Datos de Tiburón de Groenlandia
[Ver las 10 fotos de Tiburón de Groenlandia] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Tiburón de Groenlandia
 Otros nombres: tiburón boreal  Raza  Tiburón de Groenlandia
 Tipo  Tiburones Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
Características del tiburón de Groenlandia
El tiburón de Groenlandia es un escualo de gran tamaño pudiendo medir los 6 metros o más de longitud, con la peculiaridad que crece solo un centímetro aproximadamente por año. El peso ronda la tonelada, aunque llega a superar este número. La coloración puede ser de una tonalidad gris no tan intensa o marrón, eventualmente presenta franjas o manchas que varían de intensidad sobre el color de fondo. En cuanto a la piel, es bastante rugosa debido a la presencia de dentículos dérmicos.

El tiburón de Groenlandia es robusto, de forma cilíndrica; su hocico es corto y con la punta redondeada. Ambas mandíbulas tienen varias filas de dientes, pero son diferentes en cuanto a la forma. Los superiores son afilados, mientras que los inferiores tienen función cortadora. Las aletas precaudales son pequeñas. Por su parte, las dorsales son simétricas y aunque está presente la caudal, carece de la aleta anal.

¿Cuántos años puede vivir el tiburón de Groenlandia? La característica peculiar de este escualo es su longevidad. Según un estudio recientemente publicado, la esperanza de vida es de 272 años para esta especie. Sin embargo, uno de los ejemplares estudiados tenía 392 ± 120 años de vida, lo que permitió concluir que el tiburón de Groenlandia es el vertebrado más longevo dentro de la biodiversidad animal. Algunos investigadores manifiestan ser más conservadores en este sentido y optan por una cifra media de unos 150 años de longevidad. Sin embargo, no hay dudas, es un animal con una alta esperanza de vida.

Por otra parte, este tiburón desarrolla una ceguera parcial debido a la relación parasitaria que establece con una especie de copépodo, el cual se alimenta del tejido de la córnea, lo que le va haciendo perder parcialmente la visión, de modo que queda limitado desde este punto de vista. Pero los tiburones poseen diversos mecanismos sensoriales para desarrollarse de forma óptima en el mar. 
Clic aquí para añadir una descripción de Tiburón de Groenlandia...)
  HISTORIA DEL TIBURóN DE GROENLANDIA
Estado de conservación del tiburón de Groenlandia
Ha sido una especie cazada desde hace siglos para utilizar el aceite del hígado, la piel y comercialización de la carne a pesar de su ligera toxicidad para las personas si no se trata de forma adecuada previamente. En la actualidad, la principal amenaza se debe a su captura incidental en redes de pesca para otras especies.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha declarado al tiburón de Groenlandia como vulnerable, con una tendencia poblacional en descenso. Entre las principales acciones de conservación, se ha limitado la caza en diversas regiones, así como la obligatoriedad de liberación con el menor daño posible en caso de las capturas incidentales
Clic aquí para añadir una historia de Tiburón de Groenlandia...)
Hábitat del tiburón de Groenlandia
El hábitat de esta especie se ubica en ecosistemas marítimos del Atlántico norte, desde Estados Unidos, Canadá hasta Groenlandia. También desde Portugal hasta una zona del océano ártico y el mar de Siberia oriental. Su rango de profundidad varía desde la superficie hasta los 2.600 metros aproximadamente. Sin embargo, en algunas zonas prefiere estar entre los 300 y 500 m.

Las temperaturas del agua en las que generalmente se ubica el tiburón de Groenlandia se encuentran entre los 1 y 12 o C en ecosistemas costeros, pelágicos y áreas demersales. También se moviliza a zonas intermareales y de estuarios. Sin duda, es una especie que se desplaza por ecosistemas polares del norte.

Costumbres del tiburón de Groenlandia
El tiburón de Groenlandia acostumbra a tener un nado bastante lento. Tiene un comportamiento solitario, excepto el momento del apareamiento o reuniones casuales que ocurren en zonas donde se concentra el alimento. Pasa la mayor parte del tiempo en busca de comida, de modo que es un cazador activo a pesar de su lentitud.

No hay reportes de ataques a las personas, por lo que no suele ser considerada una especie agresiva en este sentido. Sin embargo, esto también podría deberse a que en las aguas donde generalmente transita es muy raro que coincida con humanos, por lo que la precaución siempre es importante.

En cuanto a sus movilizaciones, en verano tiende a transitar hacia las zonas costeras, mientras que en el invierno lo hace mar adentro.
Clic aquí para añadir un comportamiento de Tiburón de Groenlandia...)
  CUIDADOS DEL TIBURóN DE GROENLANDIA
Alimentación del tiburón de Groenlandia
Como hemos mencionado anteriormente, el tiburón de Groenlandia busca activamente su alimento, el cual se constituye principalmente de diversos tipos de peces, mamíferos marinos (focas, morsas y pequeñas ballenas), moluscos, crustáceos, equinodermos y cnidarios. También es una especie carroñera, que se concentra en lugares de acumulación donde la industria pesquera deja restos de su actividad. De igual forma se sabe que puede alimentarse de grandes animales muertos, a causa de heridas o que han quedado atrapados en el hielo.

Algo que ha causado curiosidad, es que siendo este animal bastante lento, se alimenta de especies que nadan de manera rápida. Ante esto, el copépodo que se instala en sus ojos es luminiscente, lo que sirve para atraer a sus presas y capturarlas. Sin embargo, faltan estudios que confirmen estos datos. Por otro lado, se conoce que estos tiburones tienen un excelente sentido del olfato, característica general de estos peces, ventaja que le hace eficiente al cazar.

Reproducción del tiburón de Groenlandia
Los machos maduran sobre los 2.5 metros, mientras que las hembras lo hacen a los 4 m aproximadamente, lo que corresponde a un poco más de 150 años. Es una especie ovovivípara, también se le refiere como vivípara lecitotrófica, ya que las crías, aunque se desarrollan dentro de la madre, se nutren del huevo en el que se encuentran.

Las hembras gestan entre 2 y 10 crías que al nacer miden entre 40 cm y 1 m. Debido a la falta de estudios específicos, solo hay estimaciones en algunos aspectos. Por ejemplo, las crías se independizan apenas nacen. La reproducción es cada dos años, como en el caso de otros tiburones dormilones.
Clic aquí para añadir un cuidado de Tiburón de Groenlandia...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Tiburón de Groenlandia...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Tiburón de Groenlandia y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
cerdoli , babosa , gecko , holandes , silky terrier , pastor belga malinois , AGAPORNIS , Agnosphitys , ocelote , pointer , Perdiguero de Drente , loriculus exilis , loro gris , venenosa , Angus , Gallo , Vaca Tudanca , collie barbudo , Ca de Bestiar , pastor aleman , podenco portugues , pastor polaco de tierras bajas , Angora , gato montes , Gato de Pallas , scottish fold , Beira , pinscher miniatura , viuda , Pastor aleman , Cobaya abisinia , American , liebre , Piche , arabe , Velafrons , aculep , macaca , perro de castro laboreiro , aerosteon , lince canadiense , cangrejo , Peces Angel , verde , guacamayo , harris , basse , Danios , oveja ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.