Datos de Iguana negra
[Ver las 9 fotos de Iguana negra] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Iguana negra
 Otros nombres: Ctenosaura pectinata  Raza  Iguana negra
 Tipo  Reptiles Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
La iguana negra (Ctenosaura pectinata) es una especie de iguana de la familia Iguanidae que habita el oeste de México, donde se distribuye desde el sur de Sonora hasta Quintana Roo, penetrando la cuenca del Balsas hasta Morelos, Puebla y el Estado de México. Su hábitat preferente es la selva baja en sitios rocosos y las riberas costeras, sin despreciar encinares tropicales y potreros. En los Estados Unidos se ha introducido en Texas y Florida.

Se considera una especie endémica y amenazada (A) por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por la severa explotación de la que son objeto, así como la destrucción de su hábitat. Se le usa desde tiempos prehispánicos como fuente de carne de mediana importancia.

En México se distribuye desde el sur de Sonora hasta Chiapas, penetrando a la cuenca del Balsas hasta Morelos, Puebla y el Estado de México (González, 2001).
Iguana de talla grande (1200 mm), de forma larga y robusta, con párpados movibles y cola generalmente larga, cuerpo comprimido lateralmente; hilera de escamas medio-dorsales alargadas y formando una cresta. La cabeza es muy larga, aplanada anteriormente, cubierta con escamas hexagonales de tamaño pequeño. Escamas dorsales lisas, más pequeñas que las ventrales; presenta poros femorales. La cola es larga y con anillos de escamas alargadas cada una separada por dos o más hileras de pequeñas escamas a lo largo de la cola (Álvarez del Toro, 1982). El color del cuerpo es uniformemente negro con manchas dispersas de color blanco amarillento (Ramírez-Bautista, 1994) formando manchas irregulares, además la cabeza siempre es de color negro (Álvarez del Toro, 1982). 
Clic aquí para añadir una descripción de Iguana negra...)
  HISTORIA DEL IGUANA NEGRA

Clic aquí para añadir una historia de Iguana negra...)
Es una especie de hábitos diurnos (Behler, 1979) que vive en ambientes húmedos de las costas del Pacífico, en selva mediana caducifolia, baja caducifolia y en matorral espinoso (Ramírez-Bautista, 1994). La iguana negra suele encontrarse en los barrancos cerca de los arroyos, sus lugares favoritos son los sitios rocosos en terrenos secos; también trepa a los árboles y muchos individuos viven en las ramas y troncos huecos (Álvarez del Toro, 1982). También se menciona que habita en sitios rocosos de la selva baja y en la costa, aunque también suele vivir en encinares tropicales y potreros (González, 2001).

Las localidades registradas donde se distribuye esta especie están cerca de lugares turísticos, por lo que se han construido carreteras federales y autopistas, así como caminos para el acceso al apoyo forestal; esto ha contribuido a la fragmentación del hábitat por deforestación, además, existe alta explosión demográfica, desarrollo ganadero y forestal, uso inadecuado de recursos y la degradación de los hábitats naturales por causa de la urbanización (Arriaga et al, 2000).

Se refugia entre rocas cuando alguien se acerca, en las copas de los árboles, entre troncos huecos, y huecos de los árboles (Behler, 1979; Ramírez-Bautista, 1994).

Es una especie que habita en los ambientes húmedos de las costas del Pacífico, en selva mediana caducifolia que presenta un dosel abierto, donde la mayoría de los árboles pierden sus hojas y la altura máxima que alcanzan es menor a los 20m. en selva baja caducifolia, que es una comunidad vegetal de 4 a 15m de altura donde más del 75% de las especies pierden sus hojas durante la época de secas (Arriaga et al., 2000); y en matorral espinoso donde presentan una fisonomía compuesta de ramificaciones (muy quebradas y alargadas) recubiertas con espinas, las especies dominantes son: ocotillo, huizache y mezquite (Arriaga et al., 2000).
Clic aquí para añadir un comportamiento de Iguana negra...)
  CUIDADOS DEL IGUANA NEGRA
Ctenosaura pectinata se alimenta predominantemente de follaje, frutas, insectos y en menor proporción, de crías de aves y ratones (Álvarez del Toro, 1973). También se ha mencionado que se alimenta de las hojas frescas y de los frutos de los árboles de "ruache" (Crataeva tapia) durante la estación de lluvias, y de las crías de golondrina marina albinegra (Onychoprion fuscatus) y del pelicano café (Pelicanus occidentalis); además, hay un reporte en donde se encontró trozos de peces en el contenido estomacal, Rodríguez-Juárez (1998).
Clic aquí para añadir un cuidado de Iguana negra...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Iguana negra...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Iguana negra y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
Cobaya abisinia , lemur , Husky siberiano , Yorkshire terrier , korea jinco dog , ZORRO , coral , loros , mono , berger picard , Alcatraz de Abbott , iberico , caballo , ballenas , petirrojo , Abubilla , blesbok , siames , Aguara , caracal , uapiti , australiano , raton , levantina , Xoloitzcuintle , GATO , buitre , conejo , STYRACOSAURUS , delfin de cabeza blanca , caiman , bombina , Perro de agua americano , gatopardo , perdiz , american , bezudo , insecto palo , sabueso austriaco negro y fuego , viuda negra , Border Terrier , Haliotis , Lapa , Aguila Imperial Oriental , border collie , Mucuchies , guanaco , belga , Pietrain ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.