Datos de Triton pirenaico
[Ver las 4 fotos de Triton pirenaico] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Triton pirenaico
 Otros nombres:  Raza  Triton pirenaico
 Tipo  Reptiles Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
dentificación

La coloración dorso-lateral en general es marrón pardusca, presentando una gran variabilidad intra e interpoblacional desde colores marrón claro casi beige hasta marrón oscuro casi negro. A menudo una franja dorsal axial más o menos continua de color amarillo intenso y de borde irregular que se va haciendo menos aparente con la edad. No existen excesivas diferencias en la coloración de ambos sexos, aunque en general la coloración críptica dorsal y aposemática ventral se mantiene durante mayor tiempo en los machos.

Los machos presentan un mamelón cloacal semiesférico prominente con una obertura longitudinal. Las hembras presentan un mamelón cónico, dirigido hacia atrás y frecuentemente estriado en el extremo. La longitud de la cola es claramente menor a la del cuerpo en los machos, mientras que en las hembras la longitud de la cola es igual o ligeramente inferior a la del cuerpo. Habitualmente la cabeza de los machos es más ancha y redondeada que la de las hembras, con las inserciones hiomandibulares más pronunciadas. Las extremidades son más robustas en los machos al igual que la cola.



Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Casi Amenazado NT. Se incluye en esta categoría debido a que ocupa una superficie no mucho mayor de 20.000 km2 y a que su hábitat se encuentra en declive.

Categoría para España IUCN (2002): Casi Amenazado NT.

El Tritón pirenaico se encuentra protegido por el Real Decreto de 1980 y 1986 estando incluida en el anejo II del convenio de Berna y en el II y IV de la Directiva Hábitats. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas está incluida en la categoría de amenaza: de Interés Especial.



Distribución

El tritón pirenaico es un endemismo de los Pirineos que se distribuye por España, Francia y Andorra, con una distribución típicamente montana y altimontana. Su presencia no se centra exclusivamente en Pirineo axial sino que se extiende hacia el norte y el sur superando en algunos casos el Prepirineo. En su zona central de distribución puede considerarse como una especie frecuente y sólo en los extremos altitudinales de su distribución presenta poblaciones fragmentadas. Presenta una distribución mucho más amplia por la vertiente sur debido a que sus límites de tolerancia térmica en el medio acuático son mayores (16º C en la vertiente sur frente a los 15º C en la vertiente norte de los Pirineos).



Hábitat

Especie típicamente acuática que habita preferentemente los torrentes los torrentes de montaña media-alta con fuerte desnivel de aguas frías y fuerte o moderada corriente. Otros hábitats secundarios son los lagos e ibones de alta montaña, los torrentes y riachuelos de montaña media-baja y los cursos subterráneos. En los límites de su distribución (lagos a gran altitud o zonas demasiado mediterráneas), existen muchas poblaciones en las que los subadultos llevan una vida prácticamente acuática.

En los torrentes los ejemplares adultos se localizan preferentemente bajo piedras o entre los restos vegetales que quedan acumulados en los pequeños saltos de agua.

Las larvas ocupan las zonas más remansadas de los torrentes e incluso aguas muy someras al abrigo de las piedras, y sólo esporádicamente pueden verse al descubierto. Prefieren zonas con poca corriente, sombreadas y con el lecho formado por arenas y gravas.

Altitudinalmente, en la vertiente sur el tritón pirenaico se localiza desde los 175 m hasta los 2.500 m siendo mucho más abundante entre los 1.000 y 2.000 m. En la vertiente norte sigue una distribución similar, alcanzando cotas mucho más altas que incluso llegan a superar los 3.000 m.



Ecología trófica

Se trata de una especie insectívora que caza al acecho durante el día y mediante búsqueda activa durante el crepúsculo y la noche. La dieta está basada principalmente en fauna acuática reófila y secundariamente en presas terrestres de deriva. En las poblaciones situadas en su hábitat óptimo, la dieta está fundamentalmente formada por presas de vida acuática (larvas de Plecópteros, Efemerópteros, Dípteros y Tricópteros), representando un porcentaje bajo las presas de origen terrestre. Se trata sin embargo, de una especie muy plástica a nivel alimentario comportándose como un verdadero generalista que incluso llega a consumir pequeños vertebrados acuáticos (larvas y metamórficos de anfibios).



Biología de la reproducción

El particular cortejo de esta especie como una adaptación a su vida en los cursos de agua difiere mucho del de los tritones típicos. Parece ser muy poco selectivo y cuando una hembra se sitúa junto al macho, éste de forma muy rápida abate lateralmente la cola capturándola por la parte posterior del cuerpo, realizando un verdadero amplexus que evita que los espermatóforos sean arrastrados por la corriente. El macho deposita uno o varios espermatóforos en la obertura del mamelón cloacal de la hembra e intenta acercar e incluso introducir el espermatóforo en la abertura cloacal 
Clic aquí para añadir una descripción de Triton pirenaico...)
  HISTORIA DEL TRITON PIRENAICO

Clic aquí para añadir una historia de Triton pirenaico...)

Clic aquí para añadir un comportamiento de Triton pirenaico...)
  CUIDADOS DEL TRITON PIRENAICO

Clic aquí para añadir un cuidado de Triton pirenaico...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Triton pirenaico...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Triton pirenaico y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
sabueso de bosnia de pelo cerdoso , Ardilla , rana verde , Felis silvestris , Alangu , Golden , CANICHE , Gato , basset , Caballo lusitano , Rana tomate , Diamante de Gould , betta , Bogavante , Welsh corgi Cardigan , Shih tzu , Quebrantahuesos , Pastor belga groenendael , Concavenator , coral , Janenschia , bichon , Gato de Pallas , boyero , nanosaurus , stabyhoun , Tigre , Galgo Persa , Peterbald , Barbet , Mau egipcio , tyrannosaurus , braco italiano , pato mudo , Leopardus geoffroyi , mono aullador , rubia gallega , Aratinga , Polilla , tiburon blanco , Broholmer , Aguila Parda , rebeco , avispon , ARDILLA , alazan , COCODRILO , Condor , Aguila Colorada ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.