de Sarangani. Los megaquirópteros reciben generalmente el nombre de murciélagos de la fruta o también «zorros voladores» a causa de su semejanza facial con los zorros. El zorro volador filipino es un buen ejemplo de este parecido. Carecen de cola, tienen un largo hocico puntiagudo comparado con el de los microquirópteros y pequeñas orejas que les dan el aspecto de un zorro con alas. Tiene unos grandes ojos y, como los demás megaquirópteros, carecen de ecolocación.
Están considerados como los mayores murciélagos del mundo, con una envergadura media de 1,5 m y un peso de hasta 1,2 kg (aunque el Pteropus vampyrus tiene una mayor envergadura). Los machos son mayores y más pesados que las hembras. Clic aquí para añadir una descripción de Acerodon jubatus...)
|
|
|
El zorro volador filipino está confinado a las selvas tropicales de Filipinas. Se les puede encontrar en muchas zonas diferentes de estas selvas, desde el nivel del mar hasta los bosques montañosos. Prefieren las áreas deshabitadas, como demuestra un estudio de 2005 que no encontró ningún ejemplar en áreas habitadas. El mismo estudio también reveló que estos murciélagos usan más el río como eje fluvial de lo que inicialmente se creía, porque las higueras localizadas cerca de ríos son su principal fuente de alimento; a su vez se comprobó que les gusta estar cerca de campos agrícolas, pero sólo en áreas forestales tranquilas. En otro estudio se muestra que es una especie forestal obligada, y que permanece en la selva la mayor parte del tiempo, por lo que para su conservación es necesario preservar las áreas boscosas. La intervención humana en el hábitat forestal y de tierras bajas de este murciélago es el factor principal de su inclusión en la lista de especies en peligro.
A. Jubatus es fundamentalmente nocturno, y puede viajar más de 40 kilómetros en una sola noche buscando comida. Es un importante polinizador y dispersor de semillas para muchos árboles frutales de las Filipinas.
Una característica curiosa de esta especie es que se cree que una de las razones por las que vive cerca del agua es porque la usa para asearse; cuando vuelan sobre el agua pueden descender y recogerla con sus alas, y posteriormente utilizarla para cepillarse y limpiarse. Por su parte este aseo también puede ayudarles a permanecer limpios y menos perceptibles para sus depredadores.
Su principal alimento son cuatro especies de higos, aunque también come otras frutas si estos no están disponibles. Se ha reportado que comen la fruta cultivada, pero esto es realmente raro o muy poco común. Son muy importantes para las selvas tropicales de las Filipinas, conocido como «el sembrador silencioso», a menudo dejan caer semillas durante el vuelo o los liberan en sus descensos. Esto ayuda al bosque a regenerarse y sin este murciélago la selva tropical en la que habita se vería seriamente afectada sin este gran distribuidor para semillas, causando un importante impacto en su desarrollo y conservación.
Se sabe poco sobre su reproducción. Parecen tener dos temporadas criadoras, pero las hembras sólo quedan preñadas durante uno de ellas. Generalmente dan a luz a una sola cría. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los dos años. No se dispone de información sobre su longevidad.
Cuando los murciélagos frugívoros eran mucho más comunes en las Filipinas, A. jubatus formaba grandes colonias con otros grandes zorros voladores, como el gran Pteropus vampyrus, y se han reportado colonias de más de 150 000 individuos. Este comportamiento, que los hizo tan fáciles a cazar, los ayudaba a mantenerse calientes y más a salvo de potenciales depredadores.
El zorro volador filipino se encuentra en peligro por la deforestación y ha desaparecido completamente de muchas islas pequeñas y algunas islas más grandes, como la Cebú por esta causa. También los cazan comercialmente por su carne en algunas áreas. La administración municipal de Maitum (Sarangani) en las Filipinas ha organizado una campaña para salvar esta rara especie de la extinción.
En las Filipinas y en todo el mundo se sabe poco sobre esta especie lo que la hace más difícil de administrar, pero a la vista de la fuerte disminución de su número muchas organizaciones ecologistas y agencias gubernamentales intentan frenar su decadencia e intentan su recuperación en las regiones silvestres de Filipinas. La región filipina de Súbic y su bahía es sede de varias investigaciones sobre la especie, y cuenta con un área de protección de más de 5000 ha gestionada por particulares que desean conservar la especie.
