Datos de Topo |
|
|
INFORMACIÓN GENERAL DE Topo |
| Otros nombres: |
Talpidae | Raza | Topo |
| Tipo | Otros | Orígen | Desconocido |
| Tamaño | Pequeño | Peso Máximo | Gr. |
| Reproducción | Desconocido | Clasificación | Desconocido |
|
Los tálpidos (toty) son una familia de mamÃferos placentarios del orden Soricomorpha, aunque durante mucho tiempo fueron clasificados dentro del orden Insectivora. Incluye, entre otros, los topos y los desmanes.
Habitan en América del Norte y el continente euroasiático, estando restringidos al hemisferio norte del globo. Los fósiles de tálpidos más antiguos hallados pertenecen al Eoceno temprano.
La mayorÃa de topos se caracterizan por ser —en mayor o menor medida— animales subterráneos, a excepción de los desmanes, que son acuáticos. Los topos musarañas del género Uropsilus son los más pequeños y primitivos de la familia y comparten hábitats y costumbres más propias de las musarañas que de los topos, como buscar alimento en la superficie.
AnatomÃa
Los tálpidos varÃan en tamaño desde los mencionados topos musaraña que miden en torno a 2.4 cm y pesan menos de 12 g, al desmán almizclado (Desmana moschata), que llega hasta los 20 cm y 550 g de peso.
Los topos excavadores han desarrollado una serie de especializaciones evolutivas para su vida subterránea. Su cuerpo es fusiforme, más tÃpico de animales acuáticos. Sus ojos son diminutos y en ocasiones están cubiertos de piel, hecho del que sirvió Darwin en su teorÃa de la selección natural alegando que los topos no necesitan el sentido de la vista en los ambientes subterráneos y que mantenerla suponÃa un exceso de energÃa inútil.1
Carecen de pabellón auditivo externo. Los topos confÃan principalmente en su sentido del tacto y poseen vibrisas en cara, extremidades y cola. Su hocico flexible es especialmente sensible.
Sus patas, cortas y fuertes, están provistas de fuertes y grandes uñas que utilizan para escarbar galerÃas, las cuales pueden alcanzar hasta 150 cm de longitud. Los codos se encuentran desplazados dorsalmente y rotados, de modo que las palmas de las extremidades anteriores quedan orientada hacia atrás, potenciando la acción de excavar. Su piel fina y suave facilita el movimiento por la madriguera, tanto hacia delante como hacia atrás. En los machos el pene queda orientado hacia atrás y carecen de escroto.
Los desmanes son acuáticos. Habitan lugares cercanos al agua y se han especializado en nadar y cazar bajo el agua. Para ello se ayudan de unas patas palmeadas y de una cola larga y plana. Su piel tiene un pelo suave y sedoso, lo cual ha fomentado su caza durante años. Son capaces de cerrar las ventanas de la nariz y oÃdo cuando están nadando.
Los tálpidos tienen una dentición poco especializada. Clic aquí para añadir una descripción de Topo...)
|
|
|
|
|
|
CUIDADOS DEL TOPO |
La dieta principal de los topos son las lombrices, aunque también se alimentan de otros invertebrados o incluso pequeños ratones que atrapan en la entrada de su madriguera. La saliva de los topos contiene toxinas capaces de paralizar a las lombrices por lo que son capaces de almacenar a sus presas vivas para consumirlas posteriormente. Construyen despensas especializadas para este propósito. Antes de comérselas, los topos las exprimen entre sus patas para extraer la tierra que hayan podido ingerir.
Los topos son animales difÃciles de avistar en condiciones normales. Los adultos solo salen a la superficie para buscar hojas y hierba para construir su nido. Lo más frecuente es ver los caracterÃsticos montÃculos de sus madrigueras, los cuales aparecen cuando cavan nuevos túneles, bien para ampliar su «trampa» o bien para buscar topos del sexo opuesto. La aparición de estos montÃculos indica la presencia de un topo. Clic aquí para añadir un cuidado de Topo...)
|
|
|
| |
|
|
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
|
|
|
|
| oso de agua, Basenji, aguila escudada, caballo monchino, frenchton, airedale terrier, amazonas, Ornithomimus, orangutan, aniel americano, tenrec, buldo, hippopotamus, aardonyx, nanosaurus, Cocodrilo Americano, Kudu, lince, Cigala, aligator americano, sphinx, caballo lusitano, Baiji, Piquero de Patas Azules, Pita, Mosquito, cosas, akita inu, LEON, bicornis, aguila azor encopetada, Gato dorado africano, reyezuelo sencillo, Varanus, cunaguaro, Blesbok, duroc, Cobra, tortuga mediterránea, gepard, corydora, impala, topo desnuda, morphnus guianensis, angus, dendrobates azureus, gato de los pajonales, termita, raton de praga, borbo, | |
|
|
|