Datos de Lobo gris mexicano
[Ver las 7 fotos de Lobo gris mexicano] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Lobo gris mexicano
 Otros nombres: Canis lupus  Raza  Lobo gris mexicano
 Tipo  Lobos Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
A continuación, conoceremos las principales características que definen a la subespecie del lobo mexicano:

De todas las subespecies, el lobo gris mexicano, es la que mayores diferencias genéticas posee, esto hace que tenga rasgos físicos, como la morfología y coloración, que lo distingue del resto de lobos americanos. También su comportamiento y ecología en estado silvestre son diferentes, por lo que puede, por ejemplo, habitar en lugares más áridos que otras subespecies.
Esta subespecie es mucho más parecida a un perro grande que los otros tipos de lobos.
Mide alrededor de 1 a 1,5 metros de largo y presenta una altura a la cruz de entre 60 y 80 cm. En cuanto al peso, se encuentra entre los 20-30 kg, de modo que es el lobo más pequeño de los que existen en Norteamérica.
Los machos son más grandes que las hembras.
La cabeza es alargada, el hocico grueso, las orejas grandes y redondeadas en las puntas.
El pelaje de este lobo es abundante, en la zona superior suele presentar una combinación de gris con un color similar al óxido. Eventualmente, presenta zonas negras en el lomo y la región del vientre y extremidades son claras.
Posee una larga cola con presencia de un pelaje espeso.
Las extremidades son largas y las patas bien desarrolladas.
El lobo mexicano usualmente tiene patrones faciales que lo distinguen de otros, los cuales se caracterizan por una franja de color variable que va desde el centro de los ojos hasta la nariz. Luego, debajo de los ojos se extiende la misma coloración de la cabeza, seguido por el color blanco, que se prolonga a los lados y hacia el pecho. 
Clic aquí para añadir una descripción de Lobo gris mexicano...)
  HISTORIA DEL LOBO GRIS MEXICANO

Clic aquí para añadir una historia de Lobo gris mexicano...)
Hábitat del lobo gris mexicano
Este animal es una subespecie que inicialmente estaba restringida a ciertas áreas de México y Estados Unidos. En el primer caso, se distribuía desde el sur hasta el centro de México, con una gran abundancia en la Sierra Madre Occidental y Oriental, y también en la región volcánica central. En el caso de los Estados Unidos, ocupaba el suroeste de Texas, sur de Nuevo México y suroeste de Arizona. El lobo gris mexicano podía desarrollarse por varios tipos de hábitats, desde bosques de montaña hasta las zonas de los desiertos de Chihuahua y Sonora.

Este animal enfrentó una cacería extrema que lo extinguió de las áreas mencionadas. Recientemente su reintroducción se ha realizado de forma restringida al este de Arizona, en el condado de Gila, oeste de Nuevo México y norte de México, específicamente en la Sierra de San Luis.

Alimentación del lobo gris mexicano
El lobo gris mexicano, como todas las demás subespecies de lobo, es un animal carnívoro y su alimentación se basa principalmente en animales como alces, venados de cola blanca, jabalíes, liebres y en general mamíferos de pequeño tamaño disponibles en el hábitat. También podía incluir carroña y desperdicios humanos en su alimentación.

Cuando nacen, los pequeños lobos se amamantan por poco tiempo, durante aproximadamente un mes. Una vez que los dientes empiezan su desarrollo, los padres, principalmente la madre, les regurgitan comida para que inicien una alimentación semisólida para que luego, cuando los dientes estén del todo desarrollados, comiencen a comer de los animales que son cazados por los adultos.

Tradicionalmente, el lobo gris mexicano cazaba las presas en su hábitat natural, sin embargo, cuando estas empezaron a disminuir, se vio en la necesidad de atacar a los animales domésticos para poder alimentarse, lo que originó conflictos entre las personas y estos cánidos. Esta ha sido una de las razones que provocó la caza inapropiada y desmedida del lobo gris mexicano.