Algunas agencias conservacionistas promueven la recuperación de esta especie, como Bat Conservation International, Wildlife Conservation Society, Fondo Mundial para la Naturaleza y otras. Estas agencias promueven la conservación de varias formas, como la financiación de investigaciones y proyectos educativos en la zona y por todo el mundo.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) puso en marcha un programa de cría en cautividad. Clic aquí para añadir un comportamiento de Acerodon jubatus...)
|
|
CUIDADOS DEL ACERODON JUBATUS |
Desconocido Es una especie dependiente de los bosques, y esto es una gran amenaza para esta y otras muchas especies, teniendo en cuenta que el 90 % de los bosques originales de Filipinas han sido modificados o destruidos, y que quedan aproximadamente entre el 10 y 15 % de bosques secundarios. Además está el agravante de que muchos de estos bosques se encuentran por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar, donde empieza a ser raro encontrar a estos murciélagos. En las zonas por debajo de esta altitud la cantidad de bosques adecuados que quedan es aún menor.
Por otro lado hay que tener en cuenta que estos murciélagos podrían ser muy sensibles a las perturbaciones, ya que donde se han visto zorros voladores de cuello rojo y zorros voladores filipinos, mientras que los primeros se quedan en la periferia de los bosques, los segundos se quedan en el interior, lejos del borde.
También hay colonias que están en zonas con minas de cobre y oro. Los que se encuentran el Polillo están en tierras de propiedad privada y también están amenazadas por la perturbación humana. En Boracay, sus poblaciones están en zonas en pleno desarrollo por el turismo.
Por lo tanto esta especie está amenazada por la grave pérdida de hábitat así como por la caza en toda su área de distribución (incluyendo las zonas dentro de las áreas protegidas).
Muchas poblaciones se han visto obligadas a desplazarse debido a la caza, por ejemplo, por parte de leñadores que los capturan para alimentarse.
En Boracay, Subic (Luzón) y Mambukal (Negros) están protegidos por la caza por parte del gobierno local. En el resto de su área no ocurre así, y si están protegidos la legislación apenas se aplica. Se les suele cazar durante el tiempo en que salen para alimentarse. En Mindanao, donde no existe tanta presión de caza, sin embargo casi todos los murciélagos son de otras especies.
No solo se cazan para consumo propio, si no que se ponen a la venta en tiendas de la zona con precios que oscilan dependiendo de la demanda.
Otro problema es que por lo general, como las colonias están compuestas por varias especies, los cazadores ni siquiera saben la especie que están matando. Utilizan métodos como hileras de anzuelos y armas para cazarlos.
Antes se exportaban miles de murciélagos frugívoros para el comercio internacional anualmente, pero no se sabe hasta qué punto había muchos o pocos ejemplares de A. jubatus. En cualquier caso, gracias a CITES, a una mejor aplicación de la legislación y al aumento de esfuerzos realizados por la aduana en Guam y Filipinas han hecho que su exportación haya cesado.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
Están protegidos en virtud de la Ley de Vida Silvestre de Filipinas (Ley N º 9147, 2001).
Está además en el Apéndice I del CITES desde 1995 ( y estaba en el Apéndice II desde 1990).
En Boracay, Subic y Mambukal están exentos de la presión de caza ya que están en zonas turísticas y se utilizan como atracción.
Los problemas son que aunque muchos están dentro de las zonas protegidas, la mayoría tienen una protección escasa, y que aunque oficialmente se ofrece protección contra la caza en muchas zonas de su distribución, es cierto que se aplica poco.
A la hora de gestionar sería interesante empezar por las pequeñas islas, donde quedan hábitats más adecuados y donde los esfuerzos de conservación tendrían más oportunidades de salir adelante debido a que son zonas más pequeñas para proteger.
El gobierno local de Maitum, Sarangani (en la isla de Mindanao) en Filipinas ha organizado una campaña para salvar a esta rara especie de la extinción.
Es necesaria la educación y sensibilización, y la solución de problemas debidos a la presión de caza. Además son necesarios los esfuerzos de conservación de sus bosques, no solo por esta especie, sino por las otras que viven en ellos.
Está en marcha también un proyecto de cría en cautividad, aunque aún no tienen instalaciones.
En 2003, un Proyecto de Conservación de Especies endémicas de Filipinas puso en marcha un programa para proteger a estos murciélagos en la isla de Boracay, cerca de Panay. Es una especie dependiente de los bosques, y esto es una gran amenaza para esta y otras muchas especies, teniendo en cuenta que el 90 % de los bosques originales de Filipinas han sido modificados o destruidos, y que quedan aproximadamente entre el 10 y 15 % de bosques secundarios. Además está el agravante de que muchos de estos bosques se encuentran por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar, donde empieza a ser raro encontrar a estos murciélagos. En las zonas por debajo de esta altitud la cantidad de bosques adecuados que quedan es aún menor.
