Datos de Oveja ripollesa
[Ver las 1 fotos de Oveja ripollesa] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Oveja ripollesa
 Otros nombres:  Raza  Oveja ripollesa
 Tipo  Otros Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
La raza Ripollesa está formada por un conjunto de ovinos de perfil convexo, proporciones alargadas, y tamaño medio; con una pigmentación muy característica en la cabeza y las extremidades. El origen de la raza radica en los cruzamientos, realizados hace siglos, entre las poblaciones autóctonas de ovejas que antiguamente poblaban los Pirineos Centrales y las ovejas trashumantes de raza Merina que llegaban a la zona en verano.

Actualmente, la mayoría de rebaños de raza Ripollesa se localizan en las comarcas nororientales de Catalunya, ocupando una amplia zona geográfica de orografía y características agrícolas variadas que incluye: bosques y valles de montaña, llanuras cultivadas del interior, así como bosques y zonas de cultivo próximas al litoral. Es una raza muy rústica, de lana entrefina, y que se adapta perfectamente a diferentes sistemas de explotación, lo que la convierte en muy apta y rentable para un amplio abanico de posibilidades y situaciones productivas. Se destina básicamente para la producción de carne.

Se considera que el origen de la raza Ripollesa está en el cruzamiento, antiguo y fijado, entre la oveja que poblaba originalmente los Pirineos Centrales y ejemplares mejorantes de raza Merina, llegados a la zona como consecuencia de la trashumancia de verano. La población autóctona original debió ser parecida a la raza ovina Tarasconesa, que se encuentra actualmente en los Pirineos Orientales franceses, y por el mismo motivo, a los actuales ejemplares de raza Aranesa. No obstante, desde antiguo, la raza Ripollesa se ha visto sometida a cruzamientos con numerosas razas españolas, como por ejemplo: la Segureña, la Manchega o la Rasa Aragonesa, así como, con otras extranjeras, como la Lacaune, la Suffolk o la Romanov, lo que ha aumentado la heterogeneidad morfológica de los rebaños y ha puesto en peligro la supervivencia de la raza en pureza.

El aislamiento natural de algunos valles pirenaicos y otras zonas poco accesibles, determinaron la evolución de la primitiva oveja hacia distintos topotipos, que recibían tradicionalmente denominaciones particulares según su procedencia :
(“Pirinenca”, “Queralpina” “Caralpina”), “Berguedana”, “Vigatana”, “Solsonenca”, “de Pardines”, “del Serrat”, “de Sant Hilari”, “Muntanyola”, etc., y cuyas diferencias se manifiestan, aún hoy en día, en distintos tamaños de animal, tipos de lana y cornamenta.

La mayoría de los rebaños de raza Ripollesa se encuentran en el Noreste de Catalunya, ocupando principalmente las comarcas de la Cerdanya, el Berguedà, el Ripollès, Osona, la Garrotxa, el Alt Empordà, el Baix Empordà, el Gironès, la Selva, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental, ocupando zonas de muy distinta orografía y características agrícolas. Desde las zonas pirenaicas, los rebaños de Ripollesa se han ido desplazando hacia el Sur, llegando hasta las comarcas de Tarragona, donde se ha visto muy influenciada por otras razas españolas.

Aunque no se disponen de datos oficiales sobre el número de efectivos de la raza, su censo en pureza se estima actualmente en unas 70.000 cabezas, aunque con tendencia a disminuir. No obstante, se debe puntualizar, que en el Libro Genealógico de la raza únicamente se hallan registradas 6.240 hembras y 260 machos.

En 1987 se constituyó en Ripoll la Asociación Nacional de Criadores de Ovinos de Raza Ripollesa (ANCRI), oficialmente reconocida por el DARP (Generalitat de Catalunya) e inscrita en la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS). En 1991, se publicó el estándar oficial de la raza y se reglamentó su Libro Genealógico (DOGC: 1/3/91); y en 1997, el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) reconoció la Ripollesa como raza autóctona de fomento, y así consta en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España (BOE: 21/11/1997), y cediendo a ANCRI la responsabilidad de la gestión de la raza, del control de producciones, y de la mejora genética de la misma. 
Clic aquí para añadir una descripción de Oveja ripollesa...)
  HISTORIA DEL OVEJA RIPOLLESA

Clic aquí para añadir una historia de Oveja ripollesa...)

Clic aquí para añadir un comportamiento de Oveja ripollesa...)
  CUIDADOS DEL OVEJA RIPOLLESA

Clic aquí para añadir un cuidado de Oveja ripollesa...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Oveja ripollesa...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Oveja ripollesa y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
cairn terrier , chestnut , Gato Himalayo , calvo , sabueso aleman , muerte , bull terrier , ythrura psittacea , Pez Pelicano , murcielago , Peterbald , BULLDOG INGLES , gallimimus , gato jaspeado , cocodrilo , titi , Angus , pajaro , ciervo , bernedoodle , inseparable , iguanas , kishu , californiano , Staffordshire terrier americano , dendrobates azureus , oviraptor , afgano , cobra , rana de darwin , zorrino , Paloma , procesionaria del pino , Felis silvestris bieti , albatros de patas negras , pez pelicano , pavo , Alce , okapi , camelus bactrianus , gato de bengala , Pez Angel , ballena , Bichon Frise , kukulkania hibernalis , Canario , andorina , gato montes , Pejeverde ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.