Datos de Oso pardo
[Ver las 5 fotos de Oso pardo] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Oso pardo
 Otros nombres:  Raza  Oso pardo
 Tipo  Osos Orígen  Desconocido
 Tamaño  Grande Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
Identificación

Carnívoro de gran tamaño, con un peso medio de las hembras cantábricas de 85,4 kg y 113,5 kg el de los machos. Cabeza ancha, el hocico prolongado, siempre plantígrados. Color pardo, variando individualmente del isabela claro al sepia oscuro. El pelo es casi negro en la raíz, y amarillento tirando a ocre en la punta. Las patas son negras o de un pardo muy oscuro. Los individuos jóvenes ofrecen con frecuencia indicios de un collar blancuzco que a veces persiste, aunque muy desvanecido, hasta una edad avanzada.



Estatus de conservación

Categoría IUCN Mundial (2008): Preocupación Menor LC.

En la Cordillera Cantábrica el oso pardo se cataloga de En Peligro Crítico, al cumplir ambas subpoblaciones el criterio D (menos de 50 ejemplares maduros). Se estima que hay 80 – 100 osos en el núcleo occidental y otros 25 – 30 en el oriental.

En los Pirineos, de no mediar manipulación humana, este núcleo debe considerarse En Peligro Crítico, también por el criterio D, pues solo consta de unos 20 ejemplares.

Las amenazas más importantes son la caza furtiva y la pérdida de hábitat. Otros factores son la caída en lazos y la intoxicación por venenos. Adicionalmente, las infraestructuras lineales, como carreteras y autovías dificultan la movilidad ursina.



Distribución

El oso pardo se encuentra en Europa, Asia y Norteamérica y está extinguido en el norte de África. Presente históricamente en numerosos montes y sierras de gran parte de la península Ibérica, a principios del siglo XX ya solamente se encontraba en la cordillera Cantábrica y en Pirineos. En la primera mitad del siglo XX se dividió la población cantábrica en dos, por la desaparición en el este de Asturias, y en la segunda mitad, la continuidad pirenaica se escindió en, al menos, tres pequeños núcleos.

En la cordillera Cantábrica, la población occidental se reparte actualmente por el alto Sil (León), sierra de Gistreo (León), sierra de los Ancares (León y Lugo) y desde la cuenca del Navia hasta Proaza (Asturias). La población oriental se extiende por La Liébana y nacedero del Ebro (Cantabria), montes de Redes y Ponga (Asturias), Riaño (León) y las cabeceras boscosas del Pisuerga (Palencia).

Hay tres núcleos pirenaicos: uno occidental, alrededor del valle de Roncal, el de Hecho y la ladera francesa de Somport y Midi d’Ossau, con los valles de Aspe, Ossau, Barétous y Gaves,en Béarn; uno central en los bosques de Luchon, Barousse, Aut. Couserans, Vallier y la Val d’Arán; y otro oriental, entre Andorra y la frontera entre Aude, Ariège y Pyrénées orientales. En Navarra y Aragón se encuentra en los valles de Roncal, Ansó, Hecho y Candanchú. Existen indicios de presencia de forma continuada, aunque esporádica, en el valle de Benasque y en la Ribagorza de Huesca. En Cataluña la distribución corresponde al norte de la provincia de Lleida, en Val d’Arán y Pallars Sobirá.



Hábitat

El oso muestra una fuerte preferencia por los hábitats forestales y varía su uso estacionalmente en función de la disponibilidad de alimento. Utiliza encames diurnos en forma de cuenco excavado más o menos profundamente. Las camas otoñales tienden a localizarse en refugios rocosos o bajo salientes rocosos.

Los cubiles de invernada del oso son cuevas naturales o excavadas que presentan en su interior una cama vegetal. 
Clic aquí para añadir una descripción de Oso pardo...)
  HISTORIA DEL OSO PARDO

Clic aquí para añadir una historia de Oso pardo...)

Clic aquí para añadir un comportamiento de Oso pardo...)
  CUIDADOS DEL OSO PARDO

Clic aquí para añadir un cuidado de Oso pardo...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Oso pardo...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Oso pardo y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
laplatasaurus , Perro crestado chino , pez payaso , lince canadiense , Prionailurus , huron , raya , chiguiro , pastor polaco de tierras bajas , babuino , cyclopsitta gulielmitertii melanogenia , cerdo , loris , forpus , mono , Perdiz , ballena azul , petirrojo , galapago , Kaguang , perro , Pez Angel , condor , oveja , gato almizclero , flamenco , Alaskan malamute , ninfa , caiman , American , gaur , uncia , papillon , Cairn terrier , Rinoceronte de Sumatra , sceloporus , gecko , COBAYA , rorcual comun , boyero , comun , peces angel , Coton de tulear , sagui , Tiburon , Ballena azul , tiburon tigre , ca de bestiar , barzoi ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.