Por otro lado hay que tener en cuenta que estos murciélagos podrían ser muy sensibles a las perturbaciones, ya que donde se han visto zorros voladores de cuello rojo y zorros voladores filipinos, mientras que los primeros se quedan en la periferia de los bosques, los segundos se quedan en el interior, lejos del borde.
También hay colonias que están en zonas con minas de cobre y oro. Los que se encuentran el Polillo están en tierras de propiedad privada y también están amenazadas por la perturbación humana. En Boracay, sus poblaciones están en zonas en pleno desarrollo por el turismo.
Por lo tanto esta especie está amenazada por la grave pérdida de hábitat así como por la caza en toda su área de distribución (incluyendo las zonas dentro de las áreas protegidas).
Muchas poblaciones se han visto obligadas a desplazarse debido a la caza, por ejemplo, por parte de leñadores que los capturan para alimentarse.
En Boracay, Subic (Luzón) y Mambukal (Negros) están protegidos por la caza por parte del gobierno local. En el resto de su área no ocurre así, y si están protegidos la legislación apenas se aplica. Se les suele cazar durante el tiempo en que salen para alimentarse. En Mindanao, donde no existe tanta presión de caza, sin embargo casi todos los murciélagos son de otras especies.
No solo se cazan para consumo propio, si no que se ponen a la venta en tiendas de la zona con precios que oscilan dependiendo de la demanda.
Otro problema es que por lo general, como las colonias están compuestas por varias especies, los cazadores ni siquiera saben la especie que están matando. Utilizan métodos como hileras de anzuelos y armas para cazarlos.
Antes se exportaban miles de murciélagos frugívoros para el comercio internacional anualmente, pero no se sabe hasta qué punto había muchos o pocos ejemplares de A. jubatus. En cualquier caso, gracias a CITES, a una mejor aplicación de la legislación y al aumento de esfuerzos realizados por la aduana en Guam y Filipinas han hecho que su exportación haya cesado.
MEDIDAS DE CONSERVACIÓN
Están protegidos en virtud de la Ley de Vida Silvestre de Filipinas (Ley N º 9147, 2001).
Está además en el Apéndice I del CITES desde 1995 ( y estaba en el Apéndice II desde 1990).
En Boracay, Subic y Mambukal están exentos de la presión de caza ya que están en zonas turísticas y se utilizan como atracción.
Los problemas son que aunque muchos están dentro de las zonas protegidas, la mayoría tienen una protección escasa, y que aunque oficialmente se ofrece protección contra la caza en muchas zonas de su distribución, es cierto que se aplica poco.
A la hora de gestionar sería interesante empezar por las pequeñas islas, donde quedan hábitats más adecuados y donde los esfuerzos de conservación tendrían más oportunidades de salir adelante debido a que son zonas más pequeñas para proteger.
El gobierno local de Maitum, Sarangani (en la isla de Mindanao) en Filipinas ha organizado una campaña para salvar a esta rara especie de la extinción.
Es necesaria la educación y sensibilización, y la solución de problemas debidos a la presión de caza. Además son necesarios los esfuerzos de conservación de sus bosques, no solo por esta especie, sino por las otras que viven en ellos.
Está en marcha también un proyecto de cría en cautividad, aunque aún no tienen instalaciones.
En 2003, un Proyecto de Conservación de Especies endémicas de Filipinas puso en marcha un programa para proteger a estos murciélagos en la isla de Boracay, cerca de Panay. Clic aquí para añadir un cuidado de Acerodon jubatus...)
|
|
|
|
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
|
|
|
|
pudel
, Rinoceronte de Java
, alano
, hydrobates pelagicus
, bloodhound
, Chow chow
, chorlo
, Tigre
, murciana
, cola blanca
, albertosaurus
, cobaya
, Gorila
, medusa
, beluga
, Chow Chow
, coco
, blancas
, bulldog ingles
, ballena azul
, harrier
, gorila
, Grillo
, carpincho
, mastiff
, Albatro Chlororrinco
, tapir
, Husky Siberiano
, gepard
, rana dardo dorada
, riojasaurus
, Topo
, Buitre
, Reyezuelo Sencillo
, boyero
, coli
, Zorro culpeo
, Cyclopsitta Gulielmitertii Melanogenia
, Agateador de Hodgson
, lince
, Collie
, pecaries
, Schnauzer
, LEON
, san bernardo
, buitre
, schnoodle
, Tanygnathus Megalorynchos Djampeae
, Tortuga mora
, | |
|
|
|