Costumbres del lobo gris mexicano
El lobo gris mexicano tiende a hábitos nocturnos, aunque esto no lo limita a realizar movilizaciones durante el día. Esta subespecie desarrolla complejos comportamientos sociales, con una estrecha comunicación entre sus miembros. Una peculiar costumbre es la caza en manadas, lo cual desarrolla de forma muy hábil. La atractiva estampa de este lobo, sus habilidades de caza, pero, además, su sorprendente aullido, hicieron que antiguamente el lobo gris mexicano fuese un animal venerado por los pobladores que conformaban las tribus del territorio donde habitaba.

Por otro lado, encontramos que no es un animal con costumbres migratorias, sin embargo, en invierno, cuando las presas como el alce comenzaban a movilizarse, el lobo mexicano también se trasladaba y lo seguía para poder alimentarse.

Las manadas establecen un área que delimitan como su territorio, por la cual se movilizan de forma constante. La extensión de este área suele depender de las cantidades de presas disponibles. Para establecer nuevas manadas, los lobos más jóvenes tienden a dispersarse a nuevos territorios, los cuales son conquistados para fundar sus propios grupos.
Clic aquí para añadir un comportamiento de Lobo gris mexicano...)
  CUIDADOS DEL LOBO GRIS MEXICANO
Reproducción del lobo gris mexicano
La reproducción del lobo gris mexicano ocurre entre febrero y marzo. Como pasa en otras subespecies, solo la pareja alfa de la manada es quien se reproduce, manteniéndose unida hasta que fallecen. El grupo familiar se constituye, por lo general, con 4-9 individuos.

El periodo de gestación dura entre 63 a 65 días, después del cual nacen entre 4 y 7 crías, ciegas, sordas y totalmente dependientes de sus padres. La madre se mantiene en la madriguera para cuidar y amamantar a los cachorros, mientras que el macho suele estar en las proximidades de esta para protegerlos de cualquier peligro. Pasarán varias semanas antes de que los nuevos miembros de la manada de lobos grises mexicanos salgan de la madriguera.

Estado de conservación del lobo gris mexicano
El estado de conservación del lobo gris mexicano ha sido una situación muy complicada para la población de esta subespecie. Este cánido fue masivamente cazado e incluso envenenado, lo que le llevó a estar casi totalmente desaparecido en México y Estados Unidos y, por tanto, declarado como probablemente extinto en vida silvestre.

Unos pocos individuos fueron capturados para formar un programa de recuperación del lobo gris mexicano, lo que permitió en el año 2011 la liberación en Sonora, México, de algunos ejemplares. Posteriormente, se han realizado 11 liberaciones más.

Recientemente, en el año 2019, se han contabilizado por lo menos unos 30 cachorros nacidos en vida silvestre, lo que ha permitido a la legislación mexicana en materia de conservación de este animal cambiar su estatus de probablemente extinto en vida silvestre a en peligro de extinción.

El lobo gris mexicano ha sido uno de los tantos animales víctima de las acciones humanas, lo que, sin duda, una vez más nos lleva a plantearnos la reflexión sobre la necesidad urgente de cambiar nuestra relación con el resto de la biodiversidad.
Clic aquí para añadir un cuidado de Lobo gris mexicano...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Lobo gris mexicano...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Lobo gris mexicano y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
Verdugo , pastor , Holandes , Perro peruano , ruiseñor , Chow Chow , Guepardo , Trepadorcito Café , gallito de las rocas , dingo , Alosa , ciervo , oso pardo , naashoibitosaurus , ursus , munsterlander pequeño , Abeja Melífera , aguila , Gavilán Aliancho , Búho Cornudo , castilla , dendrobates , Hormiga , pastor polaco de tierras bajas , lobo checoslovaco , Podenco ibicenco , amargasaurus , Ratón , Ca de Bestiar , bichon maltés , leonberger , mono aullador , delfin , langosta , Raton de praga , Guanaco , pecaries , tiburon blanco , Braco Alemán , papillon , Guatin , hipopotamo , Alcaudón Real , SCELOPORUS , Sula nebouxii , Gorrión , Maltipoo , Triceratops , Lhasa apso ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.