Datos de Oveja castellana
[Ver las 1 fotos de Oveja castellana] [Añadir Foto]
  INFORMACIÓN GENERAL DE Oveja castellana
 Otros nombres:  Raza  Oveja castellana
 Tipo  Otros Orígen  Desconocido
 Tamaño  Pequeño Peso Máximo  Gr.
 Reproducción  Desconocido Clasificación  Desconocido
Las razas Castellana como Churra constituyen el porcentaje más importante de la producción ovina que se explota en Castilla y León. Los dos tipos de razas tienen un sistema de manejo muy similar y con características comunes: carácter semi-extensivo, uso de recursos pastables en zonas poco productivas, fundamentalmente cerealistas, y orientación productiva mixta (leche y carne).

De las dos razas, la raza castellana ha sido poco estudiada porque habitualmente se ha mantenido como prototipo de la oveja lechera autóctona de la meseta del Duero a la Churra. Actualmente hay muy poca bibliografía sobre la Castellana. El estudio más importante lo realizó Sánchez Belda en el año 1988. Más recientemente, Alonso y cols. (2001) ha realizado un estudio sobre el sistema productivo y la problemática actual.

Una de los problemas más importantes que tienen las dos razas son los cruzamientos con razas extranjeras mediante cruces por absorción con el objeto de incrementar la producción de leche. Este hecho está provocando que los censos de la raza estén disminuyendo de un modo alarmante.

Desde 1988 la raza cuenta con una Reglamentación específica del Libro Genealógico (BOE de 21 de junio), lo cual ha significado la realización desde entonces de controles lecheros oficiales por parte de ANCA (Asociación Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana), que es la asociación encargada de mantener el libro genealógico de la raza.

Esta raza presenta dos variedades raciales reconocidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España (Real Decreto 1682/1997), blanca y negra, encontrándose la segunda variedad calificada como raza de protección especial.

Independientemente del color de la variedad las características morfológicas son similares en ambas variedades:

La cabeza es de tamaño medio, alargada y ligeramente aplanada en el lateral, línea frontonasal recta o subconvexa, los machos suelen tener cornamenta fuerte, mientras que en las hembras es débil o inexistente.

El tronco posee cruz y lomo ancho, con grupa ligeramente caída, las mamas son globulosas y no suelen presentar descolgamientos.

Las extremidades poseen cañas finas.

El vellón es denso y cerrado, cubre todo el tronco excepto las bragadas y la mama, las extremidades están cubiertas hasta el corvejón, su longitud es de 7-8 cm, grosor es de 24-28 micras y tras el esquilado su peso es de 2-3 Kg en las hembras y de 4-5 Kg en los machos, tiene un rendimiento de lavado del 42-50%.

El peso de los animales es variable, dependiendo de la zona geográfica y alimentación, como pesos medios se toman para machos 65 – 80 Kg, para hembras 45 – 60 Kg.

Tomado de: http://www.inea.uva.es/web/zootecnia/Rumiantes/raza_ov_castellana.htm

Chamarita.

El Consejo de Gobierno riojano informó la orden relativa a la reglamentación del libro genealógico de la raza ovina Chamarita, como primer paso para crear una Indicación Geográfica Protegida; y el reconocimiento oficial de la Asociación Riojana de Ganado Ovino Selecto de Raza Chamarita (AROCHA).

La cría de ganado ovino encuadrado en el prototipo de raza Chamarita se remonta a varios siglos atrás en el ámbito geográfico de La Rioja, especialmente en zonas de Sierra con baja pluviosidad.

Sus datos indican que tal persistencia fue propiciada por unas características peculiares de la raza, en las que se combinan aspectos morfológicos, productivos y temperamentales, así como una gran capacidad de adaptación al medio natural, especialmente en terrenos con pastos de baja calidad.

El hábitat natural de este animal es el comprendido entre las localidades de Enciso, Arnedillo, Cornago y Muro de Aguas, que es la zona donde se encuentra el mayor número de cabezas, aunque también se crían en Cihuri.

Desde hace varios años, la mayoría de criadores de ovejas Chamaritas de La Rioja está integrada en AROCHA, que se compromete a que sus efectivos mantengan el prototipo de la raza y a evitar el mestizaje por cruzamientos incontrolados. 
Clic aquí para añadir una descripción de Oveja castellana...)
  HISTORIA DEL OVEJA CASTELLANA

Clic aquí para añadir una historia de Oveja castellana...)

Clic aquí para añadir un comportamiento de Oveja castellana...)
  CUIDADOS DEL OVEJA CASTELLANA

Clic aquí para añadir un cuidado de Oveja castellana...)

Clic aquí para añadir una enfermedad de Oveja castellana...)
Si tienes alguna foto, imagen o fondo de escritorio de Oveja castellana y deseas compartirlo con nosotros, envíanoslo y lo publicaremos para que todos puedan verlo y compartirlo, sólo son válidas las imágenes en formato jpg y no más de 2 MB de tamaño. Las imágenes sólo serán aceptadas si son parte clara de la imagen en cuestión.

Foto a subir:
Si le gusta que otras personas vean tu animal favorito, puede recomendárselo a un amigo escribiendo tu nombre y el email del amigo.
Tu nombre: Email del amigo:
Mosquito , Casuario , venenosa , malaclemys , Jerbo , Thai , Iguana verde , pastor del caucaso , Ara severa , Periquito , jirafa , boxer , mero , pinguino emperador , Aguila Imperial Oriental , tetras , Kishu inu , Oso negro americano , grifon , roborovski , Gallito de las Rocas , perro peruano , microcebus , Agapornis , Urogallo , Aguila Real , Zwergpinscher , RATA , Albatro Gris , bandicoot , jaguar , basset hound , LIEBRE , heros severus , Husky siberiano , perezoso , serpientes , Xoloescuintle , lagartija , lince canadiense , bengala , avispa de mar , snowshoe , mosquito , lagarto , Leopardo , Ciervo , pitbul , oveja ,
  TIPOS DE ANIMALES

Perros

Gatos

Pájaros

Conejos

Peces

Tortugas

Salamandras

Ranas

Liebres

Dinosaurios

Reptiles

Tiburones

Delfines

Ballenas

Felinos

Arañas

Hamsters

Camaleones

Caballos

Ponis

Otros
HGM Network.com || Todos los derechos reservados || Al visitar estas páginas, se entiende que acepta los Terminos y Condiciones de nuestros servicios y política de Privacidad y es mayor de edad en su Pais.