Datos de Xoloescuintle
[Ver las 6 fotos de Xoloescuintle] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Xoloescuintle
 Otros nombres: xoloitzcuintlí  Raza  Xoloescuintle
 Tipo  Perros Orígen  Mexico
 Tamaño  Mediano Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
Es una raza canina prácticamente sin pelo con promedio de vida entre 12-14 años. Es originario de México; es presentado en tamaño toy, estandár y mediano. Se le conoce por su endemismo en ese país y su estrecha relación con la cultura mexica.

Existe otra variedad con pelo.​ Los perros que nacen con pelo siguen siendo xoloitzcuintles puros, y al cruzar a estos con uno sin pelo, también tienen crías sin pelo. En una camada pueden nacer cachorros de las dos variedades. Se le agrupa en los tres tamaños. Las dos clasificaciones mayores se destacan como perros guardianes, el miniatura como perro de compañía.

El 12 de agosto de 2016, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera declaró al perro xoloitzcuintle como «patrimonio cultural y símbolo» de la Ciudad de México.

Etimología:
La palabra xoloitzcuintle conlleva varios significados, uno de ellos es que proviene del náhuatl: Xólotl = dios del ocaso y gemelo de Quetzalcóatl, e itzcuintli = perro, "Perro de Xólotl", otros autores descifran que Xólotl es el dios mexica de la vida y la muerte, que comúnmente era asociado con figuras monstruosas. El xoloitzcuintle también se conoce con el nombre perro pelón mexicano o perro azteca.
Este perro, natural de México, se cree específicamente del estado de Colima ​, es una raza muy antigua, originada, según algunos cálculos, hace más de tres mil años.​ Según investigadores de la UNAM este perro tiene mas de 7 mil años En la mitología mexica, se creía que los xoloitzcuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán, el inframundo, por lo que se les sacrificaba y enterraba junto con los muertos a los que debían guiar. Hay leyendas que hablan de que Xolotl le dio el xoloitzcuintle como regalo al hombre, después de haberlo fabricado de una astilla del Hueso de la Vida, el hueso del que toda vida fue creada. Debido a esto, los mexicas lo consideraban sagrado, y esta adoración se manifestaba en muchas representaciones esculturales y pictográficas. Se dice que los dioses tenían que descender a Mictlán y obtener un hueso que haría posible la formación de la humanidad. Xólotl se ofreció para efectuar tal hazaña, aunque eso implicará transformarse en un perro; el Xoloitzcuintle. Xólotl fue representado como hombre con cabeza de perro, representando la cara de venus nocturna acompañando al sol en su trayecto al inframundo. Tras el ocaso, el astro rey moría y luchaba con su ayuda para renacer al alba. Desde entonces este animal se convirtió en el favorito de los dioses. Cuando se cumplió el objetivo, se presentó ante el pavoroso Mictlantecuhtli, el señor de la Muerte, y le entregó el apreciado hueso. Entonces, el Xoloitzcuintle regresó al mundo de los vivos y los dioses pudieron crear al primer hombre y a la primera mujer. La tradición mexica apuntaba que debía ser completamente negro, porque si presentaba manchas en su cuerpo esto decía que ya había servido al alma de otro difunto. Además para el pueblo mexica, el Xoloitzcuintle tenía la capacidad de alejar y proteger los hogares de espíritus malignos, pero como todo para ellos era dualidad también representaba un lado maligno ya que se le identificaba con la enfermedad y deformidades físicas.

En el territorio mexicano, la primera manifestación encontrada de un perro fue en la Cueva del Tecolote, en Huapalcalco, estado de Hidalgo, 3500 años A.C. Hay evidencias de que diferentes culturas mesoamericanas tuvieron contacto con perros; entre ellas, los tlaxcaltecas, mayas, zapotecas, mexicas, por citar algunas.

