Datos de Marsopa
[Ver las 6 fotos de Marsopa] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Marsopa
 Otros nombres:  Raza  Marsopa
 Tipo  Otros Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
Identificación

Cetáceo pequeño de cuerpo rechoncho y cabeza roma. Las aletas pectorales tienen el extremo redondeado y la aleta dorsal se sitúa en la mitad del cuerpo, es baja y triangular.

Dorso y costados de color negro castaño, en la parte anterior de los flancos ceniza que se difumina a blanco centralmente. Aletas pectorales negras con una línea que las une con la parte inferior de la boca, que es también oscura rodeando el labio inferior. La parte anterior de la cabeza es un poco más clara, haciendo una figura triangular que se abre hacia delante desde el aventador.

La longitud total varía entre 130-202 cm y el peso entre 25 y 90 kg.



Distribución

Es una especie de distribución circumpolar y de las aguas templadas del Hemisferio Norte. En el este del Atlántico se extiende, de forma discontinua, desde el Mar de Barents a la costa de Senegal. Se encuentra en el oeste de la Península Ibérica. No se encuentra en el Mediterráneo ni en las islas Canarias.



Estatus de conservación

Categoría Mundial IUCN (2008): Preocupación Menor LC (Hammond et al., 2010).

La Directiva Hábitat (92/43/CEE) de la UE incluye en su Anexo II a la marsopa, como especie de interés comunitario para la que es necesario designar Zonas Especiales de Conservación (ZECs). La marsopa aparece recogida en el Anexo II de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (Ley 42/2007) cómo especie de interés comunitario lo que obliga a las Comunidades Autónomas a delimitar potenciales Zonas Especiales de Conservación que contribuyan a preservar o restaurar su hábitat natural. El Catálogo gallego de especies amenazadas, recoge a la marsopa como especie vulnerable y establece los mecanismos para la puesta en marcha de los planes de gestión.

Especie amenazada por captura accidental en artes de pesca.



Hábitat

Su hábitat está limitado a las aguas de la plataforma continental. En Galicia está presente entre el borde de las Rías y la isóbata de 200 m, con una media de 90 m de profundidad, aunque también es observada cerca de la costa o en el interior de las Rías.



Ecología trófica

Dieta básicamente piscívora y oportunista, basada en especies litorales o demersales. Los cefalópodos, aunque presentes, aparecen en una baja proporción. Detecta a sus presas mediante señales de ecolocación a distancias entre 15 y 27 m. La talla de sus presas varía entre 1 y 50 cm, aunque la mayoría de los peces son menores de 30 cm.

Las presas más importantes en Galicia son el jurel (Trachurus trachurus), la faneca (Trisopterus spp.) y la aguja (Belone belone), seguido de la bacaladilla (Micromesistius poutassou).



Biología de la reproducción

La cópula tiene lugar en el Mar del Norte en julio-agosto y tras una gestación de 10-11 meses, los partos tienen lugar en mayo-junio del año siguiente. Los partos tienen lugar un mes más tarde en el Mar Báltico. Al nacer mide 60-75 cm y pesa 3,4-6,7 kg. La madre amamanta la cría durante 8-9 meses.

No se conoce con exactitud la época de los partos en las costas Ibéricas, aunque los registros de varamientos sugieren que las crías nacen con tamaños superiores a los 80 cm de longitud y existen dos períodos de partos uno en verano y otro en primavera.

Las hembras alcanzan la madurez con una edad de 2,1-4,4 años y una longitud total de 138-147 cm, los machos con 135 cm y 1,9-2,9 años. En Galicia los machos parecen adquirir la madurez sexual a partir de 155 cm y las hembras a partir de 166 cm. La hembra se reproduce cada 1-2 años y a lo largo de su vida pare 3-4 crías. Puede vivir hasta 24 años, pero muy pocas superan los 10 años de edad.



Interacciones entre especies

Se ha observado la mortalidad de marsopas debido a la agresión de delfines mulares, Tursiops truncatus.

Entre sus depredadores se citan orcas (Orcinus orca) y tiburones: tiburón boreal (Somniosus macrocephalus), cailón (Lamna nasus) y jaquetón (Carcharodon carcharias).

Fueron identificadas en Galicia al menos cinco especies parásitas afectando a las siguientes áreas y órganos: Cestodos: Phyllobotrium delphini, área urogenital; Monorygma grimaldi, área mesentérica. Nematodos: Anisakis simplex, estómago; Crassicauda spp., músculo; Halocercus invaginatus, pulmón.



Patrón social y comportamiento

La mayor frecuencia de observación de la especie en Galicia desde la costa ocurre en los meses de julio y septiembre. Desde el punto de vista de la actividad horaria, el mayor número de observaciones ocurre entre las 12 y las 20 h, con dos picos de actividad, de 12 a las 14 h y entre las 16 a las 20 h.

Las manadas observadas de marsopas en Galicia son de pequeño tamaño, con un tamaño medio de 2,7 ejemplares, entre 1 y 8 ejemplares por manada, aunque en algún avistamiento oportunista se han observado hasta 15 ejemplares por manada. En los avistamientos se comprobó el carácter esquivo de esta especie, abandonando la zona en presencia de embarcaciones. En las manadas fueron observados 
Clic aquí para añadir una descripción de Marsopa...)
  HISTORIA DEL MARSOPA

Clic aquí para añadir una historia de Marsopa...)

Clic aquí para añadir un comportamiento de Marsopa...)
  CUIDADOS DEL MARSOPA

Clic aquí para añadir un cuidado de Marsopa...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Marsopa...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Marsopa y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
Alouatta seniculus , husky , malaclemys , Schnauzer Gigante , hadrosaurus , bichon , Perro leopardo de catahoula , Schnoodle , Molinae , Pelicano , alano , Quetzal , inachis io , lebistes , thai , busardo , Bichon Frise , leon asiatico , Pajaros , celacanto , Oso de Agua , Garcilla China , chuckwalla , Cockapoo , petirrojo , Ocicat , DRAGON , avispon , Camelus bactrianus , Cobaya , Rana goliat , garcilla , Cobaya coronet , suizo , pulpo , pointer , hipo , sepia , alimoche , CHIHUAHUA , armadillo , Eland Comun , Holoturia , spaniel breton , Perezoso , Abejorro , dachshund , Barbos , Piquero de Patas Azules ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.