Datos de Chilote
[Ver las 3 fotos de Chilote] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Chilote
 Otros nombres: Mampato  Raza  Chilote
 Tipo  Ponis Orígen  Desconocido
 Tamaño  Entre 101 y 125 cm Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Viviparo Clasificación  Mamiferos
El caballo chilote o mampato, es una raza de caballo del tipo poni, propia del Archipiélago de Chiloé.
Son animales de pequeña alzada: el estándar de la raza permite como máximo 125 cm de altura a la cruz (lugar de unión entre el cuello y el lomo), con un ideal entre 113 y 121 cm. Pueden ser de cualquier color, sin embargo, entre los animales inscritos en el registro de la raza predomina el castaño seguido del blanco. Su cabeza es de perfil recto o convexo, con ojos grandes y orejas pequeñas. Su grupa es caída y la cola tiene un lugar de inserción bajo. Son apreciados por su mansedumbre, su paso seguro en terreno abrupto y por su capacidad de cargar grandes pesos en comparación con su tamaño.

Las observaciones recientes de ejemplares de la raza han demostrado que la creencia documentada en algunos libros de que los caballos chilotes no poseen castañas1 (cojinetes carpales y tarsales) es falsa. 
Clic aquí para añadir una descripción de Chilote...)
  HISTORIA DEL CHILOTE
El Caballo Chilote es uno de los pocos Recursos Zoogenéticos (RZG) “Criollo” de Chile, descendiente presumiblemente de caballos traídos por los conquistadores españoles en los siglos XVI y XVII.

El Archipiélago de Chiloé está ubicado al sur de Chile en la latitud 41°48’ - 43°42’ Sur y longitud 74°23’-72°56’ Oeste. Su clima es templado, lluvioso; la corriente de Humboldt, que pasa cerca de sus costas, condiciona temperaturas más frías de lo que corresponde a su latitud, especialmente en el invierno.

La condición insular del archipiélago probablemente influyó en la conservación de este genotipo caballar chilote, pero también las cualidades de esta raza fueron probablemente importantes para su subsistencia: rusticidad; mansedumbre; y, a pesar de su exiguo tamaño, lo que implicaba menores costos de manutención y facilidades de transportarlo en lanchas, su fortaleza y resistencia para soportar cargas.

Con el advenimiento de la “globalización”, la tendencia general ha sido la extinción de muchos genotipos criollos, por el proceso de cruzamientos masivos con razas “exóticas”, más de moda o de mayor productividad. Con esto han desaparecido en Chile casi la totalidad de estos valiosos genotipos, junto con sus grandes cualidades.

En el Caballo Chilote, debido a las condiciones de su hábitat y a sus cualidades, ya señaladas, este proceso de disminución de la población no fue de igual magnitud, comparado con otros genotipos. Sin embargo, debido a un paulatino decrecimiento sostenido, que lo llevó a considerar en peligro de extinción, se hacía indispensable un programa de recuperación, conservación y caracterización de esta raza (Escobar et al., 1998).

Considerando lo anterior, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con la cooperación de la Universidad Austral de Chile (UACh), desarrolló un proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Agricultura (Mujica, 2002), con el objetivo de recuperar, conservar y caracterizar esta raza caballar chilota.

En la caracterización de la raza, se pueden considerar: características cuantitativas, como alzada, largo del cuerpo, peso adulto; y cualitativas como color de la capa; sin embargo, en la actualidad ha adquirido importancia la caracterización de genotipos con el uso de grupos sanguíneos y de marcadores moleculares, destacando entre éstos últimos los Microsatélites o Secuencias Simples Repetidas (SSR), que son altamente polimórficos, propiedad que los hace muy buenos marcadores para análisis de paternidad y construcción de registros genealógicos; se caracterizan además por la simpleza y reproducibilidad de su ejecución, que los hace más prácticos comparados con otros tales como RFLP, RAPD o AFLP.
Clic aquí para añadir una historia de Chilote...)
La etapa reproductiva empieza con la pubertad, a los 15 - 24 meses en la hembras y 14 - 18 meses para los machos. Durante su ciclo de vida reproductivo cumplen con varias funciones como lo son el desarrollo y la pubertad, el cortejo y apareamiento, la gestación y el parto o aborto.

El ciclo estral depende del fotoperíodo ya que las yeguas son hembras poliestricas estacionales. El ciclo estral dura 21 días y la hembra permanece en celo por un lapso de 5 días. La ovulación se da entre las 12 y 36 horas de haberse iniciado el celo. La gestación dura entre 335 y 350 días.
Clic aquí para añadir un comportamiento de Chilote...)
  CUIDADOS DEL CHILOTE
El alimento básico es la hierba, sin embargo de acuerdo al tipo de estación, el caballo necesita complementos alimenticios como son las sales o minerales de los cuales se debe abastecer.
Clic aquí para añadir un cuidado de Chilote...)
Desconocido
Clic aquí para añadir una enfermedad de Chilote...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Chilote y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
Cabras , Aguila de Verreaux , mono aullador , Estrella de Mar , buho , Aguila Escudada , Camaleon , Orca , Dogo argentino , blanco , TERRIER , muerte , Varano , amblyrhync , jilguero , Rhodesian ridgeback , Avispa de mar , Dendrobates azureus , sphynx , holoturia , pinzon , pavo , Harrier , dogo argentino , cobaya teddy , Bettas , Lama , Habana , springer spaniel gales , Canis lupus , rinoceronte blanco , laevis , Alcaudon de los Taita , basset , abejorro , Loriculus Philippensis Regulus , betta , thalassoma , gato de los pajonales , insecto palo , Gato Jaspeado , Brachiosaurus , parasaurolophus , Eclectus Roratus Aruensis , CORDOBES , ridgeback dog , Bothriospondylus , HERRERASAURUS , pato ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.