Datos de Armiño
[Ver las 7 fotos de Armiño] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Armiño
 Otros nombres: Mustela erminea  Raza  Armiño
 Tipo  Otros Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Viviparo Clasificación  Mamiferos
El armiño (Mustela erminea) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae muy extendido por Europa. Habita bosques y estepas, encontrándose generalmente en campo abierto. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Identificación

Carnívoro pequeño, presenta un cuerpo cilíndrico y unas patas proporcionalmente pequeñas, pero fuertes. Cuello largo y cabeza plana y triangular. La cola mide el 30 – 45% de la longitud de cabeza y cuerpo.

Se diferencia en general de M. nivalis por tener la punta de la cola negra, una longitud de la cola mayor del 25 – 33% de la longitud de cabeza y cuerpo y en las regiones donde coexisten, una talla mayor.
En Europa Occidental, armiño y comadreja se diferencian además porque la separación entre el pelaje estival ventral (blanco o amarillento pálido) y dorsal (marrón), neta en ambas especies, es sinuosa en la comadreja, mientras que en el armiño es más o menos rectilínea. Además, el armiño carece de una mancha marrón yugular, rodeada por pelaje claro dominante.

Pelaje estival de coloración marrón en la cabeza, cola y partes dorsales, y blanco níveo o amarillento en el vientre, pecho, garganta, labios, parte interior de las patas y reborde de las orejas. En los meses de invierno presenta un color blanco inmaculado sólo interrumpido por el negro de los ojos y el mechón de pelos negros en la mitad o tercio distal de la cola.

Puede alcanzar una longitud de cabeza y cuerpo de 300 mm en machos y 260 mm en hembras y un peso máximo de 350 g en machos y 230 g en hembras.



Estatus de conservación

Categoría Mundial IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2007): Datos Insuficientes DD.



Distribución

Se reparte por la mayor parte del Holártico (Europa, mitad norte de Asia y Norteamérica), alcanzado el Círculo Polar Ártico.

Su distribución ibérica presenta dos núcleos separados. Por un lado la cordillera Cantábrica, la alta Meseta Norte, el alto Sistema Ibérico y el extremo septentrional de Portugal y por otro los Pirineos. El primero, el occidental, ocupa Galicia, la franja más septentrional de Portugal, Asturias, Cantabria, León y el norte de las provincias de Zamora, Valladolid, Soria, Palencia, el norte del Sistema Ibérico y el extremo occidental de Vizcaya. El otro núcleo poblacional se corresponde con la cordillera Pirenaica, casi exclusivamente en Aragón (norte de Huesca) y Cataluña (norte de Lleida y de Girona). En Navarra, únicamente ha sido detectado en una estrecha área de su extremo más noroccidental (zona de Belagua, en la cabecera del valle del Roncal).



Hábitat

En Pirineos se encuentra en prados alpinos y subalpinos, canchales, pedrizas, turberas, altos prados montanos, bosques laxos de Pinus uncinata, abetales, ibones, riachuelos y turberas. En la meseta castellano-leonesa se encuentra en las proximidades de cursos de agua, donde alternan bosquecillos caducifolios con pastizales y zarzales. En la cornisa cantábrica se encuentra en una gran variedad de hábitats, desde zonas costeras hasta prados de montaña.



Ecología trófica

Dieta basada en micromamíferos, especialmente de los géneros Microtus y Arvicola en Europa central, aunque incluye también lagomorfos, aves (incluyendo pollos y huevos), insectos, reptiles, anfibios y peces.



Biología de la reproducción

Las hembras alcanzan la madurez sexual a los seis meses y los machos a los doce meses. Los machos están sexualmente activos desde mediados de primavera a mediados de verano. La ovulación es inducida por la cópula y suele tener lugar en abril y mayo. Presentan implantación diferida. Una vez se ha producido la fecundación y primeros estadios de desarrollo, el blatocisto permanece libre en el útero durante 9 – 10 meses, implantándose durante la primavera siguiente. El tiempo total de gestación varía entre 223 y 378 días. El tamaño de camada varía entre 4 y 13, generalmente entre 4 y 8 crías. Los recién nacidos pesan 2,7 a 4,2 g.

La proporción de juveniles varía anualmente según el éxito reproductivo de la estación anterior, citándose una proporción de juveniles que oscila entre 37% y 90%. Alcanza como máximo 4,5 años en machos y 3,5 años en hembras.



Interacciones entre especies

La base de la coexistencia entre comadreja y armiño se basa en la existencia de un medio en mosaico con fluctuaciones temporales. Las ventajas de uno y otro se van sucediendo y siempre existen lugares y periodos donde las comadrejas pueden evitar los enfrentamientos y los armiños pueden evitar la dependencia de los roedores.

En Europa se conocen como depredadores el azor (Accipiter gentilis), milano real (Milvus milvus), águila pomerana (Aquila pomarina), cárabo (Strix aluco) y búho real (Bubo bubo).

Entre sus parásitos, se citan en España el cestodo Taenia tenuicollis y los nematodos Aonchotheca putorii, Molineus patens y Masto
Es uno de los carnívoros más pequeños del mundo; tiene el cuerpo alargado y extraordinariamente flexible. Su peso varía entre los 100 y los 300 g.

En el verano, el pelaje es pardo o marrón en el dorso, y blanco o blanco amarillento en el pecho y en el vientre; pero siempre conserva el extremo de la larga cola de color negro, lo que es en toda época un buen rasgo para la identificación.

En la llanura y en las regiones meridionales conserva su pelaje marrón con el vientre blanco durante todo el año. En la montaña y en las regiones más frías cambia de color después de su muda de otoño, volviéndose enteramente blanco; solamente el pincel de pelos que adorna el remate de su cola permanece siempre negro. 
Clic aquí para añadir una descripción de Armiño...)
  HISTORIA DEL ARMIñO

Clic aquí para añadir una historia de Armiño...)
El armiño suele establecer su madriguera bajo un montón de piedras o disimulada en el interior de una mata espinosa. Se alimenta principalmente de roedores, a los cuales persigue incluso hasta dentro de sus propias madrigueras.

Es una especie de hábitos tanto nocturnos como diurnos; pasa el día en varias fases de actividad entrecortada por periodos de sueño más o menos prolongados. El armiño es terrestre y no trepa, se mueve de forma rápida y ágil y es capaz de dar grandes saltos.
Clic aquí para añadir un comportamiento de Armiño...)
  CUIDADOS DEL ARMIñO
Antiguamente se cazaba al armiño por su suave piel, de una gran calidad, y de la que se confeccionaban pellizas y abrigos. Actualmente, la piel de visón de granja ha sustituido en gran medida a la de armiño.
Clic aquí para añadir un cuidado de Armiño...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Armiño...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Armiño y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
Prioniturus Discurus Nesophilus , BULL TERRIER AMERICANO , Psittacella Picta Excelsa , pyrilia barrabandi aurantiigena , serpiente comedora de huevos , amblyrhynchus cristatus , COCODRILO , xoloescuintle , barracuda , Boston terrier , nano , Peterbald , venado , rana dardo dorada , curruca gavilana , alce , demonio de tasmania , Cebra , mantis religiosa , manati , ocelot , ruso , COSAS , Rinoceronte negro , albatro gris , Vaca , Dogo argentino , ptero , Gato , aves , Rana tomate , ballenas , condor , salamandra , bull terrie , collie , Ciclidos , tapir , raton , Pejeverde , Lorius Hypoinochrous Rosselianus , azul , seychellois , West highland white terrier , West Highland White Terrier , Weimaraner , URON , Tiburon , Stegosaurus ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.