Datos de Colmenareño
[Ver las 1 fotos de Colmenareño] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Colmenareño
 Otros nombres:  Raza  Colmenareño
 Tipo  Otros Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
El nombre de la raza procede de su centro de explotación, la comarca de Colmenar Viejo de la provincia de Madrid.

Los sinónimos más usuales son oveja de Colmenar y raza Churra de Colmenar, éste equivocado, al igual que la denominación Negra Churra de Colmenar, porque no es negra.

Se trata de una pequeña raza local, abierta y semidesconocida que ha sido descrita hace unos años. Queda encuadrada dentro del tronco Churro por ascendencia y entre las lecheras por vocación productiva.

Caracteres generales. Tamaño pequeño y proporciones recogidas.

Color. El vellón es blanco y en algunos individuos registra fibras pigmentadas en su interior. La capa típica de la raza consiste en manchas centrífugas pardo oscuras o negras con localización en la parte distal de las orejas, alrededor de los ojos, que desciende hasta el lagrimal, labios y parte distal de las extremidades.

Una variante del patrón pigmentario señalado es la presencia de manchas en forma de pequeños lunares (“moscas”), a veces concluyentes, extendidos por la cara y parte superior de las extremidades por encima de la mancha uniforme de la zona distal.

Vellón. En la cabeza, la lana ocupa la región frontal formando “moña”, se extiende por el cuello, tronco, llegando al bajo vientre y hasta las articulaciones carpio-metacarpianas y tarso-metatarsianas.

Formato y apariencia. El peso vivo varía de 30-35 kg. Para las ovejas y 45-55 en los carneros. El aspecto general es el de un animal duro, resistente, tranquilo, con marcada tendencia al gregarismo y fenotipia lechera.

La historia de la raza está relacionada con su origen. Aislada en un medio difícil y perfectamente adaptada al mismo, los ganaderos la conservaron, entre otras razones por no encontrar sustitutas mejores y porque los cruzamientos adolecían de rentabilidad. Así se explica cómo estando tan próxima a Madrid capital y de las grandes vías de comunicación que atraviesan la zona de cría haya mantenido su pureza racial y, lo que es más, el absoluto dominio sobre la población ovina local, si bien en los último años su censo ha disminuido.

La raza Colmenareña ha permanecido ignorada hasta que en 1980 dos autores se ocuparan de ella. En definitiva, es una raza semidesconocida, aunque muy apreciada por los ganaderos locales e incluso por otros de la provincia que buscaban el renuevo en los rebaños de aquélla.

Existen pocos datos disponibles, pero aproximadamente se puede afirmar que existen 2.500 reproductoras encuadrados en 12 rebaños. La población está en recesión.

El número total de ejemplares no supera los 10.000 ejemplares. Si la importancia numérica es discreta, no ocurre otro tanto con la económica en el ámbito local, ya que pone en valor terrenos de clima duro, suelo pobre y recursos mermados que de no ser por estos ovinos quedarían sin utilizar, sobre todo las partes más abruptas y difíciles.

En cuanto al área geográfica, tiene por sede la zona madrileña más accidentada del Sistema Central, con las estribaciones de Somosierra y Guadarrama como puntos de referencia, extendiéndose por el valle del río Lozoya, abarcando un conjunto de municipios cuya cabecera es Colmenar Viejo. Se trata de tierras montañosas, de clima seco y temperaturas invernales extremas.

Actualmente existe una clara amenaza como consecuencia de la proximidad a una gran urbe como es Madrid. La proliferación de urbanizaciones y chalets de segunda residencia, destrucción de accesos, etc., están disminuyendo de forma importante la superficies de pastos y suponen serias complicaciones para el manejo del rebaño. 
Clic aquí para añadir una descripción de Colmenareño...)
  HISTORIA DEL COLMENAREñO

Clic aquí para añadir una historia de Colmenareño...)

Clic aquí para añadir un comportamiento de Colmenareño...)
  CUIDADOS DEL COLMENAREñO

Clic aquí para añadir un cuidado de Colmenareño...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Colmenareño...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Colmenareño y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
pterodactylus , leones , monos , Pez payaso , weimaraner , caracal , Tringa , breton , ballena jorobada , aleman de pelo largo , Akita Americano , Pavo , Naashoibitosaurus , amazona autumnalis , Welsh corgi Cardigan , dinosaurios , Sabueso austriaco negro y fuego , Garza Capirotada , gorrion de java , kuvasz , angola , MASTIN NAPOLITANO , pony , dragon , liebre , gaur , Alcatraz , vinchuca , beagle , rape , Charmosyna Josefinae Sepikiana , demonio , GATO , Pampa , Panda Gigante , Bocarte , Galgo , Aguila Mora , Barbet , Aguila Coronada , Tigre , coli , Golden , BALLENA , Loro , canis , husky , deinonychus , Frenchton ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.