Datos de Siluro
[Ver las 4 fotos de Siluro] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Siluro
 Otros nombres:  Raza  Siluro
 Tipo  Otros Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
Identificación



Estatus de conservación



Distribución



Hábitat



Ecología trófica



Biología de la reproducción



Interacciones entre especies



Comportamiento



Bibliografía



Descargar: Pdf




© L. Zamora.



Identificación

El siluro es el pez de agua dulce de mayor talla de toda Europa y puede alcanzar los 2,5 m de longitud total y más de 100 kg de peso. Tiene el cuerpo alargado y comprimido lateralmente en la parte posterior. Piel sin escamas y recubierta de abundante mucosidad. Cabeza grande, ancha y aplanada, con seis barbillones bucales, dos largos y móviles en la mandíbula superior y cuatro más pequeños en la inferior. Presenta ojos diminutos y una línea lateral completa pero no visible.

Las aletas pectorales, que se insertan directamente detrás de las agallas, presentan 18 radios, el primero de los cuáles es duro y aserrado. Las aletas ventrales presentan también un radio duro y 10-12 radios blandos. La aleta anal es la más larga, ocupando de media el 58% de la longitud total del individuo entre el orificio anal y la aleta caudal. La aleta caudal es redondeada y parece estar acortada en su extremo. En la parte dorsal, el siluro no presenta aleta adiposa y sólo se observa una pequeña aleta dorsal, situada al final del primer tercio del cuerpo y con el primer radio duro y aserrado.

La coloración en su dorso es azul negruzca, parda o verdosa; los flancos son más claros, con color jaspeado y el vientre, blanco con reflejos rojizos.



Estatus de conservación

Categoría Mundial IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Especie objeto de pesca en España. Como con la mayoría de peces introducidos en la península, las normas de pesca de varias comunidades autónomas donde se encuentra (por ejemplo, Cataluña y Aragón) obligan al sacrificio de los ejemplares capturados de esta especie.



Distribución

Especie originaria del este de Europa y oeste de Asia; actualmente se ha establecido en unos siete países al oeste y sur de su distribución nativa.

En la península ibérica, fue introducida en 1974 en el río Segre, cuenca del Ebro. Posteriormente, el siluro fue introducido en la tramo bajo del río Ebro y en los embalses de Mequinenza y Riba-roja. También ha sido introducido en la cuenca del Tajo, con una primera cita en 2001 en el embalse del Cedillo y otra reciente en el embalse de Alcántara. En 2003 y 2004 fue citado por primera vez en el río Ter, en los embalses de Sau y Susqueda. Más recientemente, se ha citado por primera vez en el embalse de la Baells, cuenca del Llobregat.



Hábitat

Su hábitat preferido son las aguas con poca corriente, profundas y turbias de tramos bajos de ríos y grandes lagos y embalses con abundancia de peces. La especie no tiene grandes requerimientos de oxígeno y es relativamente tolerante a la contaminación. Se ha observado en siluros ibéricos un intenso uso del litoral durante las horas diarias, descansando en escondrijos entre vegetación acuática densa.



Ecología trófica

El siluro presenta una alimentación oportunista, es un depredador voraz y agresivo que a lo largo del crecimiento modifica su régimen alimentario. En la fase postlarval la dieta es planctófaga, en la fase juvenil se centra en invertebrados y en la adulta sobre todo en peces y cangrejos, aunque se puede alimentar de ranas, roedores y aves acuáticas de forma ocasional.

En la Península Ibérica, los siluros menores de 30 cm se alimentan de invertebrados y vegetación acuática y a partir de esta talla se alimentan de cangrejos y diversas especies de peces.

Cabe destacar la dominancia en biomasa de las especies invasoras en la dieta de los siluros estudiados, debida a la propia abundancia de éstas en los embalses y cauce principal del Ebro. 
Clic aquí para añadir una descripción de Siluro...)
  HISTORIA DEL SILURO

Clic aquí para añadir una historia de Siluro...)

Clic aquí para añadir un comportamiento de Siluro...)
  CUIDADOS DEL SILURO

Clic aquí para añadir un cuidado de Siluro...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Siluro...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Siluro y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
West highland white terrier , tapir , pato , bisonte europeo , caballo lusitano , varanus komodoensis , anfioxo , zorrino , peterbald , Pastor belga malinois , mini lion lop , nanotyrannus , estornino , inachis io , langosta , lorius hypoinochrous rosselianus , perro , venado , Sardina , rebeco , Piquituerto , gineta , Cetiosaurus , calvo , collie barbudo , Kerry blue terrier , Bullhuahua , hovawart , coli , lemur , Hippocampus , steatornis caripensis , oveja gallega , dogo aleman , pastor de anatolia , Sabueso , Leon asiatico , Xoloitzcuintle , texas , pastor australiano , hungarosaurus , Salamanquesa , babuino , Canario , caniche , Seismosaurio , elefante , jamthund , Teddy roosevelt terrier ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.