Datos de Ranita de San Antonio
[Ver las 7 fotos de Ranita de San Antonio] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Ranita de San Antonio
 Otros nombres:  Raza  Ranita de San Antonio
 Tipo  Ranas Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
Identificación
Rana de tamaño pequeño, hasta 45-50 mm de longitud, de cabeza ancha y hocico redondeado y corto. Pupila horizontal e iris dorado con un moteado negro. Tímpano bien visible, con un diámetro similar a la mitad del diámetro del ojo. Extremidades anteriores cortas, con los dedos ligeramente palmeados y tubérculos subarticulares y palmares redondeados, pequeños y blandos. Las extremidades posteriores son largas y ágiles; los dedos presentan una palmeadura en sus dos tercios inferiores, además de tubérculos subarticulares salientes y un tubérculo metatarsal interno desarrollado. Los dedos tanto de las extremidades anteriores como de las posteriores presentan discos adhesivos en sus extremos, siendo los de los miembros anteriores algo más grandes.
Coloración dorsal muy llamativa, de un verde claro muy intenso y uniforme, aunque pueden aparecer también tonos amarillentos, grisáceos o azules. La coloración ventral es blanca o amarillenta. Presentan una banda lateral oscura que recorre longitudinalmente todo el cuerpo desde el hocico pasando por el ojo y el tímpano, y que en la región lumbar dibuja un bucle hacia la zona antero-dorsal.
Los machos presentan un saco vocal que, cuando está hinchado, tiene un tamaño mayor que el de la cabeza, y cuando está deshinchado forma pliegues en la garganta cuya coloración y textura son diferentes al resto de la piel de la zona ventral.

Estatus de conservación
Categoría global IUCN: no catalogada.
Categoría para España IUCN (2002): Casi Amenazada NT.
Está catalogada como de “Preocupación Menor” (LC) en Portugal. A nivel regional, está clasificada como “Vulnerable” en los Catálogos de Especies Amenazadas de Cantabria, Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia, y “De Interés Especial” en el de Castilla-La Mancha.
Las poblaciones que habitan las zonas más áridas dentro del rango geográfico de la especie parecen estar en regresión como consecuencia de la destrucción o alteración de sus lugares de reproducción fruto del drenaje, desecación, aplicación de productos fitosanitarios y/o introducción de especies exóticas en dichos lugares. De hecho, la desaparición de un medio de reproducción y la entrada del cangrejo rojo americano en otro punto han originado la extinción de sendas poblaciones de la especie en Madrid y Portugal, respectivamente. Las poblaciones localizadas en el sureste de Castilla-La Mancha, sur de Extremadura, norte de Andalucía y zonas costeras del norte de Portugal están muy aisladas.

Distribución
Se extiende por la Península Ibérica y el sur de Francia, aunque su límite septentrional no está claramente delimitado, y podría llegar incluso hasta la Bretaña. En la Península Ibérica aparece bien distribuida por el norte y el centro, alcanzando latitudes más meridionales cuanto más hacia el oeste. Falta en la totalidad de la fachada Mediterránea, estando su límite de distribución oriental en las tres provincias aragonesas, Cuenca y Albacete. Por el centro llega hasta Sierra Morena, en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, y más hacia el oeste, en Huelva, aparece claramente al sur de esta cordillera. En Portugal alcanza casi el cabo de San Vicente. Está presente en todas las regiones de Portugal salvo en los archipiélagos, y en todas las Comunidades Autónomas peninsulares españolas a excepción de Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Falta también en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz.

Hábitat
Vive desde el nivel del mar hasta los 2.140 m de altitud, aunque en zonas montañosas se rarifica a partir de los 1000 m. Suele asociarse a hábitats húmedos con abundante vegetación herbácea o de matorral en las orillas de los medios acuáticos. Parece mostrar preferencia por los sustratos silíceos. Para la reproducción utiliza medios relativamente estables con abundante vegetación acuática donde depositar sus masas de huevos.

Ecología trófica
La poca información disponible al respecto apunta hacia una preferencia por el consumo de hormigas y, en menor medida, coleópteros y araneidos. Las larvas se alimentan fundamentalmente de materia vegetal tanto en suspensión como en forma de perifiton.

Biología de la reproducción
El periodo reproductor es variable dependiendo de las condiciones climáticas de cada región, si bien por lo general se extiende desde marzo o abril hasta mayo o junio. A lo largo de dicho periodo, los animales acuden al agua durante la noche, manteniéndose entre la vegetación, cerca de las orillas, durante el día. Los machos acuden primero a las charcas, y comienzan a cantar antes de llegar, permaneciendo en los puntos de reproducción durante gran parte del periodo de apareamiento. El canto reproductor consiste en una serie de entre 10 y 30 llamadas, cada una de las cuales se compone de alrededor de 10 pulsos de amplitud variable. Los pulsos son audibles a más de un kilómetro de distancia. Dentro de un coro, el canto de un macho estimula a los demás, por lo que tras los momentos de silencio es 
Clic aquí para añadir una descripción de Ranita de San Antonio...)
  HISTORIA DEL RANITA DE SAN ANTONIO

Clic aquí para añadir una historia de Ranita de San Antonio...)

Clic aquí para añadir un comportamiento de Ranita de San Antonio...)
  CUIDADOS DEL RANITA DE SAN ANTONIO

Clic aquí para añadir un cuidado de Ranita de San Antonio...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Ranita de San Antonio...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Ranita de San Antonio y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
Gallito de las Rocas , COSAS , pastor de beauce , serpiente , camel , ptero , alacran de morelos , Pavo , coli , titi , turon , Conejo gigante continental , calyptratus , affe , Van Turco , AGUILA , cebra , cobra , agateador del himalaya , Sabueso aleman , Cavalier King Charles Spaniel , anfioxo , avimimus , neophema , yaco , anon , ornitorrinco , Mau egipcio , orejas de mar , Capibara , tortuga terrestre , qantassaurus , Doberman pinscher , Perca Americana , korat , hadrosaurus , lagartija , parasaurolophus , Quirquincho , Oso Pardo , pez escorpion , Scottish terrier , canis , Langosta , LAGARTIJA , cardenal , malawi , Pyrrhura lepida , ballena jorobada ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.