Después de la colonización europea, este tipo de perro estuvo muy cerca de desaparecer, y fue rescatado de la extinción por la apreciación hacia este perro por parte de los miembros de la Federación Canófila Mexicana (FCM), la cual inició un programa de registro y reproducción el 1 de mayo de 1956. A pesar de que fue exhibido en las competiciones de belleza canina, en los Estados Unidos desde 1883, y aceptado en las federaciones más respetadas, no logró gran aceptación popular. A mediados del siglo XX, su popularidad en México tuvo un renacer, y llegó a ser admitido en muchas federaciones caninas mexicanas. En el presente es reconocido por muchas de las más distinguidas federaciones en otros países y federaciones internacionales, como la Federación Cinológica Internacional (FCI). Existen pocas lineas de sangre, entre las mas reconocidas internacionalmente estan; linea tarango, origenes y milenarios. 
Clic aquí para añadir una descripción de Xoloescuintle...)
  HISTORIA DEL XOLOESCUINTLE

Clic aquí para añadir una historia de Xoloescuintle...)
Es de carácter noble, por naturaleza un perro de compañía, es fiel a su amo. El "xolo miniatura" se distingue por ser juguetón (perro faldero), Tiene la habilidad de una rata para poder meterse en agujeros pequeños a la vez tiene la destreza de un gato para escalar hasta dos metros, es capaz de perder la vida por defender su territorio.
Clic aquí para añadir un comportamiento de Xoloescuintle...)
  CUIDADOS DEL XOLOESCUINTLE
Aunque la piel está expuesta a lesiones, las heridas y fisuras se curan rápidamente. Además, no necesita cuidados del pelaje, sólo en algunas ocasiones requieren una ducha caliente. Ante la falta de pelo, la piel del xoloitzcuintle es extremadamente sensible, por lo que requiere de la aplicación de crema humectante o de pomadas calientes, de dos a tres veces por semana. En caso de una exposición constante al Sol, el dueño de la mascota tendrá que untar bloqueadores, para evitar quemaduras. El uso de aceite de almendras para dar brillo y lubricar la piel, collares de nylon o fibras naturales para evitar rozaduras.

Alimentación
Cachorros pequeños: de 4 a 5 comidas pequeñas al día hasta las 10 semanas de edad.
Entre las 10 semanas y los 5 meses: 3 comidas al día.
A partir del quinto o sexto mes: 2 comidas al día.
Proteinas y vitaminas diarias para dar brillo a la piel.
Clic aquí para añadir un cuidado de Xoloescuintle...)
El Xolo ha sido desarrollado por selección natural durante miles de años y, por lo tanto, generalmente no es propenso a problemas de salud y estructura, ya que otras razas de perros son más modificadas por los esfuerzos de selección humana. Los xolos provienen de climas tropicales y no son adecuados para la vida al aire libre en climas templados y del norte más fríos; Deben ser considerados una raza de perro de interior. Aun que han logrado adaptarse a climas como el de Rusia. Necesitan el baño, el aseo personal y el cuidado de la piel al igual que con otros perros de tipo físico similar, o puede provocar acné. La mayoría de los problemas de la piel se deben a la mala reproducción, el abandono o el exceso de baño y la loción excesiva, eliminando las protecciones naturales y obstruyendo los poros.
Clic aquí para añadir una enfermedad de Xoloescuintle...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Xoloescuintle y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
Azawakh , abisinio , phacochoerus , sphynx , Doberman pinscher , Albatro Real , van turco , Scottish terrier , rorcual , Aquila adalberti , camel , Acocil , american wirehair , CLUMBER , Amblyrhync , eland comun , medusa , Anubis , bisonte , PUMA , fox terrier , zorro tibetano , platys , yimenosaurus , american eskimo , asturcon , toros , golden , lhasa apso , abubilla , vizsla , Perro peruano , quetzal , cobaya abisinia , albatro gris , Urogallo , agapornis , Ciervo , oveja gallega , urogallo , hampshire , Pointer , chorlo , labrador retriever , Oso Pardo , Serpiente , halcon , bocarte , culebra ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.