Datos de Insecto palo
[Ver las 7 fotos de Insecto palo] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Insecto palo
 Otros nombres: Phasmatodea, insectos hoja, palote, mata caballo, mariapalito, bielus  Raza  Insecto palo
 Tipo  Insectos Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
Los fásmidos (Phasmida o Phasmatodea, del griego antiguo: φάσμα phasma, aparición o espíritu) son un orden de insectos neópteros, conocidos comúnmente como insectos palo e insectos hoja, palote (Chile), mata caballo (Colombia), mariapalito (Venezuela, Colombia, República Dominicana y Panamá) y bielus (en la población de Xerta, España), debido a su aspecto corporal; también son llamados mula del diablo (Guanacaste, Costa Rica). Hay descritas más de tres mil especies. Son un grupo especializado en el camuflaje (cripsis) con colores, formas y comportamientos extraordinarios que los confunden con la vegetación sobre la que habitan y de la que se alimentan.

Entre los fásmidos se encuentran los insectos más pesados (Heteropteryx dilatata con 30-40 gramos de peso) y los más grandes (Phobaeticus chani con 35,7 cm de longitud). Son hemimetábolos y exopterigotos.
Características
Por sus formas presentan tres tipos morfológicos principales:

Insectos palo: alargados, con o sin alas (en caso de presentarlas pueden ser funcionales o no para el vuelo); sección transversal del cuerpo más o menos cilíndrica; similares a pequeñas ramitas, tanto en color como en forma.
Insectos hoja: formas aladas, de cuerpo ancho, aplanado dorsoventralmente, con expansiones laminares en las patas y similares a hojas.
Insectos corteza: suelen tener el cuerpo más robusto y en muchas ocasiones con protuberancias en forma de pequeñas espinas sobre todo o parte del cuerpo.

En general, los insectos palo, como su nombre indica, tienen forma de ramita, lo que les hace pasar inadvertidos para muchos depredadores. No obstante, no es el único sistema que tienen estos insectos de defenderse de los enemigos.

Tanto los comúnmente llamados insectos palo como los insectos hoja pertenecen al orden Phasmida (=Phasmatodea), pero pertenecen a distintas superfamilias. La forma de hoja de estos animales se refuerza porque sus alas están adornadas con dibujos que recuerdan enormemente a las inervaciones que tienen las hojas de las plantas y porque sus patas están dotadas de expansiones laminares que se confunden con las de las propias hojas. 
Clic aquí para añadir una descripción de Insecto palo...)
  HISTORIA DEL INSECTO PALO
Biología y ecología
Viven generalmente sobre arbustos y árboles de los que se alimentan, presentando tanto homotipia como homocromía. Tanto si son ninfas como adultos, los insectos palo generalmente se refugian de sus depredadores escondiéndose entre la vegetación durante el día; por la noche es cuando tienen actividad y se alimentan o copulan. En ocasiones aprovechan brisas de aire para moverse o comer, aprovechando que al mismo tiempo se mueven algunas hojas y tallos de la planta sobre la que estén y así no llaman la atención demasiado.

Los estadios inmaduros se llaman ninfas. Presentan generalmente morfología similar a la del adulto pero en miniatura. Para crecer realizan generalmente de 5 a 7 mudas (las hembras suelen hacer más mudas que los machos). En algunas especies la coloración varía durante las distintas etapas del crecimiento en función de varios factores (genéticos, ambientales, etc.) El ciclo de vida varía según las especies pero puede ser de varios meses hasta tres años.​

Aparte de su apariencia críptica, también cuentan con otros sistemas defensivos, como hacer ruido o tener estructuras con vivos colores, sus alas, que despliegan cuando se sienten amenazados, entre otros muchos. Además, se pueden desprender de sus extremidades (fenómeno denominado autotomía) cuando son capturadas por un depredador y sujetadas por este punto. Algo parecido a lo que ocurre en algunos reptiles como las lagartijas con la cola.

Reproducción y desarrollo
El ciclo vital de los fásmidos varía en función de la especie, habiendo casos en los que tan sólo dura entre 4 y 6 meses y otros en los que puede durar más de un año. En muchos casos se puede observar el espermatóforo que utiliza el macho para transferir los espermatozoides a la hembra durante el apareamiento. El tiempo de la cópula puede variar en función de la especie.

La mayoría de especies de insecto palo se pueden reproducir sexualmente y/o por partenogénesis. En algunos casos, aunque la reproducción sexual sea lo común también puede darse la partenogénesis si no hay machos, aunque probablemente esto hará que disminuya la variabilidad genética de la descendencia. Para algunas especies se desconoce si existen machos ya que nunca se han observado, aunque lo más probable es que sí que los haya aunque sean muy escasos.

Ponen huevos provistos de una especie de tapadera llamada opérculo que se desprende en la eclosión para que la ninfa salga. Los huevos suelen ser similares a semillas y según la especie pueden variar en color, tamaño, forma, textura, dureza, etc.

Hay diferentes métodos de puesta según la especie; por ejemplo, en el caso de Extatosoma tiaratum, la hembra lanza los huevos y caen al suelo; otro caso diferente (Brasidas samariensis) es el de las especies en las que las hembras poseen epiprocto que utilizan para enterrar los huevos; y por último también se dan casos en los que los huevos son pegados en ramas u hojas, es el caso de Sipyloidea sipylus.
Clic aquí para añadir una historia de Insecto palo...)

Clic aquí para añadir un comportamiento de Insecto palo...)
  CUIDADOS DEL INSECTO PALO

Clic aquí para añadir un cuidado de Insecto palo...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Insecto palo...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Insecto palo y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
Zorro tibetano , ZORRO , Yorkshire terrier , Collie de pelo corto , aguilucho chico , Raton , Yimenosaurus , Troodon , Malayo , xenopus , jack russell terrier , belga , vaca , chestnut , piquero de patas azules , SERPIENTES , gato esfinge , Dodo , gold , tigre , iguana , koala , Tijereta , elefante , catita , Pekin , Brema , borneo , macao , raya , Triturus , Podenco canario , culebra , Iguana Verde , Acentor Mongol , oso pardo , Ninfa , Alcaudon Americano , gato pescador , Gato de Borneo , pterodactylus , leones , monos , Pez payaso , weimaraner , caracal , Tringa , breton , ballena jorobada ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.