Datos de Rana agil
[Ver las 7 fotos de Rana agil] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Rana agil
 Otros nombres:  Raza  Rana agil
 Tipo  Ranas Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
Identificación

Es una rana parda de mediano tamaño, de entre 40 y 80 mm de longitud total. Tiene el tímpano muy visible, de tamaño similar al del ojo y situado cerca de éste. La pupila es horizontal y el iris bicolor, con la parte superior dorada y la inferior pardo oscura. Su piel es lisa. No presenta glándulas parotídeas; los pliegues dorsolaterales son visibles y están separados entre sí, ligeramente convergentes a la altura de los miembros anteriores. Su coloración dorsal es de tonos pardos con manchas dispersas más oscuras que incluyen una V invertida entre los hombros. El vientre es de color marfil o crema, liso y con frecuencia desprovisto de manchas en la población ibérica. Las patas posteriores están conspicuamente rayadas y son muy largas, lo que le permite dar grandes saltos. Los pies tienen membranas interdigitales bastante desarrolladas.



Estado de conservación
Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN en España (2011): Vulnerable. En el País Vasco se cataloga como Vulnerable y en Navarra como Sensible a la alteración de su hábitat.

Está incluida en el Anexo II del Convenio de Berna y en el Anexo IV de la Directiva de Hábitats.



Distribución geográfica

La rana ágil es una especie relativamente común en los bosques de Europa. En el norte de la península Ibérica encuentra su límite de distribución suroccidental, donde únicamente está presente en las provincias de Navarra, Álava, Vizcaya y Burgos. En Navarra está presente en cuatro núcleos aislados que son: la parte más oriental de la Sierra de Cantabria, conectada con la población alavesa de la Sierra de Izki; los valles de Ultzama y Odieta; la Cuenca de Pamplona y la comarca de Sakana, cuya población estuvo conectada con la de la Llanada Alavesa. En Álava se reparte en tres zonas igualmente desconectadas: la Montaña Alavesa, el Alto Nervión y la Llanada Alavesa. En Vizcaya únicamente se conoce el núcleo de Orduña, que geográficamente forma parte de la subpoblación alavesa del Alto Nervión. La ocupación en Burgos se limita al Condado de Treviño, cuya población forma parte de la de la Montaña Alavesa, y a la comarca de La Losa, donde el núcleo inicialmente descubierto en Monte Santiago puede haber desaparecido, aunque recientemente se ha encontrado un pequeño núcleo próximo a éste, en la zona de Berberana.



Hábitat

Es una especie forestal de costumbres terrestres, poco ligada al agua excepto durante la reproducción. Su hábitat óptimo lo constituyen los bosques caducifolios situados en bajas altitudes. El aprovechamiento agrícola y ganadero de los fondos de valle ha definido un paisaje que alterna el bosque caducifolio con los pastizales. Los restos de ese paisaje agroganadero constituyen en la actualidad su hábitat característico. Está presente entre los 280 y los 980 m de altitud, si bien los 500-600 m constituyen el rango más frecuentado. Para la reproducción utiliza distintos tipos de humedales, tanto temporales como permanentes, habiéndose encontrado en balsas artificiales, lagunas naturales y charcas asentadas en robledales o en praderas cercanas. Suelen ser humedales con cierta profundidad, sin peces y caracterizados por la presencia de vegetación hidrófita y helófita. Evita el agua corriente.



Ecología trófica

Las larvas son fitófagas, alimentándose principalmente de algas, mientras que los adultos basan su dieta en invertebrados terrestres de distintos grupos: arácnidos, larvas de coleópteros y lepidópteros, anélidos, crustáceos, miriápodos, ortópteros, colémbolos, dermápteros, hemípteros, himenópteros e incluso formas voladoras de lepidópteros o dípteros. Es una especie oportunista cuya estrategia de caza consiste en permanecer al acecho. En sus estómagos también es frecuente encontrar restos vegetales, que parecen ser ingeridos accidentalmente.



Biología de la reproducción

Los animales emergen del reposo invernal y se dirigen a las charcas, para reproducirse entre febrero y marzo. En primer lugar llegan los machos y más tarde acceden las hembras. Los amplexos son de tipo axilar. Cada hembra deposita un único paquete globoso de huevos al año. Las hembras fijan las puestas a las hojas o tallos de la vegetación acuática o a ramas sumergidas. Es habitual que este periodo de reproducción dure algo menos de dos meses. El desarrollo embrionario y larvario se extiende unos 100 días y la metamorfosis suele producirse entre junio y julio.



Interacciones entre especies

En la península Ibérica aparece con frecuencia en simpatría con Rana temporaria, con la que presenta similitudes ecológicas (fenología parcialmente solapada, explotación del mismo nicho trófico, coincidencia de biotopo) y con la que debe establecer algún tipo de competencia, si bien su interacción no ha sido estudiada en esta área. Además se encuentra en simpatría con Pelophylax perezi, Lissotriton helveticus, Bufo spinosus, Alytes obstetricans, Triturus marmoratus e Hyla arborea en las áreas 
Clic aquí para añadir una descripción de Rana agil...)
  HISTORIA DEL RANA AGIL

Clic aquí para añadir una historia de Rana agil...)

Clic aquí para añadir un comportamiento de Rana agil...)
  CUIDADOS DEL RANA AGIL

Clic aquí para añadir un cuidado de Rana agil...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Rana agil...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Rana agil y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
sardina , burro , gaviota , aleman de pelo largo , iguana , Seychellois , Samoyedo , boyero de flandes , kudu , MONOS , dogo canario , frailecillo , Zwergpinscher , pequines , BEAGLE , mariquita , SERPIENTE , buitre , mastin , CHIHUAHUA , Rottweiler , betta , Bongo , certhia , saltamontes , nebelung , PASTOR , polish , cerdo hormiguero , seismosaurio , Ara severa , pajaro , tarantula , Dachshund , tortuga rusa , Rhodesian ridgeback , alpaca , cocodrilo marino , piquituerto , zorrino , Araguato , pez gato , uapiti , Nutria , vaca monchina , rottweiler , Garcilla Malgache , amblyrhync , Leon ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.