Datos de Tiburón boquiancho
[Ver las 7 fotos de Tiburón boquiancho] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Tiburón boquiancho
 Otros nombres: megaboca o boca ancha, Megachasma pelagios  Raza  Tiburón boquiancho
 Tipo  Tiburones Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
Características del tiburón boquiancho
La característica más prominente de este tiburón y que da origen a su nombre común es su gran boca, la cual es ampliamente redondeada. En cuanto a las partes del tiburón boquiancho, la cabeza es grande, los ojos pequeños y el hocico extremadamente corto y redondo. Las mandíbulas son correspondientes a este último aspecto, logrando abrirse ampliamente pero sin distenderse mucho de forma lateral. Este animal posee numerosos dientes pequeños con forma de ganchos pero que no son funcionales.

Debido a la presencia de una franja blanca bastante vistosa, la cual está presente sobre su labio superior, se pensó que este animal producía bioluminiscencia, lo que era usado como señuelo para alimentarse. Sin embargo, estudios recientes [2]han descartado esta idea y establecen que lo más probable es que gracias a los dentículos que se ubican en esta franja, el animal refleje la luz del plancton luminiscente.

El cuerpo del tiburón boca ancha es cilíndrico y robusto, pero se va reduciendo hacia la región posterior, lo que otorga una forma como de renacuajo. Es de contextura flácida y la coloración es marrón oscura. El tiburón boquiancho llega a alcanzar un tamaño de unos 5 metros de largo y un peso de 750 kg.

En cuanto a las aletas, posee dos dorsales, que se ubican de forma baja y son angulares. La anal es de tamaño pequeño, mientras que las pectorales son alargadas y estrechas. Por su parte, la pélvica es de tamaño medio y la caudal asimétrica.

Hábitat del tiburón boquiancho
El tiburón boquiancho tiene un amplio rango de distribución en las aguas tropicales y templadas de los principales océanos. Aunque hay datos limitados sobre sus poblaciones, se sabe que existe en mayor abundancia en regiones como Taiwán, Japón y Filipinas, así como en el océano Pacífico central y occidental. Los reportes indican [3] que el primer ejemplar capturado fue en el año 1976 en Hawái.

El hábitat en el que se ubica corresponde a aguas de la plataforma continental y las oceánicas. Logra estar presente a diferentes profundidades, a 5 m cerca de la costa, 40 m en la plataforma continental y en profundidades mucho mayores en la zona pelágica, a unos 1000 m.
Costumbres del tiburón boquiancho
El tiburón boquiancho no se considera una especie peligrosa para el ser humano porque no se han identificado comportamientos agresivos. Acostumbra a nadar de manera lenta y hasta ahora se le considera una especie de migración vertical. Es decir, realiza continuos movimientos en esta dirección. El seguimiento de algunos individuos evidenció que durante el día se movilicen a profundidades entre los 120-160 m y en la noche ascendiesen entre los 12-25 m aproximadamente.

Estas movilizaciones verticales, al parecer se vinculan con los niveles de luminosidad que afectan al alimento de estos animales. También se estima que hace inmersiones más profundas para huir de perturbaciones, lo que podría estar relacionado con el porqué no se había conocido a la especie anteriormente.

De forma eventual, se han visto algunos individuos nadando en las aguas superficiales. 
Clic aquí para añadir una descripción de Tiburón boquiancho...)
  HISTORIA DEL TIBURóN BOQUIANCHO

Clic aquí para añadir una historia de Tiburón boquiancho...)
Reproducción del tiburón boquiancho
Hasta ahora solo se conoce que los tiburones boquianchos machos maduran cuando miden aproximadamente los 4 metros. Es una especie con fecundación interna y por su modo reproductivo se clasifica como ovovivípara o vivípara lecitotrófica. El embrión después de absorber el saco vitelino, recurre a la oofagia o canibalismo uterino, es decir, consume otros óvulos producidos por la madre.

En algunas zonas la especie puede reproducirse entre octubre y noviembre y al nacer tienen una dimensión menor a 177 cm.
Clic aquí para añadir un comportamiento de Tiburón boquiancho...)
  CUIDADOS DEL TIBURóN BOQUIANCHO
Alimentación del tiburón boquiancho
Este animal es una de las pocas especies de tiburones que se alimentan exclusivamente por filtración. A pesar de tener una gran cantidad de filas de dientes en ambas mandíbulas, no son funcionales. Se moviliza a bajas velocidades con la boca abierta para permitir el ingreso del agua, la cual luego expulsará. Pero, gracias al revestimiento cartilaginoso que tiene en las branquias, el alimento queda atrapado y puede ser consumido.

El tiburón boquiancho se alimenta principalmente del plancton, krill, copépodos, una especie de medusa luminiscente (Atolla vanhoeffeni) y peces de pequeño tamaño.
Clic aquí para añadir un cuidado de Tiburón boquiancho...)
Estado de conservación del tiburón boquiancho
La principal amenaza del tiburón boquiancho es su captura incidental por grandes pesqueras, de modo que este animal queda atrapado en diversos tipos de redes utilizadas por la industria mencionada. Hasta ahora, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo ha clasificado como en la categoría de preocupación menor y se desconoce su tendencia poblacional. En Asia y Brasil es una especie que sí se comercializa para su consumo.

Entre las acciones de conservación, se ha prohibido la retención de estos individuos en Estados Unidos, a menos que sean capturados de manera incidental y en estos casos se donen o se vendan con fines científicos, educativos o de exhibición. En países como Taiwán, existe la obligatoriedad de reportar las capturas de este animal.

Debido a la falta de información sobre la población global y los hábitos del tiburón boquiancho que indican una tendencia a ser capturado con cierta facilidad de manera incidental, es necesario el desarrollo de acciones de protección para evitar futuros riesgos que conlleven a una posible extinción de la especie.
Clic aquí para añadir una enfermedad de Tiburón boquiancho...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Tiburón boquiancho y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
Chihuahua , Gacela , Galgo italiano , Aguila Cafre , boyero , Quetzal , Arrendajo azul , terrier , shih tzu , engraulis encrasicolus , Latrodectus mactans , Welsh corgi Pembroke , cacatua , podenco portugues , caniche , Hormiga , Avispa , oso kodiak , MANTIS RELIGIOSA , Sabueso de Bosnia de pelo cerdoso , paloma colipava , pollo , pointer , ocicat , Ara Rubrogenys , rana venenosa , tamarino leon dorado , pastor de beauce , purpur , Sabueso finlandes , hamster , oso malayo , Ornithomimus , MONO , soft coated wheaten terrier , escorpion , zupaysaurus , HAMSTER RUSO , stabyhoun , BULL TERRIER , Barracuda , Cobaya abisinia , lemur , Husky siberiano , Yorkshire terrier , korea jinco dog , ZORRO , coral , loros ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.