Datos de Comadreja
[Ver las 5 fotos de Comadreja] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Comadreja
 Otros nombres:  Raza  Comadreja
 Tipo  Otros Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
Identificación

Carnívoro de pequeño tamaño, con el cuerpo alargado, las orejas pequeñas, la cabeza estrecha, el cuello largo, las patas cortas y la cola corta. Su pelaje es de color marrón claro en la zona dorsal y blanco en la zona ventral. Estos dos colores se hallan separados por una línea recta o sinuosa, según las variedades. En España el pelaje se mantiene invariable todo el año. La comadreja es más pequeña que el armiño, la punta de cola no es negra y las orejas son más pequeñas, sin sobresalir de la cabeza, como ocurre en el armiño.

Tamaño: longitud de cabeza y cuerpo: 180-258 mm (machos) y 169-197 mm (hembras); cola: 43-98 mm (machos) y 51-73 mm (hembras); peso: 92-263 g (machos) y 65-90,5 g (hembras).



Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría para España IUCN (2006): Preocupación Menor LC.



Distribución

Es una especie de distribución holárctica que se encuentra por todo el hemisferio norte. Fue introducida por el hombre en el pasado en varias islas mediterráneas, entre ellas Mallorca y Menorca. La comadreja se halla presente en toda la Península Ibérica.



Hábitat

Vive en una gran diversidad de hábitats, siempre y cuando este le proporcione alimento y cobertura vegetal como refugio. Se halla desde el nivel del mar hasta 2.500 m de altitud. Selecciona zonas con muros de piedra, setos de vegetación, acumulaciones de leña en medios diversos, cultivos, prados, bosquetes, bosques riparios, ecotonos, y también en las cercanías de granjas y casas rurales. Su abundancia varía entre 2 y 19 individuos por km2.



Ecología trófica

De régimen estrictamente carnívoro, especializado en la captura de micromamíferos. Incluye también en su dieta conejos, insectos, reptiles, anfibios, aves, lombrices, frutos e incluso carroña.



Biología de la reproducción

El celo se produce entre febrero y septiembre. Entre abril y mayo se produce el primer parto, y nacen entre 4 y 8 crías, estando el tamaño de la camada relacionado con la disponibilidad de alimento. Se amamantan hasta las 42-56 días de edad. Entre las 9 y 12 semanas el grupo familiar se rompe y las crías se independizan. Las hembras nacidas en primavera son fértiles a los 3 meses, y ya puede producir su primera camada, dependiendo de la abundancia de presas. En verano las hembras nacidas el mismo año pueden tener su primera camada, mientras las hembras maduras pueden volver a criar, hasta dos veces más.

La esperanza de vida es menor de 1 año. Algunos individuos pueden llegar hasta el tercer año de vida.



Interacciones entre especies

En la región ibero-balear se conoce depredación por lechuza común (Tyto alba) y por víbora hocicuda (Vipera latastei).

Entre sus parásitos se conocen en la región ibero-balear nematodos, cestodos, sifonápteros y ácaros.



Patrón social y comportamiento

La comadreja es activa de noche y de día. Alterna periodos de actividad con otros de descanso.

El territorio de un macho incluye el de varias hembras siendo de 2 a 4 veces mayor que el de estas, y excluye a machos adyacentes. El tamaño del territorio varía según el hábitat, la densidad de la población, la abundancia de alimento, la estación del año, el año, el sexo e incluso la presencia de otras especies de carnívoros.

El tamaño del domino vital registrado en la Península Ibérica varía entre 1,38 ha y 5,17ha.

Son carnívoros solitarios; los lazos entre hembras y crías se restringen casi exclusivamente al período de lactancia. Los territorios son exclusivos de los individuos residentes, especialmente de los machos. Marcan el territorio con heces y orina.

Utiliza madrigueras hechas por roedores y otros pequeños mamíferos. Las madrigueras son varias y no son permanentes. Utiliza también troncos de viejos árboles o árboles caídos, y muros de piedra, entre los que utiliza sus galerías, agujeros, apilamientos de rocas y entre raíces. 
Clic aquí para añadir una descripción de Comadreja...)
  HISTORIA DEL COMADREJA

Clic aquí para añadir una historia de Comadreja...)

Clic aquí para añadir un comportamiento de Comadreja...)
  CUIDADOS DEL COMADREJA

Clic aquí para añadir un cuidado de Comadreja...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Comadreja...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Comadreja y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
BALLENA , Loro , canis , husky , deinonychus , Frenchton , Gallimimus , forpus , maltes , piton reticulada , Medusa nomura , pastor del caucaso , rorcual , Forpus , lemur grande del bambu , SCELOPORUS , Botaurus stellaris , HAMSTER CHINO , Springel spaniel ingles , LIEBRE , nanosaurus , mastin napolitano , korat , perro , West highland white terrier , lagarto , Abeja Europea , cocodrilo , bengali , laika de siberia oriental , Cimarron uruguayo , Gato de las arenas , angora , basset hound , oveja gallega , bulldog ingles , frailecillo , australiano , neophoca , pitbul , gigantes , acocil , correlimos gordo , braco , ara rubrogenys , german rex , Aguara , Tyrannosaurus , Lapa ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.