Datos de Rana tomate
[Ver las 11 fotos de Rana tomate] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Rana tomate
 Otros nombres: Dyscophus antongilii  Raza  Rana tomate
 Tipo  Ranas Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
Características de la rana tomate
El rasgo más distintivo de la especie es su color rojo anaranjado. Además, presenta dos franjas negras de cada lado. El dorso es más amarillento en los machos y rojizo en las hembras, mientras que en ambos la zona ventral es blanquecina. Los machos son más pequeños que las hembras, midiendo entre 60–65 milímetros y un peso de unos 40 gramos, mientras que las hembras miden entre 90-95 milímetros y pesan algo más de 200 gramos de peso.

La piel de la rana tomate es lisa, tiene dos pliegues en la parte lateral del dorso y suelen presentar bastante reticulaciones pequeñas. Su cuerpo es redondeado, el cual puede aumentar de tamaño ante la presencia de alguna amenaza, con el fin de dar la apariencia de ser más grande. También pueden secretar a través de su piel una sustancia tóxica blanca, similar a un pegamento, lo que busca persuadir a sus depredadores de atacarla. Por ello, está catalogada como una de las ranas más venosas, aunque no es letal para el ser humano.
Hábitat de la rana tomate
La rana tomate habita en espacios húmedos o con la presencia de cuerpos de agua, tales como bosques lluviosos, matorrales, humedales, pantanos, tierras bajas húmedas, zonas cultivadas, canales, drenajes y hasta en jardines de áreas urbanas.

Un aspecto importante sobre el hábitat, es que a pesar de estar en un amplio rango de distribución y ser una especie reportada como adaptable, muchas de estas áreas están bastante afectadas por el desarrollo residencial y comercial. A pesar de esta capacidad de adaptación, siempre existen límites en este sentido, por lo que ninguna especie puede tolerar transformaciones indefinidas en sus ecosistemas.

Reproducción de la rana tomate
Se reproducen en aguas tranquilas, permanentes o temporales, pantanos, áreas inundadas y hasta en zanjas que presenten agua. La época de reproducción ocurre entre enero y marzo, con la ocurrencia de fuertes lluvias, momento en el cual los machos emiten sonidos para atraer a las hembras. Este proceso ocurre en las zonas cercanas al agua, donde suelen agruparse y, después de que ocurra el amplexus, la hembra deposita una gran cantidad de cientos de huevos en una masa pegajosa sobre la superficie del agua.

Los renacuajos emergen al cabo de unas 36 horas y la metamorfosis puede culminar en 45 días. Los renacuajos de la rana tomate suelen ser bastante vulnerables, siendo devorados por diferentes tipos de animales acuáticos. 
Clic aquí para añadir una descripción de Rana tomate...)
  HISTORIA DEL RANA TOMATE
Origen de la rana tomate
Dentro de los anfibios, se encuentran la familia Microhylidae y el género Dyscophus, el cual contiene tres especies y una de ellas es la rana tomate (Dyscophus antongilii). Sin embargo, la especie Dyscophus guineti cuenta con una coloración similar, motivo por el cual se la conoce como falsa rana tomate. Algunos reportes científicos indican que no están claras las diferencias entre estas especies, destacando solo una variación en el tono de la coloración entre ellas. No obstante, otros estudios establecen que se trata claramente de individuos evolutivamente diferenciados.

La rana tomate es nativa de Madagascar y está ampliamente distribuida en la zona noreste de esta región insular, con mayor presencia en las localidades de Maroantsetra y Ambatovaky. Sin embargo, se estima que se distribuye en diversas zonas de la isla.
Clic aquí para añadir una historia de Rana tomate...)

Clic aquí para añadir un comportamiento de Rana tomate...)
  CUIDADOS DEL RANA TOMATE
Alimentación de la rana tomate
La rana tomate es un animal carnívoro y puede consumir distintos tipos de pequeños invertebrados, tales como insectos, gusanos y arañas. Además, al parecer son controladores biológicos de ciertos artrópodos presentes en los ecosistemas que comparten. Generalmente cazan a sus presas emboscándolas desde debajo de la hojarasca donde se oculta.

Por otro lado, son animales poco activos y con hábitos nocturnos, por lo que se alimentan principalmente en estas horas. Reportes indican que la alimentación de la rana tomate tiene incidencia en su particular coloración.

Estado de conservación de la rana tomate
Las poblaciones de este animal se han visto bastante afectadas por la contaminación del agua, su principal medio para la reproducción. Por otro lado, la alteración del hábitat es otro factor que influye negativamente en el desarrollo de la rana tomate. También, durante mucho tiempo el comercio ilegal de la especie generó un importante impacte negativo en sus poblaciones.

En la actualidad, la rana tomate está en la categoría de menor preocupación por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aunque años atrás estuvo clasificada como vulnerable y casi amenazada. El cambio en la clasificación se justificó por la amplia distribución de la especie y su capacidad de tolerancia a perturbaciones del hábitat.

Por otra parte, la rana tomate está incluida en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITE), específicamente en el apéndice II desde el 2016, que incluye a especies que no necesariamente estén en peligro de extinción, pero sobre la cuales sí hay regulaciones comerciales.

Una especie como la rana tomate que ya ha mostrado en el pasado un mayor grado de vulnerabilidad en cuanto a sus poblaciones, debe estar bajo estrictos controles de vigilancia y monitoreo, los cuales permitan indicar su estado a través del tiempo, a modo de evitar posibles nuevos riesgos en su rango poblacional.
Clic aquí para añadir un cuidado de Rana tomate...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Rana tomate...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Rana tomate y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
Dogo argentino , shar pei , Rana , Amblyrhync , Perro peruano , Tapir , braco aleman , Iguana Verde , simia , Saluki , Argentina , Smous holandes , Kukulkania Hibernalis , orientalis , Lorius Hypoinochrous Rosselianus , thai , Albatro de Chatham , coral , mudi , Paloma , Ara Rubrogenys , beagle , Stegosaurus , Raton de praga , Wolfhound Irlandes , Trucha , Aguja , fluviatilis , Bichon , tijereta , Pelicano , akita inu , armadillo , mono aullador , tyrannosaurus , Aguila Mora , pinscher , araguato , Avutarda , lebistes , Varano , nesolagus , haliotis , irish soft coated wheaten terrier , Coral , aguilucho chico , sabueso aleman , Cimarron uruguayo , Oso grizzly